Escrito por

Cómo se baila salsa – 5 pasos básicos esenciales

La salsa es uno de los ritmos que más gusta al momento de bailar. Proveniente de Centroamérica, más precisamente de Cuba y de sus países cercanos, existen muchas formas de bailar salsa. Aunque generalmente es un tipo de baile en pareja, lo ideal es siempre aprender algunos pasos básicos esenciales para bailar salsa con los que comenzar a comprender mucho mejor este baile para luego lanzarse a la pista y ahí sí, poder bailarlo en pareja.  Veamos cuáles son estos pasos de baile básicos de salsa para que empieces a practicarlos en casa

pasos basicos para bailar salsa

Paso básico para bailar salsa

El primer paso básico que tienes que aprender para bailar salsa es un paso de tres compases y en el cuarto compás se hace una pausa.

Para practicarlo en pareja se trata de lo siguiente:
La persona líder da un paso hacia adelante con su pie izquierdo, da un toque en el suelo con su pie derecho y vuelve el pie izquierdo hacia atrás en lo que sería el tercer compás.

Quien está de frente hace lo mismo pero a la inversa con el pie derecho yendo hacia atrás al inicio, dando el toque con el pie izquierdo y volviendo hacia adelante nuevamente con el pie derecho.

Paso de salsa estilo NY

Este paso se le llama estilo NY, y se trata de seguir lo que se estaba haciendo anteriormente con la diferencia de que se repite la posición, en el sentido de que se comienza con el pie izquierdo una de las parejas y da dos pasos hacia atrás y uno hacia adelante en el tercer compás. Del otro lado hacen lo mismo pero a la inversa: dos pasos hacia adelante y el tercer paso hacia atrás. Posteriormente, cuando sigue la música el que iba hacia atrás ahora va hacia adelante y viceversa.

Paso básico para bailar salsa lateral

Este paso de salsa es un básico que se utiliza en diferentes ritmos de música. La diferencia con los anteriores es que en vez de dar el paso hacia adelante o atrás, se da el paso hacia la derecha o hacia la izquierda. Además, otra diferencia es que la pareja hace el paso hacia el mismo lado, es decir, que si uno lo hace a la izquierda el otro también lo hará hacia el mismo lado para seguir la secuencia.

bailar salsa

Paso básico de salsa en marcha

Este paso es similar al paso básico inicial con la diferencia de que se van haciendo varios pasos hacia el mismo lado y se va trasladando la pareja, de ahí el nombre de “marcha”, ya que se van moviendo de un lado al otro. Lo ideal es que cuando se va variando de pie, uno de los integrantes de la pareja siempre haga el paso hacia adelante tanto con el pie derecho como con el pie izquierdo (adelante, adelante, atrás, pausa) así se van trasladando en la pista.

Paso básico para bailar salsa cruzado

Este paso se trata de que con el pie derecho se da un paso delante del pie izquierdo durante el primer tiempo del compás. En el segundo tiempo se da un paso con el pie izquierdo delante del pie derecho y así sucesivamente.