Escrito por Tendenzias

¿Por qué le dicen Partícula de Dios al bosón de Higgs?

Como buenos escépticos, y fanáticos de la ciencia, más de uno se molestará por la insistencia de los medios en llamar Partícula de Dios al bosón de Higgs. La culpa la tiene el físico y premio Nobel (1988) Leon Max Lederman, quién escribió un libro llamado La partícula divina: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?, publicado en 1993. En inglés God particle, que los medios han preferido traducir la Partícula de Dios. El uso de este nombre fue lo que hizo tan famoso al bosón de Higgs en los medios de comunicación masivos, ya que un nombre tan atractivo sin duda que vende ejemplaras o consigue espectadores, mientras que bosón de Higgs no es muy alentador que digamos.

boson de higgs

Pero la mayoría de los científicos rechazan e incluso odian el uso de ese sobrenombre, no por su relación con la religión, sino porque exagera la importancia de la partícula en cuestión. Si bien, como vimos aquí en Tendenzias, es muy importante para la física, no lo es tanto para la vida de la gente en general. Según explicó el mismo Lederman, él la llamó así porque “es tan central para la física de hoy en día, tan crucial para nuestro entendimiento de la estructura de la materia, y tan elisiva”. Ya no es tan elusiva, ya que los científicos del CERN han anunciado que están un 99,999 seguros de haberla descubierto. Lederman también dijo, en broma, “que el editor del libro no lo dejó titularlo Goddamn Particle, a pesar de que sería un título más apropiado, dada su naturaleza vil”. Es un juego de palabras con God-Dios y Goddamn-Maldita.

El periódico británico Guardian realizó, en 2010, una encuesta para cambiarle el nombre para quitarle la grandilocuencia de meter a dios en el asunto, y salió elegido “bosón fondo de botella de champagne”, ya que se cree que tendría esa forma, incluso suele utilizarse esa analogía en las charlas sobre física para explicarla. Pero la más divertida, sin duda es la de Maldita partícula.

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos