Actualizado el 05/12/2022
Dime qué material tienes en casa que quieras reciclar y te contamos cómo puedes diseñar con él un Árbol de Navidad Reciclado: + de 60 ideas de Árboles de Navidad con materiales reciclados para que tengas tu casa decorada con originalidad y respetando el medioambiente.
Árbol de navidad reciclado hecho con troncos de madera
La madera es un elemento clásico del invierno y una opción sensacional para crear un árbol navideño del que sentirse orgulloso. En esta ocasión, vemos cómo se ha hecho un árbol de navidad con troncos de diferentes tamaños y grosores, colocados de manera estratégica para dar gran volumen al mismo y se ha decorado con tonos blancos y plateados.
Con ramas de madera
Si soléis ir por el campo durante la Primavera Verano os va a resultar muy sencillo encontrar ramas caídas que podéis reutilizar en casa para decoraciones como éstas. Puede resultar difícil encontrar ramas o varas de largo tamaño, por lo que podéis unir unas cuantas hasta conseguir la longitud deseada.
Con trozos de madera
De nuevo, volvemos a ver cómo podéis unificar unas ramas de madera de diferentes tamaños y grosores para conseguir un árbol de navidad reciclado, hogareño y muy hermoso.
En esta ocasión, la recomendación es que es más que clavar cuelgues tus accesorios navideños de las ramas, así parece mucho más grande y completo.
Con piñas
Estos pequeños árboles de navidad son fantásticos para decorar cualquier rincón, tanto en casa como en la oficina, puesto que aportan el espíritu navideño junto con el olor natural de la piña.
Las piñas verdes naturales suelen estar cerradas por lo que vais a necesitar pintarlas para que adquieran este color y, para darle un toque de nieve, podéis pintar los salientes de color blanco.
Con DVDs y CDs
Muchas personas han comenzado a dejar a un lado la música en cds o los dvds con la era del internet y la música en línea, si es tu caso y no sabes qué hacer con tantos ¿por qué no convertirlos en un árbol de navidad reflectante y lleno de luz?
Eso sí, recuerda que has de colocar todos del revés para que se vea más uniforme y los toques de color los escojas tú personalmente.
Con tapacubos
Otro tipo de árbol de navidad reflectante sería éste elaborado con tapacubos. Es cierto que no todo el mundo puede acceder a esta cantidad de material pero, si eres uno de los afortunados, ¿por qué no crear un árbol navideño de esta envergadura?
Con latas de aluminio
Las latas de aluminio como por ejemplo las de pintura pueden servirnos también para crear un bonito árbol de Navidad reciclado. Para hacer este tipo de árbol tenemos que apilar los botes sin más. Si no quieres que se muevan los puedes pegar con un poco silicona, pero además será buena idea que los pintes todos del mismo color, o que les dibujes un número para contar todos los días del mes de diciembre o los números que dura la Navidad. ¿Qué tal además dejar un regalo dentro? Puedes así crear un árbol de Navidad reciclado que sea además un calendario de adviento.
Con tuberías de pvc
Uno de los diseños más chulos que he visto de árboles reciclados es éste, donde se han utilizado tuberías de pvc. Si éste elemento te resulta difícil de conseguir, busca aquellos objetos circulares que puedes reutilizar, como los rollos de papel higiénico.
Intenta que todos tengan diferentes tamaños para después rellenarlos con colores y formas que le den más vida.
Con palets
Los palets son una oportunidad fantástica para crear cualquier objeto de decoración, desde mesas y estanterías al diseño de un árbol de navidad.
Como ya os imaginaréis, podéis encontrar diseños de menor a mayor complejidad. Fíjemonos en este primero, el palet ha sido lijado y barnizado con una pintura oscura para, después, diseñar sobre él la figura de un árbol.
Los elementos de decoración aquí serán fundamentales puesto que aportan la voluminosidad del mismo y el color.
Ésta otra opción va a requerir un poquito más de trabajo puesto que hay que cortar las tablas en medidas muy concretas para conseguir el aspecto piramidal y con un corte final en diagonal.
Esto no es imposible de hacer, sólo hay que tener paciencia y ser un poco mañoso.
