Trucos para evitar la caída del pelo: por qué se produce

Tendenzias.com

La caída del cabello es un tema que nos preocupa a todos, no solo a los hombres, quienes por desgracia los sufren de manera más habitual, pero también entre las mujeres se dan casos de alopecia, un problema que preocupa y mucho. Conocer las causas que la produce será la mejor manera de solucionar el problema, si es que se puede. No obstante, existen unos Trucos para evitar la caída del pelo, ¿quieres conocerlos?.

Por qué se produce la caída del pelo

La alopecia o caída del cabello es un problema que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Sin duda, cuando se trata de mujeres el problema estético se añade al de la caída, conocer los motivos que provocan esta alopecia será la prioridad de cualquier facultativo.

Todos sabemos que los cambios estacionales son las épocas en la que más cabellos se nos caen. No hay más que ver las campañas de primavera y de otoño en cuanto a productos y lociones que retrasan la caída de éste. Si notamos que durante estos periodos tendemos a perder más cabellos, no os preocupéis, es normal. ¿Cuándo entonces podemos considerar que tenemos un problema?.

No podemos considerar un solo problema ya que puede deberse a distintas razones, desde un trastorno psiquiátrico como es la tricotilomanía, un trastorno que aunque no es muy frecuente, puede provocar calvas por la necesidad de arrancarse el cabello o retorcerlo.

ANUNCIO

Otros motivos mucho más comunes pueden ser:

  • Estrés
  • Padecer una larga enfermedad
  • Infección importante
  • Cambios hormonales
  • Tras recibir un tratamiento, como puede ser la quimioterapia, los efectos secundarios pueden provocar pérdida del cabello
  • Lupus
  • La sífilis
  • Carencia de hierro
  • Enfermedades relacionadas con el tiroides
  • Mala Nutrición
  • Mal uso de complementos para el pelo como son horquillas, extensiones, rastas, etc.
  • Traumatismo, etc.

Todos estos factores pueden provocar alopecia ligera o calvicie, sin embargo, en la mayoría de los casos la calvicie responde a un patrón hereditario, lo que se conoce como alopecia androgénica.

ANUNCIO

Lo mejor que podemos hacer es buscar las causas que nos está provocando la caída del cabello y para eso nada mejor que un diagnóstico médico. Éste descartará o no la presencia de infecciones por hongos tomando una muestra de cabello para analizar en laboratorio. Una analítica de sangre podrá descartar otros factores como son un problema hormonal, de tiroides o un déficit en hierro.

Trucos para evitar la caída del pelo

Todos los días solemos perder entre 80 y 100 cabellos, esto se debe a que nuestro cabello está en constante renovación. En un total de 8 a 10 años, una persona habrá cambiado totalmente todos los cabellos de la cabeza.

Es un proceso animal que quien tiene perros puede entender. Éstos en verano suele cambiar todo el pelo de Primavera Verano por el de verano, un proceso que se produce a la inversa cuando llegamos al otoño. En el caso del ser humano, quizás porque en algún momento de nuestra evolución, algo cambió, renovamos nuestro cabello constantemente.

Siguiendo los siguientes trucos y consejos, conseguiremos retrasar esta caída y sobre todo aprenderemos a tratar bien a nuestro cabello para que éste luzca más fuerte y sano.

Las Gorras

Siempre nos han dicho que las gorras provocan la caída del cabello por lo que tanto sombreros como las gorras quedaban prohibidos. Sin embargo esto no es cierto, es de esos falsos mitos que estudios científicos han tirado por tierra. No le perjudica y en todo caso lo beneficia ya que evita que los rayos solares lo debilite. El problema radica en que cuando un hombre ve aclarar un poco el cabello, rápidamente lo cubren con sombreros o gorras, por eso se asocia a la calvicie.

ANUNCIO

El Calor no es bueno

El motivo lo acabamos de exponer, en este caso diremos que tanto las temperaturas muy frías o muy calientes no benefician en nada a nuestro cabello. Sobre todo el exceso de calor del verano puede provocar en un cabello debilitado una fuerte dermatitis o un problema de seborrea por el exceso de sudor en el cuero cabelludo. Llevar una gorra que ventile bien para evitar la acumulación de sudor puede ser una buena solución.

No frotar el Cabello

Cuando nos lavamos el cabello tendemos a frotar fuerte con el fin de liberarlo de todas las impurezas que éste puede acumular. Si además utilizas productos como gomina o espumas, parece aún más necesario frotar bien. Esto es un grave error, nunca debes frotar el cabello ni cuando te lo lavas ni cuando te lo secas con la toalla.

La mejor forma de lavarse el cabello es realizando un masaje circular con las yemas de los dedos. Con la fricción corremos el riesgo de causar daños en la estructura del cabello.

Cuidado con el pelo húmedo

Siempre el pelo húmedo, aunque nos parezca lo contrario, es mucho más delicado que cuando está seco. Evita estando el pelo mojado o húmedo cepillarlo agresivamente, hacerte moños, utilizar el secador a una temperatura muy alta o enrollarlo en una toalla.

La importancia del Cepillo

portrait of woman

Un instrumento al que no prestamos la dedicación y atención que se merece. Tanto el cepillo como la forma que tenemos de cepillar pueden causar graves daños en nuestro cabellos, entre otros, que éste se rompa y se encrespe.

El cepillo deberá ser de cerdas naturales y la forma de cepillar el cabello será comenzar por desenredar las puntas primero y luego el resto del cabello.

ANUNCIO

Utiliza tratamientos capilares

Existen en el mercado una gran cantidad de firmas que ofrecen sus tratamientos fortificantes para el cabello. Si tu cabello es débil y se rompe con facilidad, deberás utilizar este tipo de tratamientos. No apelmazan el pelo, son sencillos y cómodos de aplicar y sobre todo, con unos resultados espectaculares.

También encontrarás champús anticaída, este tipo de tratamientos también pueden ser beneficiosos, sobre todo si cuando te levantas por la mañana encuentras mas de 8 cabellos en la almohada.

La Frecuencia de lavado no es buena

Someter al cabello a un constante lavado con lo que eso supone, champú y masaje, puede no ser beneficioso para nuestro cabello. Por este motivo, es mejor que lo laves cada 3 días salvo que tengas un problema de cabello graso. En tal caso será mejor que solo lo mojes con agua, si lo encuentras necesario. De estas forma estarás prolongando más la vida de tu cabello.

El Secador un Enemigo

Utilizar a diario tanto planchas como secadores es muy perjudicial para nuestro cabello, siempre que puedas intenta secarlo al aire. Si es Primavera Verano y tienes que utilizar el secador, procura dejar una distancia de al menos 30 cm y siempre con aire frío en lugar de caliente.

Químicos y Tintes

ANUNCIO

Los productos químicos tienden a debilitar el cabello, de esta forma el pelo pierde tanto brillo como fuerza. Por este motivo, utiliza los tintes con mesura, huye de los productos con amoniaco e inclínate por tintes vegetales que protegen mucho más el cabello.

Lo mismo tenemos que comentar si queremos lucir alisados japoneses o todo lo contrarios rizos con permanente. Si tu pelo es débil, quedará totalmente prohibido la utilización de estos productos.

También te puede interesar:

También te puede interesar