Escrito por

Día de la Tierra

El Día de la Tierra, se celebra el 22 de abril, —hasta Google ha querido conmemorar la fecha con varios doodles en el buscador—. En realidad no debería ser necesario lo del ‘día de…’ la Tierra, el árbol o muchas otras causas, si todos fuéramos conscientes. Sin embargo al celebrarse se prende llamar a atención sobre la responsabilidad que todos tenemos de cuidar nuestro planeta.Da-de-la-tierra.jpg

En otro artículo de Tendenzias hablamos de la contaminación del suelo, hoy te contamos más sobre la conmemoración del Día de la Tierra.

cambio-climatico-espana.jpg

El día de la Tierra se celebra desde 1970

  • En un contexto marcado por la cultura hippie, la música de los Beatles y la guerra del Vietnam los estudiantes protestaban fundamentalmente contra la guerra, la conciencia medio ambiental aún no estaba muy extendida, aunque ya apuntaba Fue gracias a un libro de Rache Carson publicado en 1962, Primavera silenciosa’ donde se advertía de los graves efectos que podían ocasionar los pesticidas en el ecosistema y se culpaba a la industria química de la contaminación. Hay que decir que en su momento la ‘teorías expuestas en el libro’ fueron consideradas como fantasías.derrame-petroleo
  • En 1969 un activista llamado John McConell propuso ante la UNESCO celebrar un ‘día de la Tierra’ como muestra de paz y para honrar la Tierra. Se pensó el día escogido sería el 21 de abril ya que era el primer día de primavera en el hemisferio norte.

Payunia

  • Ante este panorama y tan solo un mes después de lo de John McConell, un político llamado Gaylord Nelson, senador de los EE.UU por el estado de Wisconsin, después de ser testigo de los estragos producidos por el derrame masivo de petróleo en Santa Bárbara, California en 1969, e inspirado por la ola de protestas del movimiento estudiantil, tuvo la idea. Pensó que alimentar esta conciencia emergente en estudiantes y gran parte de la opinión pública sería positivo para luchar en favor del medio ambiente. De esta forma con las protestas se podría ‘obligar’ a la política nacional a prestar más atención a estos temas.

La función de los árboles

  • El 22 de abril de 1970 se celebra por primera vez ‘El día de la Tierra’ participaron miles de colegios, institutos, universidades y comunidades de todos los Estados Unidos. En poco tiempo la celebración del ‘día de la Tierra’ fue aumentando, hoy se celebra el día de la Tierra en 192 países y más de mil millones de personas conmemoran este evento.Glaciar-perito-moreno

Qué podemos hacer para cuidar la Tierra

Ya no solamente para conmemorar el Día de la Tierra, sino porque es bueno saber que con pequeñas acciones podemos contribuir a cuidar el planeta.

prevenir-la-desforestacin.jpg

  • Es importante tomar conciencia que cada uno de nosotros puede poner su granito de arena. Tratar de contaminar menos, usar los transportes públicos o la bicicleta a menudo. Reutilizar y reciclar objetos para no acumular tanta basura o hacer un uso más racional de los recursos como el agua o la electricidad.
  • Ajustar el calentador de agua para que no esté a una temperatura tan caliente, ponerlo como mucho a unos 42-45 grados ya que a más temperatura acabamos quemándonos y encima gastamos más energía.
frutas-verduras
  • Otro de los consejos que se proponen desde la earthday.org, es la de comer menos carne, ya que la industria cárnica genera casi una quinta parte de las emisiones de gases efecto invernadero de origen humano. Estos gases como ya sabemos inciden en el cambio climático.
  • Además estas industrias también usan gran cantidad de agua, para producir un kilo de carne se usa mucha más agua que para producir un kilo de tofu de soja por ejemplo.

Cómo decía Víctor Hugo poeta, escritor y dramaturgo en el siglo XIX.

‘Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha’.

dia-de-la-tierra

✓Que no sea solo el 22 de abril el ‘Día de la Tierra‘, que cada día del año, recordemos que cuidar nuestro planeta también depende de nosotros.

Videos que conmemoran el Día de la Tierra

También te puede interesar

Los 7 ríos más contaminados del mundo

Rios más contaminados

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

Día-de-la-tierra

Fuente|http://en.wikipedia.org/wiki/Earth_Day

http://www.earthday.org/takeaction/campaigns.html

Fotos|blogecologista.com y http://sheelter.wordpress.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos