Escrito por Tendenzias

Artículos científicos sobre ideas conspirativas generan ideas conspirativas

Hay muchos estudios que han aportado evidencias de que el pensamiento conspirativo o la creación de ideas conspirativas, generalmente está involucrado en el rechazo hacia proposiciones científicas. La generación de ideas conspirativas tiende a invocar explicaciones alternativas a la naturaleza o a la fuente de evidencias científicas. Por ejemplo, la gente que rechaza el vínculo entre el virus del VIH y el SIDA cree que el SIDA en realidad es algo creado por el gobierno estadounidense.

Película Señales

Stephan Lewandowsky, profesor de psicología en la Universidad del Oeste, Australia, y colegas publicaron un estudio científico en el que mostraban evidencias de la creación de ideas conspirativas en rechazo a proposiciones científicas, desde el cambio climático, el vínculo entre el tabaco y el cáncer de pulmón, y el antes mencionado entre el VIH y el SIDA, entre los visitantes de blogs relacionados con los conspiranoicos y negacionistas del calentamiento global. Lo interesante fue que descubrieron un vínculo entre la creación de ideas conspirativas y el rechazo a la ciencia. Pero lo más interesante, y hasta podría decirse gracioso, fue que el paper generó más evidencias y datos para la proposición científica de los autores, es decir más ideas conspirativas.

Las ideas y los dichos públicos, para los científicos sociales constituyen datos para futuras investigaciones. Las ciencias cognitivas a veces aplican el término análisis narrativo para comprender cómo gente, grupos o sociedades se organizan y cómo piensan. En el caso de la respuesta al paper de Lewandowsky y colegas, generó acusaciones de naturaleza conspirativa. Así fue que los autores se decidieron a analizar, científicamente, la respuesta pública, con la hipótesis de que esas respuestas podrían involucrar creación de ideas conspirativas.

Así fue que los autores del estudio recolectaron artículos y comentarios de bloggers, y los clasificaron, el resultado es un nuevo artículo científico publicado en Frontiers in Psychology, de acceso libre. El título es ciertamente llamativo “Furia recursiva: creación de ideas conspirativas en la blogoesfera en respuesta a investigación sobre creación de ideas conspirativas”. Allí los investigadores revisaron todas la reacciones ante la presentación de evidencias sobre pensamiento consiranoico, incluyendo la habilidad de interpretar la evidencia contraria como evidencia de que la conspiración es incluso mayor de lo que se creía.

Algunas de las hipótesis de los conspiranoicos para desestimar los descubrimientos de los autores del primer estudio llegó a incluir a actores más allá de los propios autores, como ejecutivos de universidades, organizaciones de prensa, e incluso el gobierno australiano. Habrá que ver si la respuesta a este segundo paper aporta más información para un tercer estudio, o qué tan lejos esta recursividad puede llegar.

Artículos recomendados