Escrito por

Descubren las herramientas líticas más antiguas: 3,3 millones de años

En Kenia, África, han descubierto herramientas talladas en piedra de 3,3 millones de años de antigüedad, que serían 700 mil años más antiguas que otras descubiertas en la misma región, y que se creía eran las más antiguas.

Las implicancias de este descubrimiento para el estudio de la evolución humana son enormes, porque llevarían mucho más lejos la creación de herramientas líticas, tan lejos que no existían seres humanos en esos tiempos. El género Homo no había aparecido todavía, al menos los restos humanos más antiguos son de 2,6 millones de años.

La primera especie humana es el Homo habilis, con 2,8 millones de años como máximo, y Homo erectus, cuyos restos más antiguos tienen 1,9 millones de años. La antigüedad de las nuevas herramientas las ubicaría más en tiempos de nuestros parientes los Australopitecos.

En 2003 se habían descubierto herramientas con 2,6 millones de años de antigüedad, en Etiopía, en el Valle del Rift, y se convirtieron en las más antiguas, hasta estas que se acaban de dar a conocer esta semana en las reuniones de la Palaeoanthropology Society en Estados Unidos.

Las herramientas fueron descubiertas al oeste del Lago Turkana, en Kenia, por un equipo de la Universidad Stony Brook, de Nueva York liderado por la arqueóloga Sonia Harmand. El yacimiento, apodado Lomekwi 3, se encuentra a unos 1000 kilómetros de la famosa Garganta de Olduvai. Lomekwi está cerca de donde se descubrió al controversial homínido Kenyathropus.

Esta tecnología lítica, conocida como olduvayense,  es la que se observa en diversas partes de África, y hace unos 1,7 millones de años el Homo erectus la llevó consigo a Europa y Asia, cuando esta especie humana se expandió fuera del viejo continente.

Este descubrimiento vuelve a poner sobre el tapete otro dado a conocer en 2010 con 3,4 millones de años. Se trataba de los restos de un niño australopithecus que se lo descubrió en Dikika, Etiopía, asociado a huesos animales que presentaban marcas de corte. Pero claro, no se habían descubierto herramientas allí mismo, ni cerca, por lo que muchos descartaron que se tratase de cortes intencionales, porque no existían herramientas líticas tan antiguas.

Todo esto abogaría a favor de los Australopitecos como los primeros fabricantes de herramientas.  Según Harmand y colegas, las herramientas de Lomekwi 3 estarían asociadas a Kenyanthropus y a Australopithecus afarensis, la especie de la famosa Lucy.

Más Información: Science.