Plantas carnívoras

Actualizado el 14/10/2020

Las plantas carnívoras suelen estar siempre en el grupo de plantas de las que quizás se tenga un mayor desconocimiento en cuanto a cuidados. En cuanto a especies, como la diana atrapamoscas, a la hora de cuidados o de cómo tenerlas en casa pero que a la vez tienen una característica en particular que hacen que atraiga mucho la atención de las personas.

planta carnivora comiendo abeja

Índice del artículo:

  1. Características plantas carnívoras
  2. ¿Cómo cazan y se alimentan las plantas carnívoras?
  3. Cuidados para las plantas carnívoras
  4. Video de las plantas carnívoras

planta carnívora comiendo insecto

Básicamente podemos decir que las plantas carnívoras se alimentan de todo tipo de insectos, aunque existen distintos tipos o especies, por ejemplo algunas sólo se alimentan de moscas. Veámos ahora todo lo que tenéis que saber sobre las plantas carnívoras.

Características plantas carnívoras:

plantas carnívoras sus Características

Estas plantas son otro grupo bien diferenciado en el mundo vegetal. Obtienen la mayor parte de sus necesidades de alimento mediante la captura de animales, siendo los más habituales insectos y artrópodos. Las plantas atraen y atrapan a sus presas de las que absorven los nutrientes que necesitan.

Las plantas carnívoras se encuentran en lugares donde el suelo es pobre, donde hay una gran carencia de nitrógeno, normalmente en tierras ácidas y pantanosas. o regiones tropicales por lo que requieren un hábitat bastante húmedo.

Los primeros conocimientos sobre estas plantas, datan del año 1875 y fueron descubiertos en los escritos que dejó Charles Darwin. A partir de aquí se han estudiado al rededor de 625 especies.

Su principal característica es que comen insectos porque necesitan obtener su contenido en sales minerales y no la materia orgánica, que se descompone. Tienen este comportamiento tan particular como adaptación al medio en el que se encuentran.

Otra de las características de estas plantas es que cuentan con una serie de mecanismos de atracción de sus presas, como por ejemplo néctar, o colores y olores llamativos y que desarrollaremos en un punto más adelante.

De hecho cuentan con una serie de trampas para atrapar a las presas y además tienen enzimas digestivas para digerir a sus presas.

¿Cómo cazan y se alimentan las plantas carnívoras?

planta carnívora cazando abeja

Estas plantas “cazan” por diferentes clases de trampas: pelos pegajosos, cepos, cucuruchos, vejigas de succión. Se alimentan mayormente de insectos y rara de vez de otros animales como pequeñas aves, escorpiones, gusanos, o pequeños roedores. Cuando el animal queda atrapado se estimula la secreción de jugos que lo van desintegrando, este proceso puede durar varios días.

Las plantas carnívoras segregan un néctar dulce para llamar la atención de su presa, al posarse en la hoja se cierran automáticamente y al tener los bordes e forma de espinas el insecto o podrá salir. Las dos especies son la venus atrapamoscas y aldrovanda vesiculosa.

La drosera es otra especie de planta carnívora, y en su caso utiliza como trampa sus pelos pegajosos ya que produce un fluido viscoso con aroma similar al de la miel, los insectos se posa en sus hojas y quedan atrapados a unos pelos de los que ya no se pueden despegar.

Por otro lado están las plantas carnívoras conocidas como trompetas y que contienen un receptáculo donde caen los insectos y debido a unos pelos invertidos aunque quieren no pueden salir, finalmente caen agotados y se ahogan con el líquido digestivo en el fondo de la trampa.

Y luego hay una serie de plantas carnívoras cuyas hojas tienen como una especie de tapa que hacen que sean como una caja , al buscar el néctar las presas resbalan en las paredes y caen al fondo, en ese momento se cierra la tapa y quedan atrapadas en el interior.

Cuando se cultivan en el exterior, ellas mismas obtienen el alimento necesario para nutrirse (mediante insectos). Si se cultivan en el interior será conveniente proporcionárselo de manera manual, si bien hay que alimentarlas sólo con insectos. Otro tipo de alimento acabará pudriéndose en sus trampas terminando también con ella.

Cuidados para las plantas carnívoras:

planta carnívora drosera

Cuándo compres una planta que sea carnívora, has de saber que los primeros días, en el caso de que la tengas en el interior de casa, deberás darle un tiempo para que se aclimate.

Quizás, al principio es mejor colocarla en un terrario en el que podamos aportarle una alta humedad y una temperatura alta, o si lo prefieres, colocar una especide armadura de madera que podemos cubrir con un plástico transparente o algo similar. De vez en cuando, conviene sacar la planta durante unos minutos para airearla, pero no al sol directo. Tras un mes ya podrás quitarle la bolsa o terrario y tratarla normalmente.

Por otro lado, uno de los principales cuidados de estas plantas, es a la hora de regarlas ya que se las debe regar con agua de lluvia, preferentemente, o agua destilada o acidificada. Las sales de calcio o el cloro que contiene el agua del grifo, son demasiado fuertes para su organismo y de hecho podría que acabarán muriendo antes de tiempo.

Por otro lado no las riegues nunca por encima, ya que el agua podría afectar a que después no pudieran “cazar” su comida. Es mejor regar por absorción, de manera que colocas un plato debajo de la maceta, y colocas dentro agua de manera que siempre esté encharcado. De este modo la planta puede ir absorbiendo el agua poco a poco y puede incluso que tarde días en “beberse” todo el agua que le hayas colocado.

Por otro lado tenemos la tierra que deberemos utilizar para mantener la planta ya que la tierra del resto de plantas no le sirve si bien está llena de nutrientes que podrían matarle.

Las plantas carnívoras utilizan una tierra especial conocida como “Peet moe” y que no es más que musgo importado bajo en nutrientes, con un pH ácido, aireado, esponjoso y con gran capacidad para retener agua.

En su mayoría, estas plantas precisan la infaltable presencia del sol, para poder sintetizar los pigmentos que necesitan. Pocas son las que toleran temperaturas por debajo de 0ºC, la mayoría prefieren temperaturas entorno a los 20ºC para desarrollarse bien.

planta carnívora cuidados

Las 5 plantas carnívoras más fabulosas del mundo

Dentro de todas las plantas carnívoras que existen en el mundo hay algunas que son mucho más bonitas que otras y que sin lugar a dudas, al observarlas te atrapa todo el ambiente y todo lo que tienen de especial. Es así como hay 5 de esas plantas que han sido consideradas las más bonitas y fabulosas del mundo que te presentamos a continuación:

Plantas Carnívoras- Drosera Sudafricana

plantas carnivoras

Su nombre proviene de la palabra Drosera Regia y es un tipo de planta que se la puede encontrar sólo en algunos países. Suele ser bastante grande en general con unas cuantas hojas que pueden llegar a alcanzar los más de 2 metros de longitud. Como particularidad tiene unos tentáculos que son los encargados de generar la savia y desde la cual pueden llegar a atrapar a todo tipo de insectos como por ejemplo mariposas, polillas, escarabajos entre otras. Crece entre octubre y abril y se mantiene completamente inactiva durante los meses de invierno.

Plantas Carnívoras- Lirio Cobra

plantas carnivoras

Se trata de una planta que tiene unos colores muy brillantes y unas características singulares lo que la hace única en el mundo como por ejemplo sucede con su tipo de lengua bífica, una lengua que brota de ella. Originariamente proviene de la costa occidente en la zona de Norteamérica. En su interior tiene unas bacterias simbióticas que lo que hacen es ir degradando los insectos en los nutrientes necesarias. Todas las zonas rojas de su cuerpo son las que tienen ese lirio que es capaz de atraer a las presas.

Plantas Carnívoras- Jarra Tropical

plantas carnivoras

Provenientes de los bosques tropicales tiene cerca de 100 especies diferentes de todos los colores. En su interior tiene unas trampas que son como unas jarras fijas que lo que harán es que la presa no se escape de allí en el momento en que caiga en sus garras.

Plantas Carnívoras- Jarra de Australia

plantas carnivoras

Como dijimos anteriormente existen más de 100 especies de la Jarra Tropicana. En este caso esta es una de ellas en la cual tiene el mismo mecanismo anterior para atrapar a las presas. Como nota particular tiene un collar que hace que una vez que la presa cae en sus garras no tiene posibilidad alguna de escapar.

Plantas Carnívoras- Venus Atrapamoscas

plantas carnivoras

Las venus atrapamoscas son un género especial de las plantas llamadas Dionaea. Es una planta que tiene una forma de reseta pequeña que sale en primavera.

Más artículos que te pueden interesar:

  • Luz y riego para las plantas carnívoras. Parte I
  • Luz y riego para las plantas carnívoras. Parte II

Plantas carnívoras | Decoración de interiores

plantas-carnivoras-decoracion

Hemos hablado largo y tendido de las plantas carnívoras, hemos comentado cuáles son sus características y hablado un poco acerca de algunas curiosidades sobre estas plantas, también hemos visto cómo deben cuidarse, cual es la alimentación tipo de las más llamativas y os hemos recomendado leer dos artículos sobre dos aspectos súper importantes para las plantas carnívoras, la luz y el riego.

Ahora vamos a ceñirnos a un tema muy particular dentro de este gran mundo súper desconocido de las plantas carnívoras, vamos a daros algunas ideas para que podáis tener en casa plantas carnívoras que decoren vuestro hogar.

Es posible que muchos piensen que nos hemos vuelto locos, ¿plantas carnívoras para decorar la casa? ¡Qué locura! Pero no, nada más lejos de la realidad, y es que aunque no lo parezca, muchas personas han optado por estas plantas para decorar su hogar cuando no saben qué especie coger.

En realidad, no hay más que verlas. Hemos comentado que sí, algunas pueden llegar a alimentarse de seres vivos grandes, lo cual sí que requiere de precaución y sí que sería una locura absoluta meterlas en casa, sin embargo, muchas solo ingieren bichos vivos, como lo haría una rana o un camaleón, incluso una serpiente, esos animales exóticos que tenemos en casa dentro de terrarios.

plantas-carnivoras-decoracion-atrapamoscas

Este tipo de carnívoras serán las que pueden decorar nuestro hogar, y es que en realidad, si las ves, ¿no te parecen súper llamativas y vistosas? Sí, es una de sus mejores armas para capturar sus presas, pero es esto lo que buscamos cuando escogemos una planta para decorar nuestro salón, dormitorio o despacho, una planta que de vida, que sea preciosa y exótica, si es posible.

Todo ello lo logramos con la planta carnívora adecuada. Y si no que se lo digan a la atrapamoscas, súper inquietante y hermosa al mismo tiempo, aquí tenemos unas imágenes de varias de esta especie, súper vistosas y muy, muy intrigantes, ¿no os parece?

La forma que tiene este tipo de planta carnívora nos encanta, y es que sigue las tradiciones de las carnívoras, pero además se incorporan colores súper vivos y atractivos, como si dijeran a cualquiera que pasase por su lado: ven, tócame, sé que te intrigo y atraigo. ¡Y bum, atrapado, al igual que una araña tejiendo su preciosa tela trampa!

Desde luego, no es recomendable tocarlas. Aunque no vayan a hacernos nada porque su alimentación es bastante específica, no es cuestión encandilarnos con la planta, porque recordad que su función para nosotros en la decoración (al margen del hecho de cuidarla y mimarla, claro está) es ser atractiva y foco de atención cuando observamos la decoración de una de nuestras habitaciones. Por ello, su papel en nuestro hogar no es la de ser objeto de curiosidad más allá de lo normal e incluso recomendado. ¿Por qué no observar a una de estas inquietantes plantas carnívoras mientras come o justo antes de atrapar a su presa? Podríamos aprender mucho de todo ello, así que a observarlas, ¡sin tocar!

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar