Escrito por

Los niveles de CO2 en la atmosfera alcanzan el máximo en 30 años

En un informe de la ONU se advierte que los gases provocados por el efecto invernadero alcanzaron su máximo histórico en el 2013. El informe detalla que en parte el aumento se debe en parte al incremento de emisiones de gases de las chimeneas industriales y los vehículos. En Tendenzias os contamos más sobre la noticia.

aumento-co2_thumb.jpg

Aumento máximo de CO2 en 2013

El informe ha sorprendido al los científicos ya que el aumento es mayor del esperado. Lo que ha suscitado temores sobre la aceleración del calentamiento del planeta en las próximas décadas. Los principales gases del efecto invernadero son:

✓El C02, o dióxido de carbono el que más contribuye a este efecto.

✓El Oxido nitroso o N20

✓El metano o CH4)

✓Los CFC, (gases que contienen cloro, flúor, bromo)

  • El CO2 es un elemento fundamental para la vida en la Tierra. Es lo que permite a las plantas convertir la luz del sol en energía. Sin embargo niveles excesivos de CO2 actúan como una trampa de calor haciendo que el planeta se caliente.En este caso los científicos han constatado que las concentraciones de casi todos los gases del efecto invernadero aumentaron en el 2013. Sorprende el  aumento de los niveles de dióxido de carbono, ya que ha logrado un record histórico en el 2013. Es el nivel más alto en 30 años.
  • La explicación a este rápido aumento de gases del efecto invernadero la buscan los científicos en varias causas como que al incrementarse las emisiones procedentes de la industria y de los automóviles esto influido en los niveles de CO2. Pero no solo eso se combinan causas como que parece haber una menor capacidad de los océanos y la vida vegetal para absorber el exceso de carbono que los seres humanos generamos en la atmosfera.

Global-Warming-Facts-19.png

  • Las últimas cifras de la OMC, organización meteorológica mundial, reflejan no solo la cantidad de CO2 que ha bombardeado la atmosfera debido a la acción del ser humano, sino también la compleja interacción entre los gases provocados por el hombre y el mundo natural. Históricamente alrededor de la mitad de la contaminación provocada por el hombre era absorbida por los océanos  y las plantas terrestres, previniendo que las temperaturas subieran tan rápido.

Oksana Tarasova, científico y director de la OMM de Vigilancia Atmosférica(Una rede que recoge datos de 125 estaciones de vigilancia en todo el mundo) :

Si los océanos y la biosfera no pueden absorber la mayor cantidad de carbono el efecto en la atmosfera podría ser mundo peor. Las nuevas cifras para el CO2 fueron inesperadas ya que muestran el mayor aumento desde que los registros detallados fueron compilados por primera vez en la década de 1980. Los cambios que estamos viendo son muy drásticos, estamos viendo un aumento de la tasa de crecimiento a nivel exponencial.

oceanos.jpg

El CO2 en aumento desde la Revolución Industrial

  • Los científicos afirman que este gas ha ido en aumento desde la Revolución Industrial y que se aceleró en la década de 1990. Los datos de la OMM para el 2013 muestran que el nivel medio global de carbono atmosférico es poco menos de 400 partes por millón. Aproximadamente el 40% más que en los tiempos pre industriales y más alto que en cualquier otro período de la historia en 800.000 años.
  • El umbral de importancia simbólica de 400 partes por millón, se explica porque los científicos lo describen como el nivel en que los impactos climáticos más dramáticos tienen más probabilidades de suceder.
  • Michael Oppenheimer profesor de geo ciencias en la universidad e Princenton, comenta que este nivel este es el nivel que los científicos han identificado como el comienzo de zona de peligro. Así que estos datos significan probablemente que estamos llegando a un punto crucial, vemos la zona de seguridad por el espejo retrovisor y por el contrario estamos pisando el acelerador.

También te puede interesar

Los 7 ríos más contaminados del mundo

Rios-ms-contaminados_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

loadInifniteAdd(44636);

aumento-co2_thumb.jpg

Fuente|http://www.washingtonpost.com/

Fotos|http://inhabitat.com/

blogecologista.com