Contaminacion del agua por detergentes

Tendenzias.com

Contaminación del agua por detergentes. Usamos estos productos en el hogar o en las industrias y aunque actualmente proliferan muchos que son naturales, la gran mayoría de ellos tienen fosfatos o no son biodegradables, así que son un riesgo si bien contaminan el agua y favorecen la proliferación de algas. Por os queremos hablar ahora un poco más de los detergentes, de la consecuencias de la contaminación al utilizarlos y cómo pueden llegar a ser realmente peligrosos para el medio ambiente y en especial, para el agua.

Contaminacion del agua por detergentes

Tipos de detergentes

Contaminacion del agua por detergentes

Por un lado están los no iónicos, los aniónicos y catiónicos esto tiene que ver con la carga de polaridad. Luego están los detergentes con fosfatos y los tensioactivos como el clásico jabón.

Detergentes aniónicos

Son los detergentes sin jabón más comunes con un Ph “neutro”. Se fabrican tanto en polvo como en líquido. Tienen alcalosis fuertes y ácidos débiles. Estos detergentes producen mucha espuma, así que hay que usar la cantidad recomendada por el fabricante.

Son seguros para el uso de limpieza de materiales como terrazo, cerámica o superficies metálicas. También se pueden usar en lavadoras, tienen un buen poder limpiador para suciedad inorgánica. Sin embargo los inconvenientes son que en aguas duras o muy duras no actúan bien, y además son más difíciles de aclarar que los detergentes no iónicos.

ANUNCIO

Detergentes con fosfatos

Los detergentes con fosfatos son bastante cáusticos, se usan para ablandar el agua dura y ayudar a evitar que la suciedad vuelva a la ropa.

Detergentes tensioactivos

Los detergentes tensioactivos son tóxicos y se usan para lograr mejorar la humectación del agua, que forme espuma y lograr emulsionar el detergente. El jabón es un agente tensioactivo se produce a partir de grasas y aceites de origen natural. Sus ventajas que es un eficaz bactericida y logra buenos resultados para eliminar la suciedad. Sin embargo si se usa con aguas muy duras puede producir sales de magnesio y calcio, además el jabón puede producir acumulación de grasa en la superficie del agua.

Detergentes biodegradables

Detergentes biodegradables: Estos son los que al exponerse con determinados microbios o condiciones de temperatura o climatología se degradan en un período corto de tiempo (desde horas a semanas).

Contaminacion del agua por detergentes

Detergentes no biodegradables

Detergentes no biodegradables son los que llevan contenidos químicos agresivos (como los fosfatos), toxinas, partículas plásticas, de metal o vídrio, son los más contaminantes si un detergente no es biodegradable al entrar en contacto con el agua cambia su composición y favorece la proliferación de algas. Si esto ocurre las algas van muriendo se descomponen y consumen oxígeno, lo que lleva a la extinción de muchas especies acuáticas. Usamos estos detergentes tanto para uso doméstico como para uso industrial. También se usan detergentes en los plaguicidas y formulaciones para la dispersión cuando ocurre un derrame de petróleo. Los detergentes con alto contenido de fosfatos como el fosfato trisódico se usa para la limpieza del polvo de plomo, este polvo se acumula en hueco de ventanas y superficies de alta fricción.

Contaminación del agua por detergentes

Contaminacion del agua por detergentes

Vistos los tipos de detergentes, podemos decir que algunos de ellos, utilizados en determinada cantidad pueden tener efectos tóxicos en todos los tipos de vida acuática, esto también afecta a los biodegradables, aunque estos contaminan menos también en cantidades considerables afectan al agua.

Pero son los detergentes con alto contenido en fosfatos los más peligrosos ya que favorecen la proliferación de algas en agua dulce. Las algas consumen oxígeno necesario para la vida acuática, así que al final muchas especies acaban desapareciendo. Los detergentes que contienen fosfatos a su vez tienen fósforo y nitrógeno que son nutrientes básicos para el desarrollo de las algas. Este tipo de detergentes están prohibidos en varios países como Alemania, Noruega, Italia,o Austria. En otros como en Suecia se ha pedido a los fabricantes que se faciliten alternativas de detergentes sin fosfatos.

ANUNCIO

En España por ejemplo los fosfatos están presentes en más del 50% de los detergentes. La Unión Europea prohibió el uso de fosfatos en jabones y lavavajillas para la ropa para reducir la contaminación de ríos, lagos y mares a partir del 2012. Los fosfatos ayudan a ablandar el agua, así que hay países con aguas duras como Italia y España donde se usan más, pero estos compuestos se ha demostrado son tóxicos. Esta legislación ya comenzó a reducir la cantidad a 0,5 gramos de fosfatos en 2013 y una cantidad inferior es la que actualmente está permitida.

Consecuencias de la contaminación del agua por detergentes

Por otro lado, como muchos de los detergentes no son biodegradables, una vez que llegan a los ríos y mares a través de las alcantarillas, se hacen responsables (junto con los residuos de los fertilizantes utilizados en la agricultura) del fenómeno de la eutrofización de las aguas. De hecho, muchos de los detergentes están hechos con grandes cantidades de sustancias derivadas del azufre (el lauril éter sulfato de sodio contiene algunos de ellos), fósforo y nitrógeno, que son nutrientes para las plantas acuáticas y pueden hacer que proliferen más de lo necesario. Por lo tanto, las microalgas sobrealimentadas y no desechadas por los consumidores primarios (es decir, los animales acuáticos) pueden aumentar la actividad bacteriana, reducir la cantidad de oxígeno en el agua y de hecho “sofocar” a los peces.

Plantas de refinación y agua subterránea

Los petrolatos también contaminan antes de terminar en desechos domésticos. Los desechos industriales generados durante la fase de producción de los productos de la industria petroquímica (entre ellos, por ejemplo, el amoníaco, ampliamente utilizado en detergentes para superficies domésticas), de hecho, pueden terminar en el suelo, penetrando en el acuífero, contaminando una vez más, ríos y mares y creando problemas para la flora y la fauna.

Por ello, la contaminación durante la producción es un aspecto que no debe subestimarse cuando estamos en el supermercado.

¿Qué podemos hacer?

La alternativa sin duda alguna es el uso de detergentes ecológicos, sin embargo en zonas de aguas duras, (como Palma de Mallorca, Alicante, Murcia, Jaen, Almería entre otras ciudades) a veces será necesario usar más cantidad de detergente o descalcificar el agua para lograr la misma eficacia en el detergente que en zonas que tienen el agua blanda como Madrid.

De todos modos, siempre será mejor fijarse en comprar detergentes 100% naturales y certificados , hechos única y exclusivamente con materias primas de origen vegetal, que aunque ciertamente no es la solución definitiva para el cierre de los polos petroquímicos o para garantizar en todas partes acuíferos perfectamente limpios y ríos y mares perfectamente sanos, pero puede ser un comienzo para mejorar la salud del medio ambiente y cambiar la mentalidad.

3.10 / 5
3.10 - 12 Votos

También te puede interesar