Escrito por

Berlín gastronómico: cinco comidas que no debes dejar de probar

La gastronomía de Berlín consigue seducir cada año a miles de comensales extranjeros con un menú lleno de recetas autóctonas y tendencias experimentales. La capital alemana no se limita a vender salchichas y chuletas ahumadas; también ofrece a sus visitantes una amalgama de sabores únicos y exquisitos de herencia pomerania, escandinava, checa, bohemia, francesa y hasta del antiguo reino de Prusia. Descubre las cinco comidas que no debes dejar de probar si visitas Berlín.

Berlin gastronomico mejores platos

Tenemos un artículo que te puede interesar sobre 25 nombres de pueblos raros que nunca vas a olvidar en este enlace

Berlín en el paladar: tradición y abundancia

Con doce restaurantes premiados con estrellas Michelin, Berlín ha conquistado la cúspide de la escena gastronomía alemana. Para conseguirlo, sus fogones fueron testigos de una cultura cosmopolita que en los siglos XVIII y XIX absorbía la gastronomía que enseñaban muchos viajantes de toda Europa, sin importar culturas y religiones. Hoy, esos productos son característicos de la ciudad, y en la cesta de la compra alemana no puede faltar alimentos como el cerdo, el ganso, los pescados blancos, las coles, todo tipo de legumbres, los pepinos y, por supuesto, las patatas.

Berlin en el paladar
Si alguna vez has experimentado lo que es el país bávaro a primera hora de la mañana, sabrás que sus desayunos son abundantes y constan de muchos alimentos dulces y salados: pan con mermelada, miel, huevos, jamón, numerosas carnes, embutidos, cereales, queso y café (o té), etc. Eso, sin contar el Brunch de los domingos con una buena pinta de Berliner Weiße; una cerveza artesanal muy conocida en Alemania. Pero hablando de comida ¿Cuáles son los 5 platos que deberías probar en Berlín?

Boulette

Boulette
Vamos a comenzar con un plato muy sabroso y además, económico: la Boulette. Se trata de una gran albóndiga frita hecha de carne de vaca molida con mostaza, perejil, huevos en vinagre, pepinillos y cebolla. Son muchos los alemanes que comen la Boulette con pan, como una hamburguesa o bocadillo, ya que a pesar de ser abundante, no se hace tan pesada en el estómago como el codillo de cerdo asado. En Berlín es considerada unas de las mejores comidas para acompañar a una buena jarra de cerveza.

Bratwurst

Bratwurst
Se dice que en Alemania se pueden comer hasta 1.500 tipos de salchichas diferentes, por lo que son muchos los platos que llevan este alimento tan emblemático y tradicional del país. Las salchichas Bratwurst se comen fundamentalmente asadas y están elaboradas con carne de cerdo y de vaca. No las debemos confundir con las Brühwurst, un tipo de salchichas escaldadas que la mayoría de las veces se emplean cocidas. Sin duda alguna, es un plato “grillwalker” 100% teutón que ha conquistado a todas a las generaciones alemanas. De hecho, es típico ver puestos de venta ambulante en la calle vendiendo Bratwurst con una gruesa capa de salsa de tomate y mostaza dulce.

Flammkuchen

Flammkuchen
Un Flammkuchen es como una pizza, pero es mucho más delgada y sus ingredientes suelen ser cebolla, panceta y nata líquida (o crème-fraîche, una crema blanca típica de Francia). Solo se tiene que hornear 15 minutos y listo. Se trata de una combinación muy sabrosa que regala al paladar todo el sabor de los productos alemanes y que viene estupendamente para un almuerzo abundante o una cena. Cabe destacar que la masa también es muy conocida en Francia, aunque allí le llaman Tarte flambée alsaciana.

Labskaus

Labskaus
El Labskaus es un guiso típico del norte de Alemania que hoy en día está considerado toda una exquisitez. Inventado en los primeros años del siglo XVIII, fue uno de los platos favoritos de la gente de mar. Su nombre deriva de la expresión inglesa lobs-course, que significa “comida para un cliente problemático”. El Labskaus se prepara generalmente de carne de res picada y posteriormente cocida con remolacha, cebolla y el arenque. El mayor festival del mundo de Labskaus se organiza todos los años en la ciudad de Wilhelmshaven, en el mar del Norte.

Kartoffelsalat

Kartoffelsalat
La Kartoffelsalat o “ensalada de patata” es otro de los platos más conocidos de la gastronomía bávara. Es un plato que se puede hacer con diferentes tipos de patatas alemanas, como por ejemplo las Bamberger Hörnchen (Cuernos de Bamberg), la Cilena, la Hansa o la llamada Sieglinde. A la patata le puede acompañar otros ingredientes como la mayonesa (muy parecida a la ensaladilla rusa en España), la vinagreta, las salchichas, restos de asado, o legumbres de todo tipo.

Si acabas de llegar a Berlín por primera vez y deseas probar la auténtica comida alemana, pero llevada a su punto más exquisito, te recomendamos visitar los siguientes restaurantes: el ‘Aigner’, el ‘Petit Felix’, el ‘Spindler und Katt’, el ‘Dressler’, el ‘Borchardt’ o el ‘Oxymoron’.

Otros platos interesantes de la Gastronomía en Berlín

Eisbein

gastronomia berlin Eisbein
Se trata de un tipo de comida típica de codillo de cerdo. Exactamente esa palabra significa cerdo. Para ello se lo deja reposar en salmuera durante un tiempo para que tome todo el sabor al máximo de ello y así esté bien sabroso. A partir de allí se lo puede acompañar con puré de papas o incluso puré de guisantes, uno de los más típicos que vas a encontrar en Berlín. A pesar de ser un plato muy típico de la zona de Alemania, su preparación va variando según la zona, ya que por ejemplo en el sur de Alemania puedes encontrar el mismo codillo de cerdo pero preparado al horno, con lo cual tendrás allí unas diferencias importantes.

Kasselergastronomia berlin Kasseler

Es un plato en donde el ingrediente principal es un filete de cerdo que se acompaña con chucrut. Al filete se le coloca un poco de sal en general y se lo pasa para que esté ahumado. También se lo puede conocer a este plato como Kasseler Rippenspeer entre otros. La paletilla de donde proviene la carne se llama Kasseler Blatt. En España también puedes encontrar otro este tipo de corte de carne ya que se le llama Chuleta de Sajonia. Los acompañamientos pueden ir variando según cada preparación.

Königsberger Klopsegastronomia berlin Königsberger Klopse

Se tratan de un tipo de albóndigas hechas en carne que se pasa por una salsa especial hecha en base a crema de alcaparras. Generalmente la elaboración de las albóndigas de carne viene dada por carne picada de ternera o una mezcla con cerdo. Para unir la carne se le añade un poco de sal y se le pone también cebolla, especias y un poco de huevo. Con ello se forman las albóndigas que se las pasa por harina y se las ponen en salmuera para que puedan cocer lentamente. Posteriormente se sirven con un poco de nata y huevo junto con las alcaparras. Al momento de presentar el plato se le suele añadir una patata cocida o en su defecto un poco de arroz.

Como puedes ver son varias las preparaciones especiales que puedes encontrar en Berlín. Puede que alguna de ellas tenga una variante según el restaurante en donde se realice, por eso está bien que puedas probarlas todas y que al final decidas cuál te gusta más. Hay platos más fáciles de encontrar que otros, sobre todo en zonas turísticas.

Más artículos que te pueden interesar:

Vídeo – Mercado de comida en Berlín

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos