Actualizado el 14/10/2020
Depositamos botellas o envases de vidrio en el contenedor verde pero, ¿qué sucede luego?
En otro artículo hablamos de los beneficios del reciclaje, hoy te contamos “el viaje” que hace una botella o recipiente de vidrio desde el contenedor.
Vidrio un material usado desde la Prehistoria
Cristales en las ventanas, botellas y otros recipientes, fibra de vidrio, envases farmacéuticos, el vidrio es uno de los materiales más comunes. El vidrio se fabrica desde hace miles de años, se han encontrado restos de objetos realizados con vidrio al final del tercer milenio antes de C, en plena edad del bronce. Fueron los fenicios ( 1200 a C- a 146 a C) los que dieron a conocer el vidrio, ya que al ser grandes comerciantes comerciantes lo expandieron por todo el Mediterráneo.
El vidrio está fabricado con arena a la que se añadían distintos materiales como cal, o bicarbonato de sodio. A continuación se calentaba a altas temperaturas, el material se fundía y luego se iba enfriando poco a poco. Estando aún caliente el material se podía modelar de forma fácil para crear recipientes u adornos. Una vez frio el material quedaba rígido.
Reciclaje del vidrio
Todo comienza cuando depositamos las botellas en el contenedor. Tal como vemos en la viñeta número 1. Después los recipientes de vidrio que hay en el contenedor se llevan a una planta de tratamiento del vidrio, tal como vemos en la viñeta número dos
En la viñeta 3. vemos como el vidrió se clasifica según su color y pasa por una cinta transportadora para su limpieza. Se trata de eliminar impurezas.
En la viñeta 4, los recipientes de vidrio seleccionados pasarán a ser triturados, luego más tarde se derretirán al entrar en un horno. Al fundirse el vidrio se pueden hacer otros productos: nuevas botellas, frascos, baldosas de vidrio. Pinturas reflectantes, asfalto, encimeras para lavabos, pilones para amortiguar impactos. Lanas de vidrio, (material para aislantes térmico acústico). Polvo de vidrio para la extinción de incendios, o materia prima para fabricar porcelana entre otros muchos usos.
Ahora ya tenemos nuevos envases de vidrio (o ladrillos u otros productos) que son de nuevo enviados a las fábricas y tiendas para poder ser usados de nuevo. Como el vidrio no sufre en el proceso del reciclaje puede ser reutilizado una y otra vez.
Vídeo sobre el reciclaje del vidrio
Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Tendenzias.com
También te puede interesar
Consejos para reciclar
Fuente|recycling-guide.org.uk
Fotos|recycling-guide.org.uk