Escrito por martin

¿Qué es el método científico?

La ciencia es un acercamiento sistemático y lógico al descubrimiento de cómo funcionan las cosas que forman parte del universo. La palara deriva del latín scientia, que significa conocimiento.

La ciencia busca resultados medibles a través de pruebas y análisis, la ciencia está basada en hechos, no en opiniones, preferencias, creencias o en la fe.

El proceso de la ciencia está diseñado para cuestionar las ideas a través de la investigación. No está destinada a probar teorías, sino a descartar explicaciones alternativas hasta que se alcance una conclusión probable.

El método científico

El método científico es el que utilizan los científicos para recolectar evidencias empíricas susceptible de ser medidas en un experimento relacionado con una hipótesis, generalmente en la forma de un enunciado, cuyos resultados apuntan a apoyar o contradecir una teoría.

Lo primero en el método científico es hacer una observación o una serie de observaciones. Se debe realizar una pregunta sobre esas observaciones y recolectar información. Con eso formar una hipótesis, una descripción tentativa de lo que se ha ido observando, y hacer predicciones basadas en esa hipótesis. Luego habrá que poner a prueba la hipótesis y las predicciones en un experimento que pueda ser reproducido por cualquier otro científico. Analizar la información recolectada y extraer conclusiones de ella; aceptar o rechazar la hipótesis o modificarla si es necesario. Luego, reproducir el experimento hasta que no haya discrepancias entre las observaciones y la teoría.

Toda hipótesis debe poder ser probada y falseada, es decir que tiene que existir la posibilidad de que cualquiera que quiera probar lo que otro hipotético pueda hacerlo. La investigación debe involucrar razonamiento deductivo, que implica que un argumento sea la conclusión extraía de las premisas. Todo experimento debe incluir una variable dependiente, es decir que no cambie, y una variante independiente, que sí cambia. También debe incluir un grupo experimental y un grupo de control, este último es el que se utiliza para comparar contra el grupo experimental.

Al contrario de lo que suele creer la gente que ve la ciencia desde lejos, no se trata de creer, sino de poner a prueba, por lo que puede llegar a ser frustrante, ya que una teoría puede ser que jamás llegue a probarse. Algunas teorías llegan a ser leyes científicas, que no por ser leyes dejan de ser modificadas si se descubre que estaban equivocadas o que necesitan modificarse a la luz de nuevos descubrimientos.

Esto no significa que una teoría carezca de significación. Para que una hipótesis se convierta en teoría, debe ocurrir un testeo riguroso, que puede incluir a muchos científicos de diferentes disciplinas. Para el habla común, decir que tal cosa es sólo una teoría, es como si estuviese en el aire, y no tenga pruebas, pero el término teoría relacionado con la ciencia significa que algo está muy bien probado mediante observaciones y experimentación.

Otros temas científicos