Con rollos de papel higiénico
Para esta manualidad podéis contar con la colaboración infantil quien puede encargarse de multitud de tareas según la edad que tengan.
Para decorar los rollos de cartón podéis utilizar telas o papel pintado como hacer vuestros propios dibujos sobre los mismos o sobre folios que podéis pegar después. Una vez los tengas, sólo tienes que unirlos como si fueran una pirámide y colocar una estrella, por ejemplo, en la zona superior.
En esta ocasión tenemos rollos de cartón del papel de cocina, los cuales también son fantásticos para decorarlos y crear un árbol de navidad reciclado.
Una de las diferencias es que en este han puesto una base de árbol, lo que podéis hacer fácilmente, colocando un número proporcional de rollos en función del tamaño del mismo. Además, como el cartón se ha mantenido sin color, lo han rodeado todo con una tela roja que le da un aspecto sensacional.
Con cartón
Si tenéis cartón en casa y seguís las marcas y dibujos que aparecen en la fotografía podéis tener un árbol de navidad muy sencillo, bonito y 100% reciclado.
Podéis pintar el cartón de colores previamente, escoger el tamaño que más os guste o añadirle accesorios ¡es fácil de personalizar!
Con material de desecho
¿Tenéis trozos de cartón en casa que estén rotos o simplemente destrozados? No los tires, puedes crear tu propio árbol de navidad con él y conseguir un diseño tan natural como el de la fotografía.
Con hueveras
Las hueveras son una estupenda herramienta para conseguir un árbol de navidad reciclado muy original. Puedes encontrar hueveras de diferentes tamaños y colores, por lo que te va a resultar mucho más sencillo crear tu propio árbol navideño.
Además, puedes añadirle otros detalles de reciclaje como las cápsulas de café que le aportan color y otras formas geométricas que hacen que resulte más atractivo.
Con cápsulas de café
En el caso de que te sobren muchas cápsulas de café tras el diseño del árbol anterior, siempre puedes optar por crear pequeños arbolitos navideños como éste que veis arriba que es pequeñito o como este otro que veis a continuación.
Lo ideal para poder hacer este tipo de árbol es coger cápsulas que sean de varios colores de modo que podamos crear un árbol con varios niveles o plantas pero que tenga distintos colores. Lo ideal es que recicles las cápsulas durante el año para después unirlas todas con la ayuda de un poco de silicona caliente y crear este árbol, coronado con una estrella, que os puede servir como bonito centro de mesa navideño.
Con corchos de botellas
Con los corchos de botellas podemos crear todo tipo de decoraciones navideñas, desde objetos decorativos para colgarlos directamente sobre el árbol e incluso convertirse en un regalo de navidad, o puedes crear árboles navideños de diferentes tamaños.
En esta ocasión, podéis ver un auténtico árbol navideño hecho con corchos de botellas de vino, así mismo podéis crear un árbol con ese olor tan característico.
Con brócoli
¿Alguna vez has soñado con un árbol navideño al que le pudieras echar el diente? Os mostramos un árbol de navidad hecho con brócoli y con tomastes cherry de pera.
Podéis colocarlo incluso como centro de mesa durante una comida y no va a desentonar, es tan original que será el centro de la conversación.
Con latas de refrescos
Una de las formas más originales y útiles de reciclar las latas de refresco durante la navidad es la creación de un árbol de navidad como éste. La foto en sí misma ya nos muestra cómo crear el árbol pero fijaros en la iluminación y cómo las latas reflejan un poco el brillo, lo que tiene como resultado algo único y perfecto.
Con botellas pet
Se llaman botellas pet a las botellas de politereftalato de etileno que suelen utilizarse para botellas de agua y bebidas carbonatadas.
Pues bien, si tienes unas cuantas botellas en casa puedes crear un árbol de navidad con ellas. El trabajo va a ser un poco llevadero, puesto que hay que cortar todas las botellas en pequeñas tiras que luego podrás colocar de manera diferente para que aumente la sensación de volumen.
Con botellas de plástico
Si lo vuestro es el reciclaje puro y no tenéis nada en casa que reciclar ya, también existen packs para crear tu árbol navideño reciclado en casa con el que crear algo muy especial.
Si lo que os gusta es la idea y tenéis ya las botellas en casa, sólo necesitáis cartón para crear círculos de diferentes tamaños y, en cada uno de ellos, círculos más pequeños donde introducir la boca de cada botella.
Con garrafas
Aunque aquí estamos viendo un árbol de grandes dimensiones, también podéis crear un árbol navideño con garrafas iluminadas por dentro, como si fueran velas prendidas.
Con botellas de cristal
En función del número de botellas de cristal que tengas en casa o de las que puedas conseguir, puedes crear un árbol de diferentes dimensiones. Ideas importantes para aquellos que vayáis a poner en marcha por primera vez las manualidades: es fundamental que las botellas sean del mismo tamaño según la balda, de esta manera resultará mucho más estable; si alguna botella es muy pesada mejor que vaya en la base.
Con periódicos
En muchas ciudades se reparten diariamente periódicos de manera gratuita o hay quien compra siempre el mismo para estar al tanto de las noticias, así que llega el momento de ir acumulándolos para crear este árbol.
Con papel y madera
Éste tipo de árbol no requiere de un trabajo excesivo y puedes ser tan creativo como gustes, desde muy sencillo a crear algo tan elaborado como estos números que escogen detrás algo que desconocemos pero ¿serán buenos deseos? ¿frases para la familia o los amigos? ¿juegos de navidad?
En la fotografía tenéis una opción de un árbol de navidad bastante minimalista y muy fácil de personalizar. Podéis utilizar los periódicos que antes mencionábamos para hacer un collage con las noticias más esperanzadoras y que sean el panel inferior, donde poder colgar el resto de tarjetas navideñas y buenos deseos.
Con libros
Muchas veces acumulamos libros que ya hemos leído o con los que ya se ha trabajado, como son los libros de texto. Claramente, creo que este árbol de navidad sería algo muy eventual porque los libros merecen otro tipo de segunda vida, siempre hay lectores que nunca han abierto sus páginas y merecen reencontrar esa lectura.
Aún así, fijémonos en lo curioso de este árbol navideño al que han conseguido darle volumen y tamaño al colocar los libros de forma desigual.
Con un jersey
Para aquellos que hayáis visto como vuestras prendas de ropa se han roto, no perdáis la oportunidad de crear árboles de tela que pueden ser tremendamente vistosos y fáciles de guardar como de lavar. Sólo tenéis que ir creando circunferencias de tela, unificarlas y darle un aspecto piramidal.
Con hilo y botones
Otra opción textil son estos árboles de navidad que bien podrían convertirse en los regalos de navidad de mascotas como los gatos, para que puedan afilar sus uñas.
Son fáciles de hacer y puedes optar por hacerlos con cuerda, hilo o lana gruesa. Después, sólo tienes que añadir los botones de diferentes colores y tamaños para que resulte mucho más colorido y el toque final de una estrella de navidad.
Con trocitos de tela
En este caso, este árbol está hecho con fieltro pero podéis utilizar cualquier tipo de tela que tengáis en casa. Podéis optar por rectángulos u otras formas geométricas siempre que alcance esa forma piramidal que le caracteriza.
Con placas de matrícula
Si has cambiado mucho de matrícula en el coche o más bien eres un forofo de las matrículas y compras una en cada país o ciudad que visitas ¿por qué no crear un árbol lleno de viajes, historias y anécdotas?
Como ves en la fotografía, no resulta difícil de diseñar y el resultado es sensacional.
Con una escalera
Si no tienes elementos para reciclar en casa, siempre te queda la opción de darle una segunda vida a cosas que ya utilizas y tienes en tu hogar.
Por ejemplo, una escalera es el lugar perfecto donde crear tu árbol navideño, fíjate que puedes adornarla con luces y todo tipo de elementos navideños que de por sí ella ya tiene la forma piramidal, es alta y llamativa.
Con cucharas de plástico
¿Quién de vosotros no tiene un buen número de cucharas de plástico en casa? Seguro que tras un cumpleaños o si tienes hijos, tendrás cucharas de plástico que puedes reciclar para poder crear el árbol de Navidad que te mostramos a continuación.
