Escrito por Tendenzias

¿Los hombres tienen ciclo hormonal?

Es un lugar común el hablar de los ciclos hormonales de las mujeres, y del efecto que estos tienen sobre sus estados de ánimo, y su humor. Pero siempre queda latente la pregunta de si los hombres pasan por ciclos hormonales. Al parecer sí, los hombres se ven afectados por ciclos hormonales, los cuales terminan afectando sus estados de ánimo, y su humor.

bruce_willis

¿Los hombres pasan por ciclos hormonales?

Al igual que las mujeres, los hombres se ven sometidos a ciclos hormonales. Sus niveles de testosterona tienden a subir y alcanzar su pico durante la mañana, algo que se cree está asociado al llamado ritmo circadiano, pero a lo largo del día va disminuyendo, si bien el ejercicio puede mantenerlo alto.

Algunos estudios indican que los niveles hormonales de los hombres también tienen fluctuaciones a lo largo de la semana o del mes, como sucede con las mujeres.

Un estudio de 2003, descubrió que los niveles de testosterona de los hombres de un pueblo de Noruega bajaban totalmente durante el verano, y alcanzaban su pico más alto hacia el final del otoño. Otro estudio entre hombres de Dinamarca encontró variaciones similares, si bien en diferentes momentos del año.

Se cree que la fluctuación den los niveles hormonales tendría que ver con la exposición al sol, el ejercicio del verano, y el aumento de peso del invierno. Pero estudios realizados en San Diego, Estados Unidos, donde siempre hay sol, y en la siempre nublada y nevada Boston, no descubrieron lo mismo que en los países escandinavos, del norte de Europa.

En otro estudio, de 2012, urólogos del Colegio de Medicina Baylor de Huston concluyó que existen evidencias para apoyar la noción de que existen ciclos estacionales, si bien todavía se necesitan más estudios para asegurarlo por completo.

El endocrinólogo Peter Celec, de la Universidad Comenius de Eslovaquia, cree que los hombres tienen un ciclo hormonal mensual. En 2002 publicó un estudio en el que mostró que tanto hombres como mujeres experimentan ciclos lunares que dominan los niveles de testosterona.

Los niveles en la saliva de los hombres sube drásticamente durante el día 18 del ciclo de 30 días. Según cree Celec, si las mujeres no sangrasen, también habría dudas sobre si su ciclo hormonal es real o no, y si tiene o no algo que ver con la fluctuación del estado anímico.

¿Qué es la testosterona?

testosterona

¿Por qué es tan importante la testosterona como para cambiar el humor de los hombres? Se trata de una hormona que puede encontrarse entre la gran mayoría de los animales vertebrados. Es la hormona masculina por excelencia, la principal hormona sexual masculina.

Entre los mamíferos, la testosterona se produce en los testículos de los machos, y en los ovarios de las hembras, si bien también se producen pequeñas cantidades en las glándulas suprarrenales.

Es una hormona clave en el desarrollo de los llamados caracteres sexuales secundarios como por ejemplo el aumento de la masa muscular, el crecimiento del pelo corporal, y de los huesos. Regula la energía mental y física.

Efectos de la testosterona

Hay estudios que comprobaron que los niveles de testosterona tienen un rol importante en la toma de decisiones, y de riesgos. En otro estudio se muestra que los niveles altos de testosterona vuelven a los hombres más egoístas y propensos a castigar a sus pares, si son egoístas con ellos.

La testosterona también tiene efectos sobre la empatía de los hombres. Principalmente relacionado con la paternidad. Está comprobado que la paternidad baja los niveles de testosterona, lo que genera una mayor empatía entre padre e hijo. Y se pudo probar que si se subía el nivel de testosterona artificialmente, los niveles de empatía bajaban.

Diversos estudios han sugerido que la atención, la memoria y la habilidad espacial se ven afectadas por los niveles altos de testosterona en hombres. Los niveles bajos pueden llevar a riesgo de declive cognitivo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Tendenzias.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos