Escrito por

Armario cápsula: cómo hacerlo y en qué consiste el método

Seguramente hayas oído hablar de lo que se conoce como armario cápsula a varias influencers en las redes sociales. Se trata de un método que nos ayuda a acabar con el qué me pongo y con aquellas prendas que acumulamos en nuestro armario y que, sin embargo, nunca nos ponemos. De esta manera confeccionaremos un armario con un número de prendas determinadas con las que podamos hacer varios looks de diferentes estilos y para ocasiones distintas y que nos sirva para vestir durante toda una temporada.

En qué consiste el método del armario cápsula

Este concepto de armario cápsula que está tan de moda últimamente, no es algo nuevo. De hecho, surgió en los años 70 cuando Susie Faux, dueña de una boutique de Londres conocida como Wardrobe quiso crear un armario perfecto con prendas básicas que jamás pasarían de moda y que podríamos combinar con otras que estuviesen de moda e la temporada. Más tarde, la diseñadora Donna Karan recogió este término para la colección que lanzó con siete prendas que eran intercambiables para ir cada día a la oficina.

Armario capsula metodo

El método consiste en elegir un número de prendas que creamos que, combinándolas, podamos crear muchos looks diferentes y que puedan servirnos para todas las ocasiones de la temporada: tanto para ir a la oficina, salir a tomar algo o para un evento más elegante y formal. Dependiendo del estilista o diseñador al que consultes tendrá un número de prendas de diferentes, habrá estilistas que hagan una selección mayor de prendas y otros que se reduzcan a un número muy pequeño de prendas básicas con un par de accesorios de la temporada para darle el toque diferente a los outfits.

Cómo hacer un armario cápsula paso a paso

Lo primero que tenemos que saber es cuál es nuestro estilo. Si normalmente vestimos con ropa cómoda y neutra, nuestro armario cápsula debe tener un buen repertorio de este tipo de prendas. Sin embargo, no debemos olvidarnos de otras ocasiones en las que podemos necesitar looks diferentes como una cena especial, una reunión importante o incluso o una boda o comunión. Para evitar que cuando lleguen estas situaciones vayamos al centro comercial más cercano que tengamos y nos pongamos como locas a buscar un outfit o vestido perfecto para la ocasión, debemos preparar nuestro armario cápsula concienzudamente y paso a paso.

Analiza tu armario

Lo primero es ver lo que tenemos y con lo que partimos. Para ello, separaremos las prendas por categorías, las contaremos (aquí tenemos que excluir la ropa interior y la ropa de deporte) para después fijarnos en nuestro estilo de vida y pensar cuáles son los looks que más vamos a utilizar. Por ejemplo, si trabajas en un oficina y debes vestir arreglada o con trajes, lo mejor será es que la mayor parte de tu armario se dedique a esto, junto con un par de outfits que puedas utilizar durante el fin de semana.

Elige una paleta de colores principal

Mirando las prendas que tenemos en nuestro armario, analizaremos cuál es la paleta de colores principal, es decir, los colores y sus tonalidades que más se repiten en nuestro armario. Este punto también es un momento perfecto para estudiar qué colores te favorecen más y cuáles menos. Te recomendamos echar un vistazo a algún artículo o estudio sobre la teoría del color para que puedas ayudarte y te sea más fácil tomar la decisión. De esta selección debes omitir los colores neutros, que utilizaremos como básicos, como son el negro y el blanco.

Como hacer un armario capsula

Elige las prendas que más se adaptan a tu estilo

Ahora separaremos todas nuestras prendas en tres secciones, según nos haga sentir esa ropa y si cumplen nuestros requisitos anteriores de adaptarse a nuestro estilo de vida y a la paleta de colores elegida. Por un lado tendremos las prendas que cumplen estas condiciones y que irán en nuestro armario cápsula; en otra sección juntaremos las prendas que tenemos que llevar a arreglar, bien porque queremos hacerles un cambio o quizás porque nuestro cuerpo ha cambiado y ya no nos quedan igual; por último, aquellas prendas que no encajen con nosotros las dejaremos para regalar o donar.

Crea conjuntos o looks

Para ahorrarnos tiempo por las mañanas y no entrar en bucle con el “qué me pongo” vamos a dejar los looks determinados e incluso, haremos fotografías de ellos que podemos tener en una carpeta de la galería de fotos de nuestro móvil y así tener las ideas que hemos creado siempre a mano para que el ritual de vestirnos sea mucho más rápido y cómodo para nosotras.

Para que esta tarea te sea más fácil, te damos un truco: elige una prenda superior y visualiza cómo quedaría combinada con cada una de las prendas inferiores que tienes en tu armario y que hemos seleccionado para nuestro armario cápsula. Aquellas combinaciones que te convenzan, sácales una foto. Recuerda, el método consiste en obtener en mayor número de outfits posibles con la cantidad mínima de prendas posible.

Haz una lista con las prendas que te falten

Cuando ya sabemos qué es lo que tenemos y cuáles son nuestras opciones, llega el momento de analizar qué prendas nos faltan para completar nuestro armario cápsula. No es necesario comprar todo de golpe, por eso es importante hacer una lista e iremos comprando poco a poco y según nuestras necesidades y ocasiones. A la hora de comprar te recomendamos que tengas en mente siempre dos o tres tiendas de confianza de las que conozcas perfectamente su estilo, tallaje, precios y sobre todo la calidad. De esta manera nos aseguraremos de que las prendas duren mucho tiempo en nuestro armario. También te recomendamos dar un paso más allá y empezar a concienciarte del medio ambiente, investigando sobre algunas tiendas de ropa que son responsables con la sociedad, los animales y con el medio ambiente.

A la hora de comprar estas prendas, no te olvides de darle personalidad a tu forma de vestir y a tu armario. La ropa a menudo refleja lo que somos ya que es la primera imagen que damos de nosotros mismos y lo que más fácil se observa. De esta manera, no dejes que tu ropa sea aburrida o monótona y elige que outfits que, sin salirse de tu estilo y siempre teniendo en cuenta que te sientas cómoda con ellos, sean divertidos y diferentes.

Accesorios y complementos de moda de la temporada

Cuando tengas completos todos los looks y outfits básicos que vas a combinar, elige un par de accesorios y complementos que estén de moda esta temporada. Puede ser desde un bolso, unos zapatos, un cinturón o unos pendientes. Estos complementos y accesorios puede que no superen las condiciones de nuestro armario cápsula del año que viene pero tan solo serán un par de cosas que siempre podremos donar pero que nos aportan actualidad y personalidad a nuestra forma de vestir durante la temporada en la que nos encontremos.

Hacer un armario cápsula anual

No te recomendamos hacer un armario cápsula anual porque las prendas cambian según las temporadas. Desde los colores, a los tejidos y pasando por los complementos y accesorios, sería muy difícil hacer un armario cápsula con las mismas prendas para el verano que para el invierno. Por ejemplo, para el verano utilizaremos tejidos frescos y cómodos, con más estampados y con colores más vivos, mientras que para el otoño y el invierno siempre nos guiaremos por colores más fríos o tonos tierra y con tejidos más gruesos y calentitos.

No obstante, cuando vayas a reorganizar tu armario cápsula para pasar de una temporada a otra (nosotros dividimos entre primavera – verano y otoño – invierno) puedes hacer una selección de algunas prendas que sí pueden ser perfectas para las dos temporadas, como los bolsos y otro tipo de complementos o incluso leggins o jeans.

Ejemplo de un armario cápsula y prendas que debe llevar

Como te decíamos anteriormente, dependiendo del diseñador o estilista que opine sobre el método del armario cápsula definirá un número de prendas más alto o más bajo, dependiendo de si queremos hacer un armario cápsula más completo y con más posibilidades o si queremos hacer unos más básico.

Ejemplo de armario capsula

Ejemplo de armario cápsula básico con 10 prendas

Esta es nuestra propuesta para un armario cápsula básico para la temporada de primavera – verano:

  • Un pantalón vaquero de color claro
  • Un pantalón corto
  • Una camiseta blanca
  • Una camiseta estampada
  • Un vestido o una falda
  • Dos pares de zapatos: una sandalias y unas zapatillas deportivas blancas o estilo converse
  • Dos bolsos: uno estilo mochila y otro estilo clutch
  • Una chaqueta vaquera

Y esta sería nuestra propuesta para un armario cápsula básico de otoño – invierno:

  • Dos pantalones
  • Un jersey de punto
  • Un abrigo
  • Dos pares de zapatos: unos más elegantes y unos botines
  • Dos bolsos: uno estilo mochila y otro estilo clutch
  • Un vestido o una falda
  • Una chaqueta de cuero sintético

Ejemplo de armario cápsula completo con 40 prendas

Esta sería nuestra propuesta para un armario cápsula completo, con más opciones de combinación y más looks diferentes, con 40 prendas:

  1. Unos pantalones vaqueros skinny
  2. Unos pantalones mom jeans
  3. Unos pantalones estilo años 70
  4. Unos pantalones de vinilo
  5. Un pantalón de estilo chándal con rayas en los laterales
  6. Un top de punto
  7. Un jersey del color elegido “color de la temporada” (Ultra Violet)
  8. Una sudadera con alguna frase
  9. Una camiseta blanca con algún mensaje
  10. Una camiseta gris
  11. Una camiseta azul
  12. Una camisa vaquera
  13. Una camisa estampada
  14. Una blusa de estilo hippie
  15. Una chaqueta
  16. Una cazadora oversize vaquera
  17. Un vestido negro y largo
  18. Un vestido estampado
  19. Un vestido midi
  20. Un vestido de estilo camisero
  21. Una falda de ante o de cuero sintético
  22. Una falda vaquera
  23. Un body básico
  24. Un body de antelina
  25. Un mono largo
  26. Un mono corto
  27. Un jersey rosa palo
  28. Un blazer azul marino
  29. Unos leggins básicos
  30. Un bolso de estilo bandolera amplio
  31. Un bolso estilo bandolera más pequeño
  32. Unos botines
  33. Unas zapatillas deportivas blancas
  34. Unas sandalias planas
  35. Unas sandalias con tacón
  36. Unas alpargatas con plataforma
  37. Un chocker negro para llevar en el cuello
  38. Unas gafas de sol de estilo cat eye
  39. Un sombrero
  40. Una gorra

Por supuesto, existen propuestas diferentes y nosotros la hemos hecho pensando más en la moda esta temporada, pero siempre nos puede servir de guía para hacer nuestro propio armario cápsula.

Ventajas de tener un armario cápsula

En general, como te hemos dicho anteriormente, nos ayuda a deshacernos de prendas que no nos pongamos nunca y sobre todo a ahorrar tiempo en pensar que nos ponemos a la hora de vestir. Pero algunas de las otras ventajas de tener un armario cápsula son:

  • Solo tendremos una selección de prendas con la que nos sentimos cómodas y nos favorece
  • Compramos menos pero de mejor calidad
  • Es más fácil combinar nuestra ropa y elaborar más conjuntos
  • Podremos llevar outfits más diferentes y creativos
  • Tendremos un estilo personal y definido
  • Tardaremos menos tiempo a la hora de comprar ropa
  • Tendremos un armario más ordenado
  • Nos será más fácil y rápido vestirnos cada día
  • No tendremos prendas que no usamos en nuestro armario y ocuparemos menos espacio

Después de todas estas ventajas, ¿te hemos convencido para tener un armario cápsula?

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos