Escrito por

Frutas con tatuajes laser para ahorrar etiquetas

Esta tecnología pretende sustituir las etiquetas adhesivas que se usan en frutas, ahorrando grandes cantidades de papel y plástico. Las frutas tatuadas con laser necesitan pequeñas cantidades de óxidos e hidróxidos de hierro en la piel de la fruta para hacer más nítido el tatuaje al ojo humano.

Hasta ahora la Unión Europea no había dado luz verde al uso de esta tecnología que entra en vigor el 23 de junio, gracias al trabajo de una empresa española Laser Food.

Frutas con tatuaje laser

Esta nueva norma que ha aprobado la UE permitirá a los minoristas y supermercados usar marcas de laser sobre la piel de las frutas, la medida ha sido aprobada después de tres años de revisión de la tecnología (que usa peróxidos e hidróxidos sobre la piel de las frutas) puesta en  marca por una empresa española Laser Food.

Ventajas de la tecnología del tatuaje laser

La empresa española  (de Valencia),  Laser Food, lleva desde el 2009 contando sus ventajas a la Unión Europea. Sin embargo ha sido largo el proceso de demostrar que el uso de ciertos productos químicos en la piel de la fruta en cantidades mínimas,(pero necesarias para que el tatuaje sea nítido) era inocuo para el consumo.

  • Ahorro en materiales, al usar esta tecnología no hace falta usar etiquetas de papel o plástico.
  • Rapidez, el sistema permite marcar las frutas con cualquier logotipo o imagen sencilla de forma muy eficaz. Unas 54.000 piezas de fruta marcadas por hora. Los láseres trabajan sobre cualquier tipo de superficie de fruta.Frutas con tatuaje laser
  • Se podría incluso tatuar códigos QR, códigos de barras digitales que los propios consumidores podrían escanear con sus teléfonos, de esta forma podrían saber más información sobre las características de ese plátano, naranja o melocotón.
  • Simplificaría la distribución del producto, los minoristas no tendrían que recurrir a envases ni recabar tanta información sobre el producto a proveedores. Será más fácil rastrear los productos ya que pueden llevar tatuados códigos de barras u otros códigos de control.

Jaime Sanfelix el Director general de Laser Food comentó que se ha hecho una campaña para que se levantara la prohibición de usar productos químicos necesarios para poder visualizar los tatuajes.

La UE ha dado luz verde y el consumidor puede tener la certeza absoluta que el producto que está comprando está plenamente garantizado, con este sistema será más difícil vender fruta anónima de la que no se sabe su origen o características.Frutas con tatuaje laser

Las desventajas

No todos los consumidores ven con buenos ojos comprar fruta que ha sido manipulada y tatuada con un laser, por muy inocuo que esto resulte, habrá un porcentaje de gente que evite consumir este tipo de frutas con tatuajes.

Una etiqueta de plástico la puedes quitar, pero ¿darle mordiscos a una manzana tatuada con  escudo del Carrefour tatuado con laser?  Será cuestión de habituarse…. pero como que una fruta como las de la foto con esas marcas  me parecen algo prefabricada y menos natural que  las naranjas o manzanas de toda la vida.

La cadena británica de supermercados Tesco por ahora comentó que no estaba interesada en aplicar esta tecnología a sus frutas, pero no especificó porqué. La medida entra en vigor el 23 de junio así que tal vez pronto lo veamos en nuestros super mercados.

También te puede interesar

España tiene ya 45 Reservas de la Biosfera

 reservas de la Biosfera en España

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Tendenzias.com

laserfoodfrutax450

Fuente|http://www.telegraph.co.uk

Fotos|http://blogs.lainformacion.com

innova.novaxove.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos