Escrito por Tendenzias

Hace 5000 años habrían nacido los Euroasiáticos modernos

El mapa demográfico de Europa y Asia Central se formó de un conjunto de pueblos, pero el cuándo y cómo ocurrió siempre estuvo rodeado de misterio. La Edad de Bronce llegó a Europa y Asia hace unos 5000 mil años, que fue un conjunto de nuevas tecnologías e ideas que modificaron a los pueblos que las recibieron. ¿Fue algo que se pasó de pueblo en pueblo? ¿O fruto de grandes migraciones?

Dos grandes estudios genéticos de restos óseos de la Era de Bronce y la de Hierro de diversas partes de Europa y Asia han ayudado a descubrir que fueron pueblos que llegaron de otro lado los que aportaron los cambios culturales que formaron lo que se convertiría en la Europa Moderna. Pueblos nómadas de las estepas rusas y Ucrania llevaron su cultura y posiblemente su lengua con ellos, y dejaron una huella duradera sobre los pueblos Europeos y Asiáticos.

Las viejas culturas neolíticas de agricultores fueron reemplazados por pueblos que llevaban consigo nuevas ideas sobre la familia, la propiedad y la identidad. Los estudios, publicados en Nature, confirman que estos cambios son el resultado de migraciones.

Se trata de dos estudios realizados por dos equipos diferentes de genetistas que analizaron el ADN de los restos óseos de 170 individuos descubiertos en sitios de Europa y Asia con una antigüedad que va desde 5000 a 3000 años antes del presente.

Ambos equipos de científicos descubrieron evidencias fuertes de que una gran oleada de pastores nómadas barrieron Europa hace 5000 a 48000 mil años. Se trata de una población conocida como yamnaya, de la región del Ponto-Caspio, una estepa vasta que va desde las costas al norte del Mar Negro hasta el Mar Caspio.

Los yamna migraron hacia el oeste al norte y centro de Europa, y al oeste hacia Siberia. Se caracterizaban por tener un nuevo sistema familiar y de propiedad.

Estos pueblos serían los que llevaron la cultura y lengua proto indoeuropea, que sentaría las bases de 400 lenguas actuales que cubren Europa y Asia Central. Estos pastores se cruzaron genéticamente con los agricultores locales y crearon la llamada cultura de la cerámica cordada en Europa central. Sus genes fueron pasados a los europeos del norte y centro del continente actuales.

Uno de los descubrimientos más importantes del estudio, es cómo estas migraciones resultaron en grandes cambios para el pool genético europeo, en particular confiriéndole un grado mayor de mezcla en la población actual. Los cuales se parecen más a estos europeos post migración, que a los agricultores anteriores.

Previamente se creía que la tolerancia a la lactosa habría evolucionado en los Balcanes o en Medio Oriente, en conexión con la introducción de la agricultura allí. Pero ahora han descubierto que la mutación que aportó la tolerancia a este azúcar de la leche es raro entre los Europeos. Los científicos creen que puede haber sido introducido en Europa con los pastores yamna desde el Cáucaso, pero que la selección natural ocurrió mucho más tarde en el tiempo.

Estos estudios aportan evidencia adicional a favor de la migración masiva a finales del neolítico desde las estepas mencionadas hacia Europa central, que habrían configurado a los europeos modernos.

Fuentes: Eurekalert y Science

Tendenzias.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos