Escrito por

Erizos de mar para estudiar enfermedades

Los erizos de mar comparten con nosotros más de 7.000 genes incluidos los del Alzheimer, los del Parkinson y otras enfermedades. Los científicos usan los erizos para entender y estudiar el cáncer, la infertilidad o la distrofia muscular.

En otro artículo hablamos de por qué la biodiversidad es importante para proteger la naturaleza, hoy hablamos de cómo los erizos pueden ayudar al ser humano a curar y prevenir enfermedades.

erizos para estudiar enfermedades

Los erizos de mar y su su sistema inmunológico

Vive en la tierra hace más de 540 millones de años, aparentemente no tienen mucho que ver con nosotros y sin embargo comparten en su genoma miles de genes iguales a los  nuestros. Los erizos de mar son conocidos por sus sistemas inmunológicos resistentes y sus largos ciclos de vida, algunos incluso pueden vivir hasta 100 años. Con un  mapa completo de su ADN, los científicos pueden aprender como tratar y prevenir enfermedades que afectan al ser humano.

Los científicos están especialmente interesados en cómo se comporta el sistema inmunológico de los erizos. Los seres humanos nacemos con una inmunidad innata y también vamos adquiriendo una inmunidad adicional a lo largo del tiempo, ya que nuestro cuerpo como respuesta a las infecciones produce anticuerpos. A diferencia de nosotros los erizos de mar solo tienen  un tipo de inmunidad de nacimiento, y tienen de 10 a 20 veces más de estos genes que nosotros, ( los genes que intervienen en la inmunidad innata).

Debido a esta inmunidad su estudio puede proporcionar una nueva serie de compuestos antibióticos y antivirales que pueden servir para combatir distintas enfermedades.

Comparten mas de 7.000 genes con el ser humano

Son pequeños con espinas, y no se parecen nada a nosotros, sin embargo a nivel genético si estamos relacionados. Según la investigadora de la Universidad de Florida Cristina Calestani, los erizos y los seres humanos comparten un ancestro común, están relacionados a nivel genético. Si comparamos genes humanos y del erizo de mar hay un buen número de secuencias de aminoácidos iguales.

erizos para estudiar enfermedades

Comparten con nosotros más de 7.000 genes y los biólogos están usando estas criaturas para descubrir los misterios de enfermedades humanas. De hecho ha varios genes en el erizo de mar que involucran a la enfermedad de Alzheimer, a la distrofia muscular, a la enfermedad de Parkinson y otros muchos genes relacionados con el cáncer. Los erizos también pueden ayudar a entender problemas de fertilidad, (no es de extrañar ya que cada erizo puede llegar a poner 20 millones de huevos).

Conocer su mapa de ADN ayudaría a prevenir y tratar enfermedades

Los científicos buscan sistemas relativamente simples como objeto de estudio, pero a la vez necesitan que sea lo suficientemente complejo para poder usar la información que extraigan de estos animales. Los erizos de mar son uno de los pocos invertebrados en nuestra rama del árbol evolutivo, comparten más genes con nosotros que la mosca de la fruta o los gusanos, además pueden ser reproducidos más rápido que otros animales para la investigación.

Al poder producir gran cantidad, se puede llegar a tener el genoma completo del ADN del erizo. Esto sería clave para entender como funcionan los genes en enfermedades como el cáncer o el Alzheimer. Los médicos tendrían más información para tratarlos o para prevenirlos.

También te puede interesar

Especies invasoras, efectos en el ecosistema

Especies invasoras, efectos en el ecosistema

5702_10151508838781405_1918703886_n

Fuente|www.sciencedaily.com/

Fotos|www.telegraph.co.uk,www.sciencecodex.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos