BLACK FRIDAY: Enlace a la categoría de las mejores rebajas
Escrito por Tendenzias

Go y Alzheimer

El Go es un juego mesa estratégico. Se caracteriza por ser muy sencillo y simple en sus reglas, pero también en posibilitar complejas estrategias que pueden ejercitar la mente de tal modo que hasta podría alejar la demencia senil y el mal de Alzheimer, según estudios científicos.

juego Go

La demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, particularmente la memoria, las facultades asociadas con el lenguaje, la atención, la resolución de problemas y la orientación espacio temporal y de identidad. Con la edad, los riesgos de demencia se agravan, y una de las formas de demencia más comunes es la enfermedad de Alzheimer, en la cual la se pierde la memoria casi de forma inmediata, a medida que las neuronas van muriendo y grandes partes del cerebro se van atrofiando.

juego Go Gran cantidad de estudios científicos han atestiguado que el cerebro, como cualquier otro órgano, puede ser ejercitado, y por ende se puede prevenir la demencia y el Alzheimer con ejercicios mentales. Muchos estudios han demostrado que la demencia es más factible entre personas mayores que no tienen actividades recreativas. y también entre personas que no tuvieron este tipo de actividades durante su edad adulta. Personas que no han dejado de embarcarse en actividades que ejercitaban su mente, como leer, estudiar, jugar juegos como los rompecabezas, el ajedrez o el Go, vuelven el cerebro más resistente a los efectos de la demencia como resultado de contar con una reserva cognitiva más importante y un incremento de la complejidad en la sinapsis, que es la unión entre las neuronas, que permite mantener los caminos neuronales bien aceitados.

Joe Verghese y colegas, se han valido del Bronx Aging Study, que ha estudiado a un amplio número de personas durante 21 años, para conocer los patrones de comportamiento que pueden asociarse con la demencia en la tercera edad. Allí se pudo ver que participar en actividades de recreamiento un día a la semana, podía reducir los riesgos de demencia en un 7 porciento. Así, si entre esas actividades se incluían juegos de mesa como el Go, que exigen al cerebro, el riesgo de demencia se reducía en un 63 por ciento.

Gran cantidad de estudios asocian el ejercicio físico con el mental para mejorar la comunicación de las neuronas, y por ende, para mantener el cerebro fuerte, con sus capacidades cognitivas al máximo. Por eso, es recomendable no perder nunca al niño interior, y seguir jugando juegos de mesa que nos hagan pensar, ya que el ejercicio mental a lo largo de nuestra vida nos ayudará a alejar el riesgo de demencia en la tercera edad.

¿Por qué el Go?

juego Go El Go es un juego de mesa tradicional chino que se juega en un tablero cuadrado que contiene líneas que se cruzan, 19 por 19. Sus reglas son simples, y se cree que involucra estrategias mentales totalmente diferentes a las del ajedrez. Durante una partida de Go, dos jugadores, uno con las pieza redondas blancas (llamadas piedras), y el otro con las negras, toman turnos para ubicar estas piedras en cualquiera de las intersecciones de las líneas que cruzan el tablero. La meta del juego es controlar una porción más grande del tablero, a la vez que se evita que el oponente haga lo mismo. Así es que la clave en Go es el posicionamiento espacial.

Las rocas en Go, tienen todas la misma función, la de ocupar una intersección. En ajedrez, por el contrario, muchas piezas tienen una función diferente. Un detalle interesante es que la super comptadora de IBM, Deep Blue, que pudo competir, e incluso vencer a los mejores jugadores de ajedrez del mundo, no pudo ganarle ni a un jugador medio de Go.

Un estudio de Xiangchuan Chen y colegas, demostró que los jugadores de Go muestran una activación mayor del hemisferio derecho del cerebro que los jugadores de cualquier otro juego de estrategia, incluido el ajedrez (en el cual se activa más el lado izquierdo). La diferencia entre estos dos juegos es que el Go enfatiza más la estrategia global que la batalla local, una propiedad muy difícil de emular incluso por los videojuegos.

Jugar Go requiere la participación de una red de áreas de la corteza cerebral que están relacionadas con la atención, la percepción espacial, la imaginación, la visión, la manipulación y el almacenaje de la memoria activa, la recuperación de recuerdos y, la solución de problemas. Estas áreas eran la corteza dorsolateral prefrontal, el lóbulo parietal, el lóbulo occipital y el lóbulo temporal.

Go ejercita la inteligencia práctica y la inteligencia creativa, por lo que, dentro de los juegos de mesa, podría ser uno de los más interesantes a la hora de prevenir el deterioro cerebral producto del envejecimiento, que puede degenerar en una demencia senil o en Alzheimer.

Fuentes

 

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos