Escrito por

Aprovechar los beneficios del sol con precaución

Los beneficios del sol para la salud son muchos, favorece la producción de vitamina D, aumenta la serotonina y mejora el estado de ánimo. Estos beneficios son ciertos pero siempre que se tome el sol con moderación  y siguiendo unas recomenaciones. No hay que olvidar que las radiaciones UVA y UVB son nocivas para la salud.

En otro artículo de Tendenzias hablamos de una investigación para convertir la luz del sol en vapor. Hoy hablamos de los beneficios del sol y también los riesgos.

beneficios-del-sol2

Quemaduras solares, cáncer de piel, daños en lo córnea, retinopatía solar, cataratas son alguno de los efectos de las radiaciones solares. Con 20 minutos de exposición al sol (no directa) sencillamente andando por la calle, es suficiente para sintetizar la vitamina D, necesaria para la asimilación del calcio, y para reforzar el sistema inmunológico.

Aprovechar los beneficios del sol

Es un hecho inevitable que el sol nos afecta, un día soleado nos trasmite alegría en cambio un día nublado parece triste y melancólico. Entre los beneficios del sol están: Reducir los riesgos de cáncer y otras enfermedades

  • La luz del sol tomada con moderación (unos 20-15 minutos al día)  es beneficiosa. El cuerpo fabrica vitamina D al estar en contacto directo con la luz del sol. Los estudios han relacionado la vitamina D con la protección contra el cáncer de mama, de colon y de riñón. También esta vitamina está relacionada con beneficios para la salud de los huesos.

beneficios-del-sol

  • Déficit de vitamina D está asociado a enermedades inmunológicas, cardiovasculares y neurológicas. Así que exponerse a diario al sol de forma moderada es un gesto saludable.

La luz del sol aumenta la serotonina

  • Otro de los beneficios del sol, Investigadores de Baker Heart Research Institute en Melburne descubrieron que los niveles de serotonina, un neurotrasmisor que interviene en el sueño la memoria, el apetito y el estado de ánimo son más bajos en Primavera Verano que en verano.

766377_80355088

Reduce el estrés

  • El estrés es un factor cotidiano en nuestro ritmo de vida, sin embargo una forma  natural de combatirlo es dar un simple paseo un día soleado.

Luz natural puede mejorar el sueño

  • La luz del sol interrumpe la producción de  melatonina, la hormona que producimos por las noches y nos predispone al sueño. La constante exposición de forma regular a la luz solar puede ayudar al cuerpo a mantener equilibrado el ritmo circadiano. Estos ritmos son de 24 horas y regulan nuestros procesos bioquímicos, fisiológicos y de comportamiento.

cerebro-sueño

Las radiaciones solares

El sol emite rediciones UV en distintas longitudes de onda. Así tenemos la radiaciones UVA, UVB y las UVC.

  • Las más fuertes con mayor cantidad de energía son las UVA, son las que mayor daño pueden hacer a la piel y al ADN.
  • Las radiaciones UVB también causan daño a la piel sobre todo quemaduras solares y también pueden contribuir a generar cáncer de piel.
radiaciones solares
  • Las radiaciones UVC al no penetrar en la atmosfera así que sus efectos son menos dañinos para la piel. Las radiaciones UVC se usan como una técnica bactericida.
  • El uso de esta radiación pueden inactivar hongos, levaduras así como ayuda a la destrucción de bacterias y virus. Su uso está controlado por normativa de la Unión Europea las dosis no pueden ser mayores de 0,6 mJ/cm² o 60 J/m²

Cómo protegerse de las radiaciones solares

  • El primer paso es darse cuenta de abusar del sol es un riesgo, tomar conciencia de ello. Se recomienda una exposición de unos 15 minutos al día, aproximadamente. Sin embargo siempre tenemos que tener en cuenta el tipo de piel que tenemos, cuanto más blanca más riesgo de quemarse,  la intensidad solar, —no es lo mismo pasear a las 3 del mediodía que a las 8 de la mañana– y el tiempo de exposición.
  • Una persona de piel clara no debe pasar al aire libre más de 15 minutos sin protección solar. Aunque parezca exagerado esto es algo que todos debemos tener claro, hay que cuidarse del sol no solo en verano, sino cada día.
protegerse del sol
  • La intensidad de las radiaciones UVA y AVB son mayores a lo largo de las horas centrales del día. Entre las 10 de la mañana y 14:00 horas. Usar protección solar en la piel (de forma habitual sobre todo en la cara protección 30 a 50 dependiendo del tipo de piel). El factor de protección solar se ha de renovar cada cierto tiempo (cada hora por ejemplo), y sobre todo si la piel se ha mojado.
  • Es importante usar gafas de sol con adecuada protección solar.
  • Los niños son especialmente vulnerables a las radiaciones solares.  Los daños recibidos en la infancia por una exposición excesiva a radiaciones UVA y UVB pueden aumentar la susceptibilidad futura del niño a sufrir daños en su salud.
  • Usar gorras o sombreros con un ala de más de 10 cm son recomendables para proteger la cabeza y los ojos. Usar sombrero puede reducir el impacto de la radiación solar en un 50%.

protegerse del sol

Los protectores solares

  • Leemos SPF 30, SPF 10 o 50, ¿qué significan estos números? Indican el nº de minutos que podemos estar al sol recibiendo el equivalente a 1 minuto de exposición solar. Un factor de protección 30 nos permitiría estar al sol 30 minutos y nuestra piel recibiría la misma radiación de 1 minuto sin protección.
  • Un factor de protección 10 nos permitiría estar 10 minutos al sol y nuestra piel recibiría en esos 10 minutos la misma radiación equivalente a 1 minuto sin protección. A mayor número de SPF más protección. Sin embargo a partir de una protección 50 índices superiores (70 por ejemplo ya protegen prácticamente igual). Un factor de protección SPF 30 filtra hasta el 97 % de los rayos solares, un factor SPF 50 llega hasta el 98%.

loadInifniteAdd(44636);

También te puede interesar

¿Qué es el oscurecimiento global?

el oscurecimiento global

Si te ha gustado el artículo puedes hacer «click» para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest o Google+, (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺?✨

 

  • www.rtoledo.
  • Fotos|diariocorreo.pe/
  • embarazo10.com/sol-y-ninos/
  • http://kipbaldwin.com/2013/12/