Escrito por

Alerta niveles de contaminación en Pekín

Comienza 2014 con alerta en los niveles de contaminación en Pekín. El nivel es 27 veces el máximo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud.

En otro artículo de Tendenzias hablamos de 7 ríos contaminado del mundo (donde figuraban varios ríos de China), hoy os contamos más detalles sobre esta alerta en los niveles de contaminación ambiental en Pekín, si la escala mide hasta 500, la contaminación se ha salido de la escala.

Contaminación en Pekín

La primera alerta del año por contaminación en Pekín

Uno de los problemas más graves que tiene China es su alto índice de contaminación. La contaminación es generalizada afectando a las aguas, el suelo y el aire. Las grandes ciudades Chinas tienen problemas con la contaminación desde hace varios años. Una de las causas es la emisión que desprende la combustión de carbón en las centrales energéticas, una rápida urbanización, los factores climáticos y una gran expansión de la industria son otros de los  factores

Los meses de Primavera Verano los niveles de contaminación aumentan. En este caso Pekín a primeros de enero ha alcanzado niveles peligrosos. La densidad de partículas de 2,5 micrómetros de diámetro alcanzó los 671 microgramos por metro cúbico. Estos datos que nos suenan incomprensibles se traducen según ha aclarado la embajada de los Estados Unidos en una tasa de contaminación 27 veces superior a la máxima recomendada por la OMS.

La contaminación en Pekín hacía difícil la visibilidad, los coches tenían que circular con luces de día, varias autopistas han tenido que cerrarse y miles de personas han tenido que trabajar online desde sus casas ante el riesgo para la salud que suponía salir a la calle.

Contaminacion en Pekin 2

Niveles de contaminación peligrosos para la salud

  • El Departamento de Protección Medioambiental de Pekín alertó que los niveles de contaminación habían alcanzado una concentración de 400 a 500 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 aquellas de un diámetro inferior a 2,5 micras.
  • Estas partículas son muy nocivas para la salud, ya que pueden llegar a infiltrarse hasta los pulmones. La Organización Mundial de la Salud considera que son peligrosas ya las concentraciones superiores a 25 microgramos por metro cúbico (y en Pekín tienen sobre los 500 microgramos).
  • Estas partículas tan pequeñas provienen de hollín de la quema de carbón y combustibles parcialmente quemados de los motores diesel, de la contaminación de las industrias y también del humo del tabaco.
  • Los personas que viven en grandes ciudades están más expuestas que si se vive en zonas residenciales o en pueblos. China es uno de los países donde la contaminación alcanza límites peligrosos

  • El Ayuntamiento de Pekín emitió el nivel de alerta amarilla que es cuando por la contaminación la visibilidad se ve afectada. En esta caso había zonas donde no se veía más allá de los 500 metros.
  • Siendo peligrosa la alerta amarilla no es la peor, hay cuatro niveles y la amarilla es el segundo. En enero del 2013 la contaminación alcanzó niveles peores llegando hasta los 1000 microgramos por metros (hoy estamos en 500 microgramos).

micro partículas PM2.5)

¿Qué se recomienda hacer ante estos niveles de contaminación?

  • Con niveles de contaminación que tienen partículas tan finas menos de 10 micras PM10 – menos de 2,5 micras PM2,5 (como en este caso en Pekín), existe un riesgo grave para la salud. Las partículas de 2,5 micras son las más peligrosas ya que se relacionan con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
  • Se recomienda evitar caminar, o ir en bicicleta por zonas donde haya tráfico de coches intenso.
  • Usar mascarillas especiales para evitar estas partículas, el uso de mascarillas en China es tan habitual que no llama la atención. Casi todo el mundo en grandes ciudades usa mascarillas para andar por la ciudad o montar en bicicleta.

Estrategias para luchar contra la contaminación en China

  • El gobierno ha destinado una inversión de unos 300.000 millones de dólares en los próximos tres años para tratar de luchar contra este grave problema. La mala calidad del aire está afectando no solo a la salud de sus habitantes, también a la afluencia de turismo que ha descendido en Pekín en un 15%.
  • El gobierno aseguró que los niveles de contaminación se reducirían si desciende el consumo de carbón una de las principales fuentes de energía en China.

También te puede interesar

¿Qué es el oscurecimiento global?

el oscurecimiento global

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

Contaminación en Pekín
  • Fuente|http://www.elnuevodiario.com.ni
  • http://www.toranacleanair.com/
  • Fotos| http://www.thestar.com/
  • http://asiasolutionbusiness.com/,http://www.air-purifier-vietnam.com/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos