Escrito por

Lenguaje corporal supera a las expresiones faciales

Hay emociones que son muy difíciles de interpretar con sólo mirar la expresión del rostro de una persona. Por eso, según ha evidenciado un nuevo estudio publicado en Science, nos valemos más del lenguaje corporal para leer las emociones intensas de una persona.

epresiones faciales

Expresiones típicas como disgusto, miedo, alegría, tristeza, sorpresa o ira, pueden ser fácilmente reconocibles la mayoría de las veces, pero otras tantas, se pueden mezclar y confundir. Según Hillel Aviezer, neuropsicóloga de la Universidad Hebrea de Jerusalén, autora principal del estudio antes mencionado, las emociones particularmente extremas, como cuando se siente un dolor intenso, mucha alegría, profunda pena, o ira, las expresiones faciales son muy parecidas entre sí.

Si sólo miramos el rostro de personas pasando por estas emociones, no podríamos interpretarlas. Pero en el mundo real, no nos cuesta diferenciarlas, pero no gracias a las expresiones faciales, sino más bien al lenguaje corporal, según descubrió Aviezer y colegas. En el estudio, le mostraron fotos de jugadores de tennis a los sujetos del estudio. Cada jugador había ganado o perdido un partido importante. Un grupo participantes debían mirar fotos de sus rostros, y marcar sus expresiones como negativas o positivas. El otro grupo vio fotos de cuerpo entero de los tenistas. Sólo estos últimos pudieron identificar quiénes habían ganado, y quienes perdido.

Luego realizaron otro estudio en el que cambiaron los rostros de los ganadores, y los pusieron en el cuerpo de los perdedores, y viceversa. Los participantes identificaron los cuerpos de los ganadores y perdedores, indicando que el rostro no tenía mucho que ver en su elección. Realizaron otros tantos experimentos con fotos de personas llorando en funerales, ganando premios, sufriendo la perforación para un aro o teniendo orgasmos. Nuevamente, fue el lenguaje corporal el que aportó el contexto necesario para poder identificar las expresiones.

El común de la gente está convencida que las expresiones faciales son más que suficientes para interpretar el estado anímico de una persona, pero estos estudios indican lo contrario, y también nos hacen notar el poco crédito que le damos al lenguaje corporal.

Fuente: Wired

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos