Escrito por

Sintomas de embarazo

La mayoría de los síntomas de embarazo varían de unas mujeres a otras, por  lo que puede que no te sientas identificada cuando te contemos algunos de ellos. Aún así, en SobreBebés te informamos acerca de aquellos síntomas y molestias que puedes tener, de forma general y que te llevarán a experimentar un embarazo.

Índice del artículo:

  1. Primeros síntomas del embarazo
  2. Los pechos como síntoma de embarazo
  3. Síntomas durante el primer tímestre
  4. Síntomas durante el seegundo tímestre
  5. Síntomas durante el tercer tímestre
  6. Video de los síntomas del embarazo

Durante tu embarazo, vas a notar muchos cambios a todos los niveles, algunos de ellos serán físicos, otros emocionales y otros alterarán incluso tu modo de percibir las cosas. Todo forma parte de un proceso natural, cuyo fin es asegurar el bienestar del bebé.

Primeros síntomas del embarazo:

  • El primero es un retraso de la menstruación; si estás embarazada padecerás este síntoma, pero el hecho de padecerlo no quiere decir que lo estés. Hay muchas causas de que se produzca este retraso; si tienes este problema con frecuencia conviene acudir a tu médico.
  • Este síntoma puede ir acompañado de otros, que pueden pasar inadvertidos: dolor abdominal, sensibilidad o aumento de los senos, y a veces se produce un pequeño sangrado debido a la implantación del óvulo fecundado en el útero y que algunas mujeres pueden llegar a confundir incluso con un período de menstruación.
  • Si por el contrario has notado ese retraso de la menstruación que te comento y este persiste, puedes realizar un test de embarazo. Infórmate bien, ya que si optas por un test de orina, puede no ser efectivo hasta pasados unos días desde el retraso.
  • Por otro lado, puede que uno de los primeros síntomas es que notarás como aumenta tu temperatura basal (al despertarte) y que esta ronda los 36 grados centígrados. Cerca del momento de la ovulación puede aumentar medio grado y mantenerse allí hasta el inicio del próximo ciclo menstrual. Sin embargo, si se mantiene alta más de 18 días puede que estés embarazada.
  • También cabe señalar la flatulencia como un primer síntoma de embarazo. La progesterona, hormona que es segregada en grandes cantidades por el cuerpo lúteo del ovario, determina un enlentecimiento del tránsito intestinal y como consecuencia se produce flatulencia con mayor facilidad.

Los pechos como síntoma de embarazo:

  • Si bien ya he mencionado que puede que notes un aumento en tus senos o pecho entre los primeros síntomas de embarazo, cabe señalar que estos suelen ser una de las señales más claras y evidentes de que nos hemos quedado embarazadas.
  • Son muchas las mujeres que desde el inicio de su embarazo notan que en sus areolas (círculos oscuros que rodean al pezón) aparecen pequeñas erupciones, que se ven como espinillas o bolitas que no solían estar allí.
  • Los senos también se vuelven más sensibles y poco después empiezan a agrandarse y a oscurecerse las areolas.

Síntomas durante el primer tímestre:

  • Durante el primer trimestre sentirás algunos cambios internos. Los primeros cambios hormonales te causarán sensación de fatiga y sueño. Es muy probable que sientas náuseas, mareos y vómitos, y quizás sientas antojos de ciertos alimentos o pierdas el apetito. Puedes tener acidez o indigestión.
  • Puedes aumentar de peso, perder algunos kilos o estar  estreñida. A medida que el útero crece, quizás tengas ganas de orinar más frecuentemente de lo normal.
  • Sentirás algunos cambios de humor o hipersensibilidad en ciertos momentos, acompañados de una mayor necesidad de afecto y puede que sientas como a veces te vienen unas ganas irrefenables de llorar, no lo evites, es algo de mlo más normal.
  • También notarás que el sentido del olfato se desarrolla en exceso. De repente comenzarás a notar olores que antes pasaban desapercibidos, o si aromas a las que estabas acostumbrada te causan repulsión. Otros sentidos experimentan cambios similares, excepto la visión, que más bien puede empeorar en el embarazo.

 

Síntomas durante el segundo tímestre:

  • Durante el segundo trimestre es probable que las nauseas y vómitos disminuyan o desaparezcan, así como también la sensación de fatiga y el dolor de senos. Tu apetito aumentará, lo que te llevará a un aumento de peso, que deberá ser controlado mensualmente.
  • El tamaño del útero aumenta considerablemente, y se estiran los ligamentos que sostienen el útero, por lo que puedes sentir dolor de uno u otro lado. Debido a que el transito intestinal de la embarazada se hace lento, sumado a que el útero presiona cada vez más toda la zona del vientre, pueden aparecer hemorroides. También pueden aparecer varices por la presión del útero a la circulación de las piernas, por eso se recomienda algún deporte que favorezca la circulación.
  • La piel del abdomen y las mamas se estiran, y pueden aparecer estrías, y puede aparecer una línea de color oscuro atravesando el abdomen, hasta el pubis, así como manchas en la cara (cloasma), que irán desapareciendo después del parto.
  • Quizás pueda presentarse un flujo blanquecino llamado leucorrea; esto es normal, pero si la pérdida es de color o con un poco de sangre se debe consultar al médico inmediatamente.
  • También puede que comiences a sentir cierta apetencia por alimentos que incluso antes de estar embarazada ni siquiera te gustaban. Es lo que se conoce como antojos, algo que puede presentarse en el segundo tímestre, así como en el primero o no siquiera darnos cuenta que los tenemos, todo dependerá de la “rareza” de lo que queramos comer.

Síntomas durante el tercer tímestre:

  • Durante el tercer trimestre, el crecimiento del útero ejercerá más y más presión en los demás órganos de tu cuerpo, y los pulmones sentirán una falta de aire. Los problemas de estreñimiento y hemorroides pueden agravarse, por lo que deberás prestar más atención a los mismos.
  • Sentirás la necesidad de orinar cada vez más seguido, tambien de noche, lo que se llama nicturia. Puede haber una mayor retención de líquidos, por lo que se te pueden hinchar los tobillos, manos y cara. Pueden aparecer contracciones leves, endurecimiento del abdomen o dolor de abdomen.
  • Puedes tener gran acidez, ya que el estómago estará tan comprimido que los líquidos del estómago refluyan con más facilidad.

Video de los síntomas del embarazo:

Otros artículos de interés en Sobrebes:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos