Escrito por Tendenzias

Edificios inteligentes

Ya tenemos edificios inteligentes en cuanto al uso de la tecnología, pero el gran reto de los arquitectos es lograr edificios inteligentes que sean capaz de adaptarse a las condiciones climatológicas, que sus propios materiales funcionaran como ‘una especie de piel’. En otro artículo de Tendenzias hablamos de los mejores jardines verticales del mundo, hoy te contamos más sobre edificios inteligentes, pero de una forma bastante curiosa.

edificios-inteligentes_thumb.jpg

Edificios inteligentes

  • Los edificios donde vivimos o trabajamos están consumiendo gran cantidad de energía en aire acondicionado o calefacción. En la actualidad la mayoría de los edificios tienen enormes ventanales, algunos prácticamente todo es cristal, esto proporciona unas vistas espectaculares, pero por otro lado al darles el sol necesitan una gran inversión de energía para refrescar la temperatura, ¿qué pasaría si pudieran controlar su temperatura con una especie de piel inspirada en la naturaleza?
  • Este reto es algo que preocupa a arquitectos como Doris Sung profesora en la Universidad del Sur de California, una especialista interesada en este tema que trabaja con materiales inteligentes, como los compuestos térmicos bimetálicos. Estos materiales actúan imitando la piel humana, de esta forma pueden autoventilar un espacio o proporcionarle sombra. Doris ha creado un material llamado”thermobimetal”. Doris Sung que también estudió biología se basó en los sistemas respiratorios de los saltamontes para crear su proyecto “thermobimetal”.

thermobimetal

  • Estos materiales inteligentes responden de forma dinámica a los cambios de temperatura. Doris Sung se ha inspirado en la naturaleza, piensa que la forma en que vivimos y trabajamos debe imitar más a la naturaleza. Por ejemplo la piel nos protege como si fueran ‘paredes’.  En su trabajo”thermobimetal” ha creado una especie de tercera piel, —unos materiales que se asemejan más a la ropa o a la piel humana—, que a los materiales clásicos de construcción.
  • “Thermobimetal” se basa en una construcción metálica,  es una especie de flor, que se llama Bloom, tiene siete metros de largo y 14.000 paneles móviles.
  • Cuando estos paneles individuales se combinan pueden trabajar como sistemas de autogestión para edificios. Reaccionan a la luz solar permitiendo cambios a lo largo del día para evitar el sobrecalentamiento. La clave está en la composición de estos paneles o hojas de la construcción metálica. Combina dos metales distintos en cada hoja, cuando uno se calienta se expanda a un ritmo distinto superando al otro. Quizás en un futuro este proyecto de Doris Sung podría ayudar a que cada vez haya más edificios inteligentes que controlen su temperatura sin necesidad de gastar  tanta energía.

También te puede interesar

Arquitectura inspirada en la naturaleza

 cdc-combo.jpg

  Si te ha gustado el artículo puedes hacer «click» para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest o Google+, (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com✨☺

Fuente|http://www.bbc.com/

Fotos|http://pjhm.com/

http://greensource.construction.com/