Escrito por Tendenzias

Hidrógeno, el futuro

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo. Se estima que el hidrógeno forma el 90 por ciento de todos los átomos del universo.

Cumple un rol primordial en alimentar de energía al universo a través de las reacciones de protón-protón o del ciclo carbono-nitrógeno.

Las fusiones de hidrógeno estelares, por ejemplo, son procesos que liberan masivas cantidades de energía combinando el hidrógeno para formar helio.

El hidrógeno se utiliza para  fertilizantes, para refinar petróleo, etc, pero su futuro está en el combustible. Es tan abundante, y tan fácil de conseguir, que podría ser el combustible más barato y menos contaminante.

hidrógeno

Propiedades del Hidrógeno

  • Número atómico: 1
  • Peso atómico: 1.00794
  • Símbolo atómico: H
  • Origen de la palabra: La palabra hidrógeno proviene del griego para agua, que es hydro y la palabra griega para formar, genes.
  • Punto de derretido: -259.34 C
  • Punto de ebullición: -252.87 C
  • Descubrimiento: El elemento hidrógeno fue reconocido por Henry Cavendish como una sustancia discreta en 1776.

Planetas gigantes masivos como Júpiter, se componen principalmente de hidrógeno. Son los conocidos gigantes gaseosos. En Júpiter, la presión del interior del planeta puede ser tan grande que el hidrógeno se vuelve sólido. El hidrógeno puro es un gas, pero hay muy poco de él en la atmósfera terrestre.

El hidrógeno en forma de gas es tan liviano que sin combinarse con nada gana velocidad rápido al colisionar con otros gases, y es echado rápido de la atmósfera. Su liviandad le permite combinarse con otros elementos para formar compuestos, a veces de forma explosiva (bomba de hidrógeno)

En la Tierra, el hidrógeno se lo puede encontrar principalmente en combinación con el oxígeno, formando agua (H2O). Pero también está presente en el material orgánico de seres vivos como las plantas, o fósiles como el petróleo y el carbón.

Usos del hidrógeno

Se producen miles de millones de hidrógeno al año principalmente para la industria de los fertilizantes, para hidrogenar grasas y combustibles. En la producción del metanol, se utiliza hidrógeno, también se vale de este elemento la industria del petróleo, ya que lo necesitan para el proceso de refinado. En su estado líquido se lo está utilizando en criogenia y en estudios sobre superconductividad.

Pero uno de los usos más promisorios es como combustible directo, en la forma de las pilas de combustible. Esta es una tecnología todavía en vías de desarrollo, pero que permitirá grandes cantidades de electricidad obtenida sólo del hidrógeno, y produciendo como único desecho el oxígeno que se liberaría al obtener le hidrógeno a partir del agua.

Esta tecnología podría generar la llamada economía del hidrógeno, que sería un cambio total de paradigma energético, dejando de lado la dependencia del petróleo y sus derivados, abandonando los combustibles fósiles, y aprovechando este componente tan abundante en la naturaleza. Se podría cambiar al hidrógeno como combustible básico en los medios de transporte, que actualmente son los principales culpables de las emisiones de gases de efecto invernadero que están generando el calentamiento global.

El hidrógeno se puede conseguir de diferentes manteras. Una de ellas es la electrólisis del agua. También se lo puede obtener en forma de vapor al calentar carbón, o a partir de la descomposición de hidrocarbonos.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos