Escrito por Tendenzias

SeaOrbiter un laboratorio flotante para investigar el fondo marino

El SeaOrbiter, el laboratorio flotante ‘futurista’ está en fase de diseño, su construcción está prevista para finales del 2014. Cuando esté operativo será una base de investigación que servirá para detectar restos arqueológicos, nuevas formas de vida y para investigar la química del los fondos marinos.

En otro artículo de Tendenzias hablamos de los parques eólicos marinos contra huracanes. Hoy te contamos más sobre el proyecto SeaOrbiter un centro de investigación flotante para conocer más sobre el fondo de mares y océanos.

laboratorio-seaorbiter.jpg

Una especie de centro de investigación móvil que tal como una navaja suiza serviría para múltiples cosas, desde investigar restos arqueológicos sumergidos, la química del mar,  o el impacto del cambio climático en determinadas zonas.

SeaOrbiter un laboratorio sobre el mar

  • Su objetivo es ser un laboratorio de alta tecnología móvil, como una nave espacial en el agua que puede desplazarse donde convenga. El laboratorio flotante todavía está en fase de diseño, que lo ha llevado a cabo el arquitecto francés Jacques Rougerie. Su construcción se prevé comience a finales del 2014, si los fondos lo permiten. La financiación inicial ha sido a base de varias contribuciones, deo el gobierno francés junto a varias empresas más una campaña de crowdfundig.

Estudiar el fondo marino al igual que espacio

  • Cuando el SeaOrbiter esté en marcha podrá usarse para múltiples proyectos de investigación que impliquen el fondo del mar.  Al igual que se han enviado naves al espacio para estudiar distintos planetas, este laboratorio servirá para conocer mejor el fondo de mares y océanos.
  • LA ISS o Estacion Espacial internacional es una referencia para el proyecto, por ejemplo si pensamos en la Estación Espacial Internacional lo que nos puede llamar la atención son las fotos o vídeos de los astronautas, sin embargo lo más importante son los cientos de proyectos de investigación que se están sacando adelante.
seaorbiter2_thumb.jpg
  • Muchos de estas investigaciones tienen luego impacto en el día a día. El SeaOrbiter sería un lugar pionero para investigar el fondo marino que contribuiría al conocimiento científico. Además permitiría a equipos de científicos  vivir en esta estación flotante durante largas temporadas.
  • El buceo de saturación es una práctica usual en la investigación del fondo marino. Se trata de bucear a profundidades superiores a 50 metros durante largos períodos de tiempo. En este caso es necesario una instalación u obra de ingeniería  por ejemplo un laboratorio flotante que tuviera una cubierta sumergida con cámaras hiperbáricas, esto  proporcionaría a los investigadores la opción de vivir en el fondo del mar. No tendrían que salir cada día a la superficie.

SEAORBITER_thumb.jpg

  • En el SeaOrbiter habrá una cubierta inferior a presión hiperbárica donde las personas que estén viviendo tendrán espacio para vivir de forma cómoda. Los investigadores podrán hacer inmersiones a una profundidad de 100 metros y luego regresar a través de una ‘bahía de bucéo’ en la parte inferior de la SeaOrbiter. Las inmersiones se podrán realizar de día o de noche así que no habrá obstáculos para investigar formas de vida nocturnas por ahora desconocidas o subir a profundidades menores.

seaorbiter-dormitorio_thumb.jpg

  • La tecnología de última generación estaría presente en la SeaOrbiter, con  mini submarinos de dos tipos. Uno que podrán pilotar los buzos capaces de alcanzar una profundidad de 1000 metros. Estos vehículos estarían equipados con brazos robóticos muy avanzados. Otro de los dispositivos serían un drones o mini submarinos no tripulado capaces de llegar a los 6000 metros. Ambos vehículos el tripulado y el dron-no tripulado serían prototipos que podrían servir para nuevos vehículos en el futuro.

También te puede interesar

El pez que inspiró un coche deportivo

pez-vela.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

Fuente|http://blogs.discovermagazine.com/

Fotos|http://chrismontclar.weebly.com/

Tendenzias.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos