Contaminación de la tierra o el suelo

Tendenzias.com

La contaminación de la tierra, ¿cuales son las principales causas?, ¿cuales son sus efectos? ¿cuáles son las consecuencias de la contaminación? Hay causas naturales, pero es la actividad del hombre la principal causa para contaminar el suelo. A continuación, os hablamos sobre la contaminación de la tierra o el suelo.

Contaminacion de la tierra

¿En qué consiste la contaminación de la tierra?

La contaminación de la tierra implica la degradación o destrucción de la superficie de la tierra y el suelo. En un alto porcentaje esta degradación del suelo está provocada de forma directa o indirecta por actividades humanas. Cada año kilómetros de selvas y bosque se pierden por la deforestación. Las tierras áridas aumentan a la vez que crece la población y la presión sobre los entornos naturales. Es como un círculo, si se pierde cubierta vegetal esto favorece la erosión del suelo lo cual a su vez aumenta la destrucción del la tierra.

Causas  de la contaminación de la tierra

La eliminación de residuos: cada persona en España genera más de 500 kilos de basura al año, más de un kilo al día, y hay países que superan esta cifra. La basura, los residuos domésticos aumentan año a año y no todos se recicla, tan solo un porcentaje que no llega al 15%.

Contaminación de la tierra o el suelo

Solo pensar cuando hay huelga de recogida de basuras y ver los contenedores completamente abarrotados de bolsas de basura nos da una idea. Son kilos y kilos de residuos. Si sumamos cada ciudad, y cada país en el mundo, el resultado en la acumulación de residuos es enorme. Viviendas, centros comerciales, hospitales, colegios, restaurantes, empresas, todos generamos residuos.

Contaminación de la tierra o el suelo

Los residuos industriales

Estos residuos suelen contener un mayor porcentaje de residuos metálicos o productos químicos, esto altera más la composición del suelo. Las filtraciones de los desechos sanitarios y la acumulación de productos industriales también son causas de contaminación de la tierra. Los derivados del petróleo, los solventes y los metales pesados son los químicos mas comunes que son absorbidos por la tierra.

Contaminación de la tierra o el suelo

ANUNCIO

La deforestación

que a su vez acelera la erosión del suelo. La tierra se seca y deja de ser fértil. Se modifican las propiedades de la tierra. La deforestación en gran medida está causada por el hombre. Aunque también los incendios fortuitos contribuyen a esa deforestación.

Contaminación de la tierra o el suelo

La actividad industrial

Es una de los factores que más ha contribuido en la contaminación de la tierra. Sobre todo desde el siglo XX cuando se incrementó la minería. Tengamos en cuenta que la minería fue fundamental para el desarrollo de la era industrial. Se necesitaba carbón, cobre, plata, oro y todo tipo de minerales. En la actualidad también muchas industrias dependen de manera directa o indirecta de la extracción de minerales de la tierra. Por ejemplo en la actualidad el mineral coltan, se compone de tantalita y columbita. De este mineral se obtienen el tantalio. El cóltan es muy importante ya que se usa en la mayoría de los dispositivos electrónicos.

Contaminación de la tierra o el suelo

La actividad agrícola

La producción agrícola de hoy no usa los mismos métodos que hace siglos. Hoy se quiere más rentabilidad, más cosechas y que sean más resistentes. Se usan los fertilizantes, los pesticidas y otros químicos. Sin duda la industria alrededor de la agricultura ha evolucionado mucho. Por un lado tenemos ventajas, cultivos más resistentes y abundantes, pero otro ha aumentado la contaminación de la tierra. Muchos químicos se pueden filtrar a la tierra y alterar la composición del suelo.

Por otro lado, la agricultura intensiva también puede ser la causa de la contaminación del suelo, que con el uso de maquinaria agrícola afecta la compresión del suelo, tanto superficial como en profundidad, modificando su comportamiento natural. Como decimos, las prácticas agrícolas intensivas usan pesticidas, fertilizantes químicos que pueden causar un exceso de nutrientes, metales pesados ​​y la propagación de sustancias biocidas.

La agricultura excesiva siempre puede consumir el suelo; El suelo se impermeabiliza con la consiguiente incapacidad para ejercer sus funciones vitales.

La actividad minera

Otro problema grave es la actividad minera que produce cambios irreversibles en el paisaje, pérdida de suelo y posible contaminación del agua. En 2006 había 2991 sitios en operación, pero también había numerosos sitios abandonados que afectan particularmente los vertederos relativos de desechos y cuencas de lavandería que aún no han sido objeto de recuperación.

ANUNCIO

La industria afecta particularmente al suelo: acidificantes, metales pesados, compuestos orgánicos como los hidrocarburos, que se liberan a la atmósfera y luego caen al suelo, o se dispersan directamente sobre él.
Contaminación de la tierra o el suelo

Las actividades de construcción

Sobretodo cuando se produce una rápida urbanización a costa de quitar árboles o terrenos de bosques o selvas. En muchos países las zonas verdes están descendiendo cada vez más. Se construyen vivienas y la tierra que antes era fértil desaparece. Además las activiades de construcción llevan consigo grandes cantidades de desecho como plásticos, ladrillos, resíduos metálicos, nitratos y otros contaminantes que si se acumulan en la tierra pueden contaminarla.

Contaminación de la tierra o el suelo

Como puedes ver son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de la contaminación del suelo, pero entre todos podemos hacer un esfuerzo para colaborar a mejorar y a cuidar el medio ambiente.

Consecuencias de la contaminación de la tierra | Ecosistemas

La contaminación del suelo puede tener consecuencias significativas para los ecosistemas. La presencia, en él, de algunos productos químicos contaminantes, incluso a bajas concentraciones, puede dar lugar a cambios radicales en la química del suelo; Estos cambios pueden manifestarse en la alteración del metabolismo de microorganismos y seres vivos que pueblan un suelo determinado.

La posible pérdida de una parte de la cadena alimentaria puede ser su efecto, causando consecuencias mucho mayores para los depredadores y los consumidores. Aunque los efectos de los químicos en las formas de vida más bajas son menores, puede haber una bioacumulación (proceso por el cual las sustancias tóxicas se acumulan dentro de un organismo) que tiende a concentrar la cantidad de sustancias nocivas a lo largo del avance de la cadena alimentaria.

Los efectos también aparecen en tierras agrícolas donde los contaminantes modifican el metabolismo de las plantas y causan la disminución del cultivo, lo que a su vez da lugar a un efecto secundario en la conservación del suelo, dado que la disminución de los cultivos favorece los fenómenos de erosión. Además, las sustancias que alcanzan los acuíferos subterráneos pueden dañar su delicado equilibrio; Las interferencias con este último pueden causar alteraciones peligrosas en el agua potable y, por lo tanto, incluso en aquellas que puede usar el hombre, dando lugar a un efecto secundario en la conservación del suelo, dado que la disminución de los cultivos favorece la erosión.

Contaminacion de tierra

ANUNCIO

Consecuencias de la contaminación de la tierra | Personas

Los principales efectos sobre la salud humana están relacionados con el contacto directo de personas con áreas de tierra contaminadas. De hecho, muchas enfermedades se deben a la ingesta de agua contaminada, a la entrada de sustancias tóxicas en la cadena alimentaria (por ejemplo, a través de animales que han pastado en el suelo contaminado o al consumo de verduras) y a la inhalación de compuestos vaporizados.

Existe una amplia gama de efectos nocivos para la salud humana, especialmente crónica. La extensión del daño depende de varias variables, que son el tipo y la cantidad de contaminante, el modo y el tiempo de exposición, los factores genéticos individuales.

Los metales pesados, como el plomo, son extremadamente peligrosos para los niños pequeños, en quienes hay es un riesgo muy alto de desarrollar daño cerebral y del sistema nervioso; en adultos, sin embargo, pueden causar graves daños a los riñones. También se sabe que los elementos químicos, como el mercurio, inducen una mayor incidencia de daño renal, a veces irreversible. También hay muchos otros efectos, que sin embargo son más leves y menos peligrosos, como náuseas, dolor de cabeza, fatiga e irritación ocular.

Consejos para crear menos residuos

Contaminación de la tierra o el suelo

Si tú quieres ser una de las personas que menos daño hagan a la tierra, te dejamos con unos consejos que te ayudarán a crear menos residuos y a gestionarlos mejor:

Una buena educación

CONTAMINACIÓN DE LA TIERRA O EL SUELO

Como en todo, es importante tener una buena formación y educación. Educar a nuestros hijos para que tiren las cosas en la papelera en vez de que lo tiren al suelo es una buena manera de empezar. También debemos hablarles del reciclaje en casa para que puedan saber en qué contenedor deben tirar cada uno de los residuos que se generen en casa.

Las salidas con cuidado 

CONTAMINACIÓN DE LA TIERRA O EL SUELO

ANUNCIO

A todos nos gusta salir al bosque a dar un paseo, pero debemos ser responsables y no pensar que nadie nos ve. lanzar residuos de la comida al bosque, latas, etc., es de lo más peligroso no solo para la tierra y el agua, sino también para los animales que viven en el bosque. En este caso, debemos llevarnos siempre una bolsa con nosotros y dejar ahí los residuos, de modo que cuando lleguemos a casa, los podamos depositar el sitio adecuado.

El reciclaje en casa

Podemos hacer el reciclaje en casa y podemos hacerlo de un modo súper divertido para que los niños aprendan y lo hagan ellos. Todo puede ser un juego, pero un juego que puede ayudarnos a salvar a nuestro planeta.

Fotogalería de contaminación

Tendenzias.com

También te puede interesar