Actualizado el 24/05/2023
Materiales no biodegradables, ¿Cuáles son? ¿Cómo pueden afectar al ecosistema? Todos hemos oído hablar de los productos biodegradables, pero qué ocurre con los “no biodegradables”. En Tendenzias te contamos más sobre este tipo de materiales.
Materiales no biodegradable vs biodegradable
¿Qué diferencia hay entre un material biodegradable y otro qué no lo es? Es una pregunta muy común y tenemos la respuesta, algo es biodegradable generalmente cuando tienen un origen orgánico o natural, y cuando se elimina se descompone en un proceso natural. Esto es se convierte en formas más simples de la materia a través de la acción de las bacterias. Además de las bacterias en el proceso natural de la descomposición intervienen factores como los hongos, la luz solar, la humedad y la temperatura.
El proceso de descomposición de cualquier material biodegradable es fundamental para el medio ambiente. Cuando la materia orgánica se descompone devuelve energía y materiales usados por la naturaleza para generar más energía y materiales orgánicos. Este es el proceso por el cual nuestro planeta sigue vivo.
Lista de materiales biodegradables
- La madera
- El papel
- Paja
- El lino
- Las hojas
- Frutas
- Verduras
- Residuos de alimentos
- La lana o el algodón
El hecho de que sean biodegradables quiere decir que pueden descomponerse por sí mismos, siendo algunos de ellos muy útiles para hacer un compost casero que puede ser utilizado de abono para plantas o el huerto.
Si lo ponéis en práctica alguna vez, echando los restos orgánicos de vuestras comidas (verduras, frutas, etc.) en un barril y lo dejáis descomponerse podréis ver por vosotros mismos que no es algo rápido de conseguir, si no que los materiales biodegradables también tardan su tiempo en descomponerse, por lo que es importante controlar el consumo en general y responsabilizarse más del trato al medio ambiente.
Para que os hagáis una idea del tiempo de descomposición de algunos materiales biodegradables hemos seleccionado algunas fechas aproximadas -van a variar en función de la temperatura, entre otros – como puede ser la cáscara de banana que se descompone en 2 a 10 días, la cáscara de naranja tarda 6 meses en descomponerse, el papel tarda de 2 a 5 meses. Si nos vamos a otro tipo de materiales, fijaros que unos calcetines de lana (contando que sea lana de verdad) puede tardar hasta cinco años.
Por el contrario cuando hablamos de materiales no biodegradables nos referimos a los que no tienen origen orgánico y por tanto no se van a descomponer. Si estos materiales acaban en la basura las naturaleza no podrá des-componerlos por sí sola, por lo tanto se acumularán y dañarán el medio ambiente.
Por lo general este tipo de materiales no biodegradables, no son orgánicos, sino que son producto del hombre como los plásticos y demás tejidos y materiales sintéticos. No ser biodegradables no significa que no desaparecerán nunca de nuestro planeta, pero en cambio significa que el hombre debe ser el encargado de destruirlos o reciclarlos, dado que si se lo va a dejar en manos de la erosión del planeta, esto puede tardad varios cientos de años.
Al ser materiales que no se descomponen de forma natural se acumulan en el medio ambiente y son absorbidos por las plantas, el suelo y los animales. Los contaminantes no biodegradables pueden entrar en los organismos vivos a través de la comida, la bebida, la inhalación o a través de absorción directa, esto puede llevar a la acumulación de productos químicos en el interior de los organismos vivos.
Con el tiempo si la concentración de contaminantes aumenta en los tejidos vivos puede afectar la salud de cualquier ser vivo, animales, personas y plantas.
Lista de materiales no biodegradables
Cualquier material no orgánico (que nunca ha tenido vida), por ejemplo:
- Latas de refrescos o de todo tipo.
- El vidrio.
- Metales (hierro, acero, estaño, aluminio, plomo, oro, bismuto, plata, etc.).
- Plásticos (nylon, rayón, polietileno, lexan, PVC, polipropileno).
- Cerámica (fibra de vidrio, fibra de carbono).
- Bombillas.
- Tarjetas de circuitos, materiales a base de silicio.
- Los tetra bricks.
- Los vasos y platos desechables de polipropileno.
- El diamante.
- Colillas de tabaco (el filtro)
- El chicle.
- Gases nobles.
- Pilas de todo tipo.
- Ácidos.
- Productos químicos para la fabricación de insecticidas o fungicidas.
- Aceite de motor.
- Residuos de la producción de material fotográfico.
- Tintas, colorantes, pinturas, barnices.
- Cola, resinas, pegamentos, latex.
- Zapatos de cuero
- Nailon
- Espejos
- Cemento
- Chapa
Al igual que con los materiales biodegradables os dejamos algunas fechas de descomposición de los materiales no biodegradables que creo que os van a dejar muy impactados, o al menos así me he quedado yo. Los anillos plásticos típicos del pack de latas de refresco tardan 450 años, los vasos de aislante térmico de poliestireno pueden llegar a tardar de 1 a 100 años, el nailon hasta 40 años, entre otros.
Son datos lo suficientemente importantes como para que nos hagamos una idea de la necesidad de cambiar nuestra forma de consumir, reducir el consumo considerablemente y hacerlo de materiales que realmente pueden degradarse de una forma natural, sin dañar más el medioambiente.
Ejemplos de objetos cotidianos no biodegradables
Una botella de vidrio o cristal que tan frágil parece, es a la vez muy resistente, lo mismo pasa con una bolsa de plástico no reciclable. La naturaleza tienen muy difícil su destrucción, de hecho se han encontrado fragmentos de hace varios miles de años. En cambio el vidrio si es fácilmente reciclable a través de procesos creados por el hombre.
Vasos de plásticos, tan comunes en cualquier picnic o fiesta al aire libre tardarán 1000 años en destruirse en el medio natural. El plástico queda reducido a molécula sintéticas que aunque pequeñas siguen estando presentes en el suelo.
Las bolsas de plástico de toda la vida, las que antes se daban en los supermercados tardan una media de 150 años en degradarse.
Están hechas de polietileno de baja densidad y este material es bastante persistente, la naturaleza le cuesta luchar contra este material. Las bolsas de plástico inundan vertederos y muchos otros hábitats. En cambio si se pueden reciclar a través de procesos creados por el hombre para tal fin.
Una simple botella de plástico que usamos para beber agua puede tardar en desaparecer más de 100 años. Al aire libre se fragmenta y dispersa, como la mayoría están elaboradas con PET un material muy duro que los microorganismos no pueden atacar queda en el hábitat durante muchos años contribuyendo a contaminarlo. Una lata de refrescos tardará unos 10 años en transformarse en óxido de hierro. Hará falta mucha humedad para lograr que el óxido cubra la lata.
Alternativas para reciclar los materiales no biodegradables
Dado que estos elementos que no pueden ser destruidos o absorbidos por la naturaleza como los materiales biodegradables, existe una serie de alternativas prácticas y responsables con el medioambiente para darles un uso y así no seguir contribuyendo con la contaminación del planeta.
Por otro lado, el empleo de estos materiales no aptos para la naturaleza en materia de decoración no solo ayudarán a reducir la cantidad de elementos nocivos en contacto con la tierra o provocando incendios y aguas contaminadas, sino que nos ahorraremos importantes cantidades de dinero al año reutilizando estos materiales.
Además, destinando los “no biodegradables” a estas actividades, favoreceremos, en cierto modo, a frenar la continua creación de los materiales, y de esta forma, impediremos que el planeta se siga llenando de elementos que tantos años necesitan para ser eliminados de forma natural.
Por todo esto, te ofrecemos unas alternativas fáciles e imaginativas para que aportes un nuevo toque a tu hogar siendo responsable con el medioambiente. Puedes usar los materiales para:
- Elementos decorativos.
- Mobiliario.
- Actividades infantiles.
Decoración con materiales no biodegradables
La decoración lograda con tus propias manos está muy de moda, así que ¡súbete a la tendencia DIY (Do It Yourself) y ayuda contra la contaminación del planeta!
Una de las buenísimas ideas que existen en materia de decoración con elementos no biodegradables son pequeños recipientes florero hechos con bombillas usadas.
Tan solo tendréis que deshaceros (adecuadamente) del interior de la bombilla, colocar un alambre para colgar los floreros y ¡listo! Extra de originalidad sin gastar dinero.
Mobiliario con materiales no biodegradables
La segunda de las opciones propuestas es la de realizar una pieza de mobiliario con un elemento no biodegradable, aportándole otros para crear algo de utilidad.
Los neumáticos deben ser quemados para eliminarlos. Puede que pienses que uno solo no aportará nada, pero ya es una gran cantidad de gases de los que el ozono se libra. Y si tus vecinos ven qué bonita te ha quedado nuestra propuesta, probablemente se animen ellos también a colaborar.
Hoy en día, las mesas auxiliares decorativas son tremendamente caras, pero con esta alternativa que ofrecemos, puedes conseguir una en tu casa sin gastarte apenas unos euros en material básico, como la cuerda o el contraplaqué recortado.
Como ves, de una rueda puede obtenerse una moderna y útil mesa auxiliar para colocar en la terraza o en algún hueco del salón y sobre la que colocar un florero (también reciclado).
En la foto se indica cómo elaborarla, realmente es muy sencillo y rápido.
Actividades infantiles con materiales no biodegradables
Tus hijos pueden, además, usar las latas de refrescos como lapiceros o maceteros, donde no solo aprenderán a reutilizar estos materiales no biodegradables, sino que también crearán vida, permitiéndoles que de su lata/macetero decorada a su gusto cuiden de las semillas que planten. De esta forma, aprenderán a responsabilizarse de una vida y comprenderán mejor el funcionamiento de la naturaleza, con tan solo una lata de refresco o de comida.
Eso sí, recorta la parte superior y lima los bordes tú antes de dársela al niño, ya que podría cortarse. Lo importante es que ellos puedan decorarla y destinarla a ver brotar una nueva vida, convirtiendo la contaminación en reciclaje.
Espantapájaros con materiales no biodegradables
Tal cual, vamos a proponeros hacer un espantapájaros. Para aquellos que tengáis algún huerto, viña o zona en la que necesitáis que los pájaros no entren podéis utilizar los CDs para espantar a los pájaros.
En la viña familiar hay una interesantísima colección de CDs de publicidad, cursos y CDs de música que están rallados y que hemos conseguido darle otra finalidad útil, práctica y que al menos sirva para darle otra vida a un material que no es biodegradable.
Lo único que tienes que hacer es coger un alambre, cordón o hilo resistente, pasarlo por el centro del cd (o también puedes hacerle un agujerito) y colgarlo en distintas zonas. Poniendo de ejemplo nuestra viña, tiene que estar más alto que las vides, por lo que hemos colocado unas estacas que permitan colgarlo a buena altura y así se mueven con el viento, generando un haz de luz en movimiento que facilita que los pájaros no vayan. O bueno, al menos al principio, porque no es cien por cien efectivo por sí mismo.
También te puede interesar: