Champú sólido vs Champú líquido: ¿Cuál es mejor?

Tendenzias.com

Cada vez son más las personas que deciden sustituir el clásico champú líquido por el sólido. Es un producto funcional y de gran rendimiento que para algunos es un verdadero elixir de belleza y más. De hecho, son muchos los beneficios prácticos que tiene el champú sólido, pero no debemos olvidarnos del champú líquido que por su parte también tiene propiedades que le hacen destacar. Pongamos frente a frente el champú sólido vs champú líquido y analizamos ¿Cuál es mejor?.

Cuando se trata de elegir un buen champú lo importante es comprar aquel que sea indicado para nuestro tipo de cabello y después decidir el formato. En este sentido si por ejemplo necesitas usar un champú para la dermatitis seborreica será necesario que compres aquel específico para tratar esta dolencia al margen de su formato. Pero si tienes la posibilidad de comprar tu champú en formato sólido te aconsejamos que lo hagas para que conozcas sus propiedades para comparar con el champú sólido que por otro lado también tiene sus ventajas.

Champu solido vs champu liquido 9

Ventajas y desventajas del champú sólido

Champu solido vs champu liquido 1

El champú sólido es quizás el champú de moda en los últimos meses dado que gracias a ser como una pastilla de jabón sólida es sin duda un producto que respeta mucho más el medio ambiente. No necesita un envase de plástico por lo que podremos lavarnos el pelo sabiendo que una vez acabemos podemos guardar nuestra pastilla para que se seque hasta su próximo uso. Una vez acabada no tendremos que tirar ningún bote de plástico sino comprar otra pastilla y punto.

Champu solido vs champu liquido 2

En el mercado encontramos muchos champús sólidos de marcas distintas, pero quizás la mejor opción de todas es la de elegir aquellos que están formulados por ingredientes naturales. Este es precisamente otro de los puntos fuertes de los champús sólidos dado que podemos encontrar algunos como por ejemplo el champú sólido Dalire que cuenta con ingredientes a partir de varias plantas que resultan perfectos para cuidar nuestro cabello de forma natural.

Champu solido vs champu liquido 3

ANUNCIO

Sin embargo también tenemos que decir que en el mercado existen formulaciones de champú sólido que utilizan tensioactivos, sustancias que tienen la propiedad de disminuir la tensión superficial de un líquido, facilitando la mojabilidad de las superficies o la miscibilidad entre diferentes líquidos, obtenidos a partir de aceite de coco, mantequillas, activos cosméticos, sustancias funcionales que se añaden a la cosmética para aportar efectos beneficiosos al cuerpo, con propiedades específicas y diversas fragancias. Puede que sean entonces productos ideales también para lavar el pelo en profundidad y eso es una ventaja, pero visto por otro lado, el del cuidado precisamente del medio ambiente y también por la salud de nuestro cuero cabelludo, podemos verlo también como una desventaja.

Champu solido vs champu liquido 4

De todos modos, es evidente que el champú sólido dura más : con 100 gramos es posible realizar 80 lavados. Por ello, si elegimos un champú sólido que esté hecho de ingredientes naturales conseguiremos un producto extremadamente ecológico que como decimos se va a caracterizar por la total de envases plastificados.

Por otro lado, aunque su apariencia se asemeja a la de una pastilla de jabón, el champú sólido no es un jabón: el jabón, de hecho, se obtiene de la reacción entre la grasa y la sosa cáustica, en un proceso químico llamado saponificación.

Champu solido vs champu liquido 5

Otras ventajas del champú sólido, además de que es un residuo cero y por tanto un producto libre de plásticos que colabora en la lucha contra la contaminación, es que resulta muy cómodo a la hora de llevarlo por ejemplo, en una bolsa o maleta de viaje. Gracias a tener un champú sólido podremos evitar fugas de líquidos no deseados en la maleta y debido a su naturaleza sólida, podrás incluso subirlo sin problema al avión en tu equipaje de mano. Además , el champú sólido es más barato que el champú líquido ya que aunque el precio de compra de un champú sólido es en promedio más alto que el de un champú líquido, su duración es significativamente mayor.

Por último señalar sin embargo, que el champú sólido es quizás mucho más vulnerable que el líquido dado que al no tener un envase o botella en el que mantenerlo, es posible que notemos como debido a la humedad o a que se moje constantemente (en el caso de que lo dejemos siempre en la ducha) se va derritiendo poco a poco sin que lleguemos a usarlo el tiempo que debería durar. De todas maneras este problema lo podemos solventar, colocando el champú en una jabonera y en lugar en el que haya ventilación para que se pueda secar y endurecer de nuevo tras cada uso.

Ventajas y desventajas del champú líquido

Champu solido vs champu liquido 6

ANUNCIO

Ya hemos visto cuáles son todas las ventajas y desventajas del champú sólido pero lo cierto es que los champús líquidos siguen estando en el mercado y no podemos decir que vayan a desaparecer dado que tienen también sus “pros” a pesar de que muchos verán en ellos actualmente muchos “contras”, precisamente porque se presentan en un envase de plástico que no deja de ser un residuo.

Champu solido vs champu liquido 7

Sin embargo, el champú líquido dura más que el sólido en términos de caducidad. De hecho, si te fijas en la pastilla de jabón sólido que vayas a comprar verás que aparece una fecha de consumo recomendado de solo unos meses mientras que tu champú líquido puede tener una vida útil mucho más larga.

Por otro lado a la hora de usarlos son mucho más sencillos de aplicar. De hecho, las primeras veces que uses un champú sólido comprobarás que se puede sentir como algo raro el tener que frotar una barra en tu cabeza, algo que con el champú líquido no ocurre. Lo echas en tu mano, lo expandes por el cabello, lo lavas y listo. Además, algunas personas con cabello rizado pueden sentir que la fricción del champú sólido vuelve sus rizos más rebeldes, algo que con el producto en formato líquido no ocurre.

Champu solido vs champu liquido 8

Sin olvidarnos del pH que en el caso del champú líquido es más suave mientras que en el champú sólido tiene que ser de un cierto nivel para que la pastilla permanezca sólida en lugar de tener una textura más suave. Esto afecta el cabello rizado porque el cabello rizado tiende a ser más sensible a niveles de pH más altos y provocará pesadillas en el cabello como sequedad y frizz.

Champu solido vs champu liquido 10

Por último tenemos que hablar de la espuma que se genera con el champú líquido que será mayor y con ello tendrás la sensación de que te deja el pelo más limpio, pero no nos engañemos. Esa sensación no es real, dado que la espuma se genera debido a los tensioactivos en el champú que por otro lado no son nada recomendables si queremos mantener sano nuestro cuero cabelludo.

ANUNCIO

Por último al tener ese formato líquido es fácil que usemos una cantidad mayor a la recomendada y que a la larga, el champú líquido nos dure menos tiempo.

También te puede interesar