Para conseguir hacer este tipo de árbol de Navidad reciclado lo único que necesitas es cortar las cucharas para dejar solo la parte superior que pegar a un cono de poliestireno o tal vez las podemos unir al completo, con silicona caliente de modo que podamos crear capas que formen el árbol como si fueran ramas con sus hojas de pino.
Con porexpan
El porexpan no es solo un material que se utiliza para cubrir o proteger todo tipo de productos que se embalan, sino que podemos aprovecharlo también y en este caso, para hacer un bonito árbol de Navidad reciclado como este que os mostramos a continuación.
Lo único que tenemos que hacer es recortar el porexpan en distintos trozos en forma triangular tal y como vemos en la foto. Una vez hayas recortado todos los trozos, los debes pegar par dar forma a tu árbol, y lo colocas además sobre una cápsula de café añadiendo además diversos elementos de tamaño pequeño para que el árbol quede decorado. La idea que te mostramos presenta el porexpan totalmente en color blanco, pero también lo puedes pintar de verde para que te quede todavía más navideño e incluso colocar una pequeña tira de luces.
Con llantas o neumáticos
Ya vimos antes un árbol de Navidad reciclado a partir de elementos como por ejemplo CD´s , pero queremos enseñarte también este otro hecho con neumáticos o llantas. Es un árbol sin duda espectacular que se puede conseguir uniendo las llantas con cable o con cuerda, y que es perfecto en el que caso de que tengamos una tienda o que la posibilidad de poder tener nuestro árbol de Navidad en la calle o en un terreno con gran extensión.
Con platos de cartón
Ya hemos visto anteriormente cómo hacer un árbol de Navidad reciclado a partir de cucharas de plástico, pero podemos también aprovechar esos platos de cartón que han sobrado de alguna fiesta. De este modo podremos hacer un árbol como el que os mostramos en la imagen de arriba; un árbol que podemos conseguir si doblamos el cartón para darle la forma del árbol, pegamos los bordes con pegamento y decoramos con un poco de lana.
Con pajitas
Por último te queremos mostrar también esta idea de árbol de Navidad reciclado y hecho con unas pajitas de refresco. El árbol que puedes hacer con este material reciclado será un árbol pequeño que por ejemplo, puedes hacer con los niños como una manualidad creativa para estas Navidades, o para hacer también pequeños adornos para el árbol grande que pongas.
Para hacer estos arbolitos de Navidad lo que tienes que hacer es cortar las pajitas con distintos tamaños de manera que podamos crear los niveles del árbol. Con la ayuda de silicona caliente o un poco de cola blanca, puedes pegar todos los trocitos y al final, coronar el árbol de Navidad reciclado con un trocito de goma eva que tenga forma de estrella, y le pegamos también un trozo de cinta para que podamos colgar nuestro árbol de pajita de nuestro árbol de navidad real.
Un árbol de luces y colores
Si el espacio disponible para poner el árbol de Navidad es realmente pequeño, entonces tienes que ir un poco más allá con tu imaginación. De hecho, ¡incluso una simple pared libre puede ser realmente útil para recrear el ambiente navideño!.
Así que aquí está que con ramas de ciprés o cintas de abeto artificial puedes crear un hermoso árbol de Navidad incluso en espacios muy reducidos. ¡E incluso sin las decoraciones verdes, el rendimiento sigue siendo espectacular!
Y para el ciclo “mínimo gasto, máximo rendimiento”, siempre puedes decorar la pared con vinilos navideños. Una solución ciertamente rápida, perfecta para aquellos que no tienen mucho tiempo para el bricolaje, pero que aún así son creativos e inusuales.
El árbol de Navidad DIY minimalista
Para tener un árbol de Navidad hecho por ti mismo con un estilo minimalista , sin duda necesitas saber valorar lo esencial. En este caso, la estructura minimalista del árbol triangular se ve muy realzada por las decoraciones navideñas festivas.
Mini árboles de Navidad decorativos DIY
Si dispones de poco espacio, pero aún así quieres decorar con un árbol de Navidad, entonces puedes optar por los mini árboles de Navidad . Con un poco de trabajo y mucha imaginación se pueden crear decoraciones maravillosas. Así, entretejiendo formas, colores, tejidos y materiales, podrás crear multitud de mini árboles de Navidad, para adaptarse a cualquier estilo o ambiente.
Más sobre los árboles de navidad reciclados
Estamos ahora a punto de entrar en la campaña navideña y seguro que muchos de vosotros ya estaréis pensando en colocar el árbol navideño en casa. Si todavía no te has decidido por un árbol, podéis apostar este año por aquellos que se crean a partir de los elementos que están reciclados como los que hemos visto arriba, o también como vemos a continuación con estas otras ideas y el paso a paso para que hagas uno que sea bonito y muy decorativo.
Todo lo que sea reciclado o ecológico parece que es tendencia desde hace algunos años, y en el caso de los árboles de Navidad tenemos que decir que es relativamente sencillo el conseguir hacer uno que hayamos creado a partir de cosas como botellas, papel o vasos de plástico por ejemplo.
Lo único que necesitamos son los materiales que vayamos a reciclar, unas buenas tijeras, un diseño y pegamento para unir las partes o en todo caso hilo para coser nuestro árbol. Todo dependerá del tipo de árbol que queramos, algo parecido a lo que os mostramos a continuación con este paso a paso de cómo hacer un árbol de navidad reciclado.
Como hacer un árbol de Navidad Reciclado
Veamos a continuación, unas guías de pasos para que podáis hacer dos tipos de árboles de Navidad reciclados. Uno con una botella de plástico y el otro con cartones de papel higiénico. Son muy fáciles de hacer y el resultado es realmente sorprendente.
Hacer un árbol con botellas de plástico
Para este árbol tan sencillo de hacer necesitarás los siguientes materiales:
- 40 botellas de plástico, pueden ser por ejemplo de agua, aunque lo mejor es que sean de color verde, de modo que no tengamos que forrarlas o pintarlas de este color.
- Una vela.
- Un palo de escoba.
- Maceta.
- Tierra húmeda.
Lo primero que tenemos que hacer es cortar el fondo de las botellas, y después las cortamos a tiras sin acabar de llegar al cuello de la botella.
Con la vela pasamos las tiras de la botella sin que lleguen a quemarse ya que lo que haremos será ir abriendo cada tira sin que se rompan y que formarán las hojas del árbol dejando el cuello en el centro.
Cogemos el palo de la escoba que entarremos en la maceta con la tierra húmeda y por este palo pasamos cada una de las botellas abiertas. La última de todas la podemos cerrar en forma de cono para que forme la copa del árbol.
Para acabar podemos colocar una estrella en la parte de arriba y colocar algo de virutas o de purpurina para que nos quede mejor decorado.
Hacerlo con cartones de papel higiénico:
Para hacer este sencillo árbol que además puedes hacer con tus hijos, deberás utilizar los siguientes materiales:
- Cartones de papel higiénico. Cuantos más mejor.
- Pegamento de cartón.
- Pintura verde, o la del color que queramos que sea nuestro árbol.
- Adornos que queramos ponerle.
Para comenzar a hacer este árbol reciclado, deberémos comenzar a pegar los cartones en forma redonda de modo que tengamos una base que será la del árbol en cuestión.
Poco a poco iremos pegando círculos de estos tubos de cartón de distinto tamaño, para irlos colocando uno encima del otro y darle de este modo la forma del árbol.
Cuando ya estén todos pegados, se ha de pintar y decorar como más nos guste.
Con estos dos árboles de Navidad reciclados, no solo te darás cuenta que no gastas en un árbol que sea natural, sino que además podrás ahorrar dinero y lo mejor de todo es que lo puedes hacer con tus hijos y divertiros todos juntos haciéndolo.
Ya hemos podido ver dos ideas de cómo hacer árboles de Navidad reciclados, pero si deseas ver otras de las muchas propuestas que podemos llegar a encontrar, no te pierdas entonces la galería de fotos que te hemos preparado y que vamos a dejarte a continuación. ¡Sin duda te va a encantar!.