Actualizado el 29/09/2023
Vivimos tiempos de ahorro máximo en los cuales queremos ahorrar lo máximo aunque ello suponga reutilizar todo a nuestro alcance. Y cierto que hay que apostar por la filosofía de reutilizar y reciclar, pero con cuidado, porque no siempre es posible hacerlo de manera segura. Si estamos en el terreno de los alimentos y de la salud, ¡mucho ojo! Es una práctica recurrente en muchos hogares reutilizar el aceite. Al precio que está, no nos extraña. Sin embargo, no es bueno reutilizar el aceite en exceso. ¿Hasta cuántas veces puedes reutilizar el aceite? Vamos a verlo.
¿El aceite está en buen estado?
Sí, el aceite también se estropea. Y lo primero a lo cual tenemos que atender para saber si podemos reutilizarlo o no es a su apariencia, que nos dará la pista de si es reutilizable o no. La realidad es que, no deberíamos usarlo más de una vez, porque cada vez lo que usas, van quedando sustancias tóxicas que se van acumulando en el aceite refrito. Si puedes evitarlo, no lo reutilices.
Ahora bien, en la mayoria de los hogares sí lo usamos varias veces. Nuestro bolsillo no nos permite comprar aceite cada vez. Tienes que saber que el aceite de oliva es mejor porque aguanta más las altas temperaturas, por lo tanto, ante la duda, opta por freir en aceite de oliva. A más calidad del aceite, más usos resistirá.
Según la OCU, el aceite puede utilizarse hasta 25 veces, pero tomando precauciones. Esto nos parece excesivo y, lo ideal es no usarlo más de dos veces o a lo máximo tres.
A más temperatura, el aceite sufrirá más, por lo que un aceite frito a más de 180 grados ya es insaluble. En estos casos, la prudencia recomienda no usar más de 5 veces.
Colar al aceite usado
También es fundamental que este aceite esté limpio, es decir, lo colaremos para eliminar todas las impurezas producto de su utilización, restos quemados y de alimentos. Y mucha precaución con dónde guardas el aceite, porque dependiendo del material del recipiente, puede estropearse. Apuesta por recipientes de vidrio polarizado o acero inoxidable.
De todas formas, el mismo aceite puede darnos indicios de que comer alimentos fritos en él es mala idea. Por ejemplo, si se vuelve de color negruzco; si crea espuma o el aceite está viscoso; y finalmente, los alimentos quedan amargos. Si se dan estos factores, desecha el aceite. Tu salud está por encima de cualquier riesgo.
Hay estudios que relacionan el consumo de aceite reutilizado con una mayor incidencia de casos de cáncer. ¿Verdad que no merece la pena arriesgarse?