Actualizado el 14/10/2020
Bienvenidos a nuestro post homenaje de Bob Marley. Queremos seguir homenajeando al creador de la música reggae, que nunca pasará de moda.
La música reggae tuvo su máxima exponente en Bob Marley. El cantante jamaiquino inició una de las movidas musicales más importantes de todos los tiempos, y hoy en día se ha transformado en una figura de culto para los fanáticos de este género musical que se esparcen por todo el mundo.
Bob Marley
Bob Marley fue una persona que predicó siempre la política de “no odio”, y eso puede apreciarse claramente en la letra de varias de sus canciones. Es más, ni siquiera cambió su postura cuando trataron de asesinarlo. Esa personalidad tan sensible lo convirtió rápidamente en un ícono inextinguible. A continuación rememoraremos algunas de sus mejores canciones.
- No woman , no cry
- I shot the sheriff
- Three Little Birds
- Redemption Song
- Buffalo Soldier
- Is this love
- Iron Lion Zion
- Exodus
Las mejores canciones de Bob Marley con videos
No Woman, No Cry: Esta es, sin lugar a dudas, la canción con la que más se asocia a la figura de Bob Marley aunque fuera escrita por Vicent Ford, que falleció en 2009. Fue uno de sus primeros grandes éxitos a nivel mundial, y en la actualidad este tema musical es un clásico sin precedentes. Todas las bandas de reggae que se han formado en el mundo han tocado, al menos una vez, esta canción. Fue publicada en 1974.
I shot the Sheriff: Una genial canción donde Marley cuenta la historia de un hombre con problemas que debe reconocer que le disparó al alguacil de la policía. Este tema también ha sido reversionado por una gran cantidad de artistas a nivel mundial. Publicada en 1973 en el álbum “Burnin´”.
Three Litte Birds: Al igual que la canción que abre este listado, ésta es una de las producciones musicales más importantes de la carrera de Bob Marley and The Wailers. Es una de las principales exponentes de su filosofía de “no odio”, y trata de enviar el mensaje de que a pesar de los inconvenientes, todo estará bien. Publicada en el 1977 y pertenece al exitoso disco “Exodus“.
Redemption Song: Sin lugar a dudas es una de las canciones más emocionantes dentro del catálogo artístico del cantante jamaiquino. Fue una de las últimas grandes composiciones de Marley antes de sucumbir al cáncer que le afectaba. A través de la letra toca temas con la esclavitud física e ideológica del mundo. Uno de los mejores cobres de este tema musical fue realizado por Ziggy Marley (hijo de Bob) y The Chieftains, una de las mejores bandas de música celta del mundo. Fue publicada en 1980 en el disco “Uprising”
Buffallo Soldier: La particularidad de esta canción es que se convirtió en el primer éxito de Bob Marley después de su muerte. Este tema musical fue lanzado en 1983 como uno de los primeros sencillos de Confrontation.
Is this Love: Otro gran éxito del cantante jamaiquino durante su “etapa de oro”. Formó parte del disco Kaya, y apareció como uno de sus primeros sencillos en el año 1978. Con el paso de los años se ha convertido en una de las canciones más populares del Rey del Reggae. Además de las pocas que tiene un videoclip y que os dejo a continuación.
Iron Lion Zion: Después de la muerte de Bob Marley aparecieron muchas canciones y demos inéditos, editados como discos póstumos. Este tema musical fue dado a conocer en 1992 como parte de Songs of Freedom, un recopìlatorio de rarezas del artista jamaicano y que puso de nuevo de moda al cantante. Un tema grabado entre 1973 y 1974 y que se coló entre los singles más vendidos de comienzos de los 90 en el Reino Unido.
Exodus: La canción que le dio el nombre al excelente disco que fue presentado en 1977. De este material discográfico se desprendieron algunas canciones espectaculares (como Jamming y Waiting in Vain), aunque quedaron un poco relegadas frente a grandes éxitos posteriores. De todos modos, nos encontramos con temas musicales sin igual y que mantienen vivo el espíritu de uno de los músicos e idealistas más grandes del siglo XX y quizás el mejor disco de Marley.
War: Se trata de una canción que fue creada para el disco Rastaman Vibration en el año 1976. Su letra es un discurso sobre el emperador Halle Seleassi I de Etiopia que fue dicho durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1965. A partir de allí, fue Marley el que creó este discurso en contra del racismo en una canción tan impresionante como todas las palabras que dice en él.
Babylon System: Canción creada para el disco Survival del año 1979. Se trata de una canción que lleva el ritmo más tradicional del rastafari y que está incluida en el disco de homenaje a la causa panafricanada. En la portada del disco aparecen todas las banderas de África. Un homenaje más que digno del jamaicano Bob Marley para este continente.
Talking Blues: Del disco Natty Dread del año 1974, es una canción en donde el estilo de blues se hace presente algo poco habitual en Bob Marley. Por primera vez en ese entonces, hace una canción sin su banda. La letra habla sobre cuestiones de su infancia por eso es tan personal. Es la canción en donde se encuentra la frase tan conocida “Cause I feel like bombín a church” (Me siento como si fuera a bombardear una iglesia)
Duppy Conqueror: Del disco Burnin del año 1973, es una canción que según muchos Bob Marley la hizo cuando estuvo en la cárcel a pesar de que el cantante nunca ha reconocido este hecho, por lo que ha quedado como si fuera un mito popular.
Rat Race: Del disco Babylon by Bus del año 1978, es un tema sobre la política que tiene frases un poco muy fuertes como por ejemplo “Rasta dont work for no C.I.A” (Los Rastas no trabajan para la C.I.A)
Waiting in vain: Del disco Exodus del año 1977, es una canción de amor hermosa que se compuso después de sufrir varios atentados en Jamaica. A partir de ese momento Bob Marley tuvo que partir a Londres. Esta canción estuvo más de 56 semanas en los primeros puestos de los rankings en Inglaterra.
Burning and looting: Del disco Burnin en 1973, es una canción desgarradora que demuestra el por qué del nombre de la banda de Marley llamada The Wailers
Biografía de Bob Marley
Bob Marley, más conocido como Robert Nesta Marley Booker, fue un músico, guitarrista y compositor que nació en Jamaica en el año 1945. Su madre, haciendo un esfuerzo económico muy importante se muda a los Estados Unidos buscando una mejor calidad de vida para Bob, pero éste tan sólo pasa 10 mees allí ya que se muda posteriormente a otra ciudad a Kingston, en donde es el primer acercamiento de Bob a lo que es el movimiento rastafari. Esto hace que sin lugar a dudas se vea reflejado en su música, empezando a formar un grupo llama The Wailers. Pero no fue hasta que conocieron a Lee Perry, un hombre muy exitoso que se unió a The Wailers y desde allí comenzaron a hacer algunas giras internacionales juntos. A partir de allí, el grupo creció internacionalmente llegando a Island Records, una compañía muy interesada en el mundo rastafari. Ahí mismo graban su primer disco llamado Catch a Fire, pero no fue un éxito. Posteriormente llegarían “Burning” en donde se incluye una canción junto al gran Eric Clapton. Ese álbum fue el que mayor éxito tuvo de todos haciendo que Bob Marley sea uno de los artistas más considerados de su país. Eso hizo que durante el año 1876, cuando el país estaba pasando un momento muy complicado y difícil, Bob Marley sufriera de un accidente político en donde se le da un disparo. A partir de allí Marley trabaja para poder tener la paz en su país organizando distintos tipos de conciertos lo que lo hace ya no sólo ser músico sino también ser un líder social en su país. Recién en 1877 editaron su tercer álbum llamado “Exodus”. Le siguieron los albunes “Kaya” y “Babylon by Bus”. En 1978 tiene una gira mundial, la cual le hace pasar por África, lugar que ha sido de mucha inspiración para él. En septiembre de 1980, durante un concierto de desmaya, algo que hace que le diagnostiquen cáncer. Fallece al siguiente año en 1981. Durante su entierro en Jamaica se le dieron honores de Jefe de Estado. Como puedes ver se trata de un hombre líder mundial de la música tanto en su país como en el mundo dejando un movimiento único como lo es el rastafari para que todos lo conozcamos hoy en día.
Curiosidades sobre Bob Marley
Como prometimos al comienzo del artículo, os hemos realizado una lista con las mejores canciones de Bob Marley, en el que además hemos incluido vídeos para que podáis no solo oír sus canciones, sus mejores canciones, sino que además también podáis verlo cantar, en conciertos o diferentes escenarios.
Como era de esperar también, ya que no podía ser de otro modo, os hemos introducido de lleno en la vida del cantante jamaicano Bob Marley, adentrándonos de lleno en su mundo y biografía. Os hemos contado qué supuso el protagonista de nuestro artículo para el mundo, qué claves de él quedaron hoy en día en nuestras vidas (tanto para el ambiente musical —todo un icono—, como para las tribus urbanas —ya hemos mencionado al mundo rastafari que es casi como una tendencia eterna desde su existencia—).
Por ello, ahora queremos darle un enfoque nuevo al este artículo sobre el cantante de reggae más famoso de la historia. Ahora queremos contar algunas de las curiosidades más interesantes de la vida de Bob Marley. ¡Tomad nota porque ahí van!
Los nombres y los apodos siempre me han parecido un mundo fascinante. Si escoges bien, tu apodo expresará aquello que eres, aunque es muy complicado definir a una persona con un solo nombre, sin embargo, cuando en lugar de hacerlo tú lo escogen otros, esto significará que así es como te ven, cómo te muestras al mundo y como recibe éste tu enfoque.
Por eso, cuando pensamos en que a Bob Marley lo llamaban Tuff gong algo llamó nuestra atención. Tuff gong significa algo parecido a piedra (gong) volcánica (tuff), y fue apodado así por su fuerza física. No obstante, nosotros reflexionamos más allá, y es que, para ser quien fue y cómo fue, se debe ser una persona fuerte, con un espíritu libre, pero de fuerza sobrenatural, con un aire de “soy indestructible”, pero no de forma pedante, sino con la idea de que nada puede destruir lo que no permite ser destruido. Porque cuando te sientes lo suficiente libre como para ser como eres (algo que no todos consiguen en su día a día), muestras al mundo que eres un poco como Bob Marley, libre de ti mismo.
Otra de las curiosidades relacionadas con la vida y personalidad de Bob Marley es que solía leer la mano de pequeño. Esto puede parecer “un juego de niños”, sin embargo, Bob Marley solía acertar con las predicciones, y probablemente esto mismo lo llevó a dejar de hacerlo cumplidos los siete años.
En realidad, por el mundo existen personas especiales que parecen haber sido tocadas por una esencia diferente al resto, capaces de ver el mundo con un pensamiento diferente y capaces, por tanto, de lograr cosas que el resto jamás atrevería a soñar. Esas personas no merecen ser caer en el miedo de ser el centro de burlas, sino todo lo contrario, deberían verse a sí mismos como versiones especiales del mundo, y no sentirse culpables o confusos por ello.
Más artículos que te pueden interesar:
- Bob Marley “Live Forever”
- El mejor grupo de rock de la historia