¡Teletransportarnos sería una pasada! ¿Te imaginas no necesitar coche ni autobuses para ir al trabajo, a la escuela o viajar por el mundo en apenas unos segundos y sin gastar en combustible ni en billetes de avión o tren? Suena genial. ¿Cuándo podremos teletransportarnos? La ciencia dice que ya estamos cerca, aunque todavía se desconoce la fecha.
En las últimas décadas la ciencia ha intentado acercarse al tema de la teletrasportación, sin embargo, con todos los avances científicos que hay, aún no se ha logrado.
¿Qué se entiende como teletrasportación?
Hay ejemplos científicos de esta índole, el caso de un grupo de investigadores chinos que transportaron un conjunto de partículas de luz llamadas fotones, desde la Tierra a un satélite. Sin embargo, no es lo mismo transportar fotones que personas, hacerlo en seres humanos es bastante complicado.
La teoría de teletrasporte que se ha conocido surgió en 1993, llamada teletrasportación cuántica. Consiste en transmitir el estado cuántico de ciertas partículas a otras partículas diferentes ubicadas a una distancia determinada. Es decir, lo que se transfiere es la información, no la materia. A esto es lo que se le llama teletrasportación.
Otra evidencia científica fue la surgida en 1982 por un grupo de físicos, el llamado “teorema de no clonación”. Determinaron que no era posible generar una copia exacta de un estado cuántico sin destruir el original. ¿Qué significa esto? Que para teletrasportarnos habría que desintegrarnos en átomos, es decir, en partículas más pequeñas.
Hacer este proceso implica muchas cosas, por ejemplo, analizar información detallada (posición, giro, momento, etc.) de alrededor de 30 billones de células que se estima tenga una persona adulta. Luego, esa información se enviaría y se reconstruiría con las mismas partículas.
¿Es posible llevar a cabo la teletrasportación?
Hacer todo el proceso descrito es muy complicado con la tecnología actual, se requeriría invertir mucho tiempo y energía. Por otro lado, no se garantiza que la persona teletrasportada se mantenga tal como es, podría ocurrir cualquier desastre, una mutación o muerte. Los riesgos serían enormes.
La teletrasportación se ha visto en la ciencia ficción como la codificación de la información de un objeto que es transmitida a otro lugar. Además, este término se ha relacionado con ciertos fenómenos como la ubicuidad, que es la habilidad de presentarse en varios lugares al mismo tiempo.
¿Se imaginan si existiera la teletrasportación? Podríamos alterar el curso de la vida, reglas de la guerra o teletrasportar enemigos y capturarlos.
Entonces, podemos concluir que aún está muy lejos lograrlo, seguirá siendo una de las cosas de la vida que nunca podremos hacer. Por ahora, es inviable y, además, no tenemos idea de cómo hacerlo.