Escrito por

Parques eólicos marinos contra huracanes| investigación

Parques eólicos en el mar podrían debilitar huracanes antes de que estos lleguen a la tierra. En Tendenzias hemos hablado de las ventajas de la energía eólica, hoy os contamos detalles de una investigación llevada a cabo por científicos de la universidad de Stanford y de la universidad de Delawere: usar parques eólicos marinos como barrera contra huracanes.

parques-eolicos-mar

Todos los años en distintas zonas del mundo hay huracanes, en el Golfo de México, en la costa Este de los Estados Unidos, en Jamaica o en Honduras estos fenómenos siembran la desolación a su paso provocando víctimas humanas y cuantiosos daños económicos. Por ejemplo en el  2013 en el Golfo de México el huracán ‘Ingrid’ y luego la tormenta llamada Manuel’  se cobraron más de 100 víctimas, decenas de heridos y muchas pérdidas económicas.

¿Qué pasaría si el huracán Ingrid se hubiera encontrado a su paso un gran arsenal de super turbinas eólicas en el mar? La extracción de energía por parte de las turbinas disminuiría la fuerza del huracán o sería el  huracán el que podría destruir estas turbinas.

Parques eólicos marinos para frenar a los huracanes

  • Simulaciones por ordenador realizadas por el profesor Mark Z. Jacobson han demostrado que los parques eólicos en el mar dotados de miles de turbinas eólicas podrían debilitar a los huracanes disminuyendo de forma significativa las mareas y vientos que suelen acompañar a estos fenómenos. Si se logra disminuir la fuerza de estos vientos y mareas se podrían prevenir daños físicos a las personas así como miles de dólares en perjuicios económicos que causan esos fenómenos.
  • Mark Z Jacobson profesor de ingeniería civil y ambiental en Stanford lleva más de 20 años investigando sobre el tema y ha creado un modelo informático complejo para estudiar la contaminación del aire, la energía, el tiempo y el clima. Una aplicación reciente de su modelo ha sido la de simular el desarrollo de huracanes. Otro ha sido determinar la cantidad de energía de turbinas elólicas que pueden extraer de las corrientes del viento a nivel mundial.

huracán

El estudio sobre huracanes y turbinas eólicas

A raíz de este modelo de Mark Z. Jacobson varios científicos de la universidad de Delaware como Cristina Archer y Willet Kempton junto al mismo Mark Z. Jacobson hicieron un estudio que se publico en Nature Climate Change. Simularon tres huracanes:

  • El huracán Katrina que devastó Nueva Orleans en el 2005
  • El Isaac que azotó a Nueva Orleans en el 2012
  • El Playa de arena que afectó a Nueva York en el 2012

Los resultados

  • Los investigadores encontraron que cuando las turbinas eólicas estaban presentes se desaceleraban los vientos de rotación externos del huracán, comenta Mark Z. Jocabson. Esto retroalimenta para disminuir la altura de la ola, lo que reduce el movimiento del aire hacia el centro del huracán. Al ocurrir esto aumenta la presión central lo que frena los vientos de todo el huracán. Con ello el huracán se disipa de forma más rápida.
  • En el caso del huracán Katrina, el estudio reveló que una serie de 78.000 turbinas eólicas en la costa de Nueva Orleans habrían debilitado significativamente la fuerza del huracán antes de que este llegara a tocar tierra.

huracanes2

  • En la simulación por ordenador en el momento que el Katrina llegó a la tierra sus velocidades de vientos simuladas habían disminuido entre el 36-44% por segundo y la oleada de la tormenta había disminuido hasta en un 79%.

Instalar turbinas eólicas en el mar una inversión

  • Aunque en los Estados Unidos ha habido resistencia política a la instalación de este tipo de turbinas eólicas en el mar, por otro lado los enormes daños personales y ecónomicos que acarrean los frecuentes huracanes urgen a buscar soluciones.
  • La instalación de estas turbinas en el mar sería rentable ya que generan energía eléctrica y ayudan a reducir la contaminación atmosférica. Por otro lado otros planes alternativos como la construcción de diques masivos serían bastante más caros y no afectarían sustancialmente a la velocidad del viento.

También te puede interesar

Turbina eólica portátil Trinity |recarga dispositivos USB

trinity-turbina-portatil2

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

parques-eolicos-mar

Fuente|http://news.stanford.edu

Fotos|http://news.ameba.jp/20130903-339/

http://web.mit.edu/12.000/www/m2010/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos