Escrito por Tendenzias

¿Por qué los mosquitos pican a algunas personas más que a otras?

¿Por qué los mosquitos pican a algunas personas más que a otras? Si eres de los que sufre constantes picaduras de mosquitos en verano, seguramente «se te habrá pasado por la cabeza esta pregunta».  Hay varias razones para que esto suceda, en otro artículo de Tendenzias hablamos de los insecticidas biológicos, hoy el tema de por qué los mosquitos pican a algunas personas más que a otras.

los mosquitos pican a algunas personas más que a otras

¿Por qué los mosquitos pican a algunas personas más que a otras?

Levantarse por la mañana con varias picaduras en las piernas, tobillos o en la espalda como la chica de la foto. Los mosquitos además  —no se conforman con una picadura-de-nada—, te pican varios  en la misma zona—, sobre todo los ‘mosquitos tigres’, luego el picor es tan intenso que te dura días,  y como te de por rascarte te puedes poner la zona roja incluso se hincha. Si esto que cuento te es familiar, vas a descubrir algunas cosas que atraen a los mosquitos.

¿Qué atrae a los mosquitos?

  • Esas en una excursión con amigos, y te asombra como le han picado los mosquitos a tu hijo , o a ti mismo, mientras que a otros miembros del grupo no parecen haberles picado. ¿Te suena? Hay personas que son ‘especialmente atrayentes’ para los mosquitos.los mosquitos pican a algunas personas más que a otras

  • Se estima que un 15% de las personas tienen este problema, si hay mosquitos les van a picar a ellos. Por ahora no hay una cura para esto, que n sea la prevención (usar repelente de mosquitos), sin embargo los científicos tienen ideas respecto a por qué algunos de nosotros somos más propensos a las picaduras de mosquitos.

    El tipo de sangre

  • Los mosquitos nos pican para alimentarse, así que no es de extrañar que haya tipos de sangre que les resultan más apetecibles que otras. En un estudio controlado se detectó que los mosquitos se posaron más en personas con sangre tipo O, casi el doble de veces que en las que tenían tipo A.os mosquitos pican a algunas personas más que a otras

  • Las que tenían tipo B estaban en medio del espectro en cuento a picaduras.  Sobre la base de otros genes alrededor del 85% de las personas secretan una señal química a través de la piel que indica que tipo de sangre tienen. Solo el 15% no lo hacen.  A los mosquitos les gustan sobre todo los de sangre tipo O, luego los de tipo B y sino los que al menos puedan detectar su tipo de sangre a través de la piel. En cambio les gustan menos ese 15% que no pueden detectar el tipo de sangre a través de la piel.

El dióxido de carbono

  • Una de las formas principales que tienen los mosquitos para detectar a sus víctimas es por el olor a dióxido de carbono que se emite al respirar. Los mosquitos son capaces de detectar el dióxido de carbono incluso hasta a 50 metros de distancia. Las personas que emiten más dióxido de carbono atraen más a los mosquitos que las que exhalan menos dióxido de carbono.
los mosquitos pican a algunas personas más que a otras

Ejercicio y metabolismo

  • Otra forma que tienen los mosquitos de detectar a sus víctimas es por el olor del ácido láctico, el ácido úrico, el amoníaco y otras sustancias que se expulsan a través del sudor. Les gustan más las personas con una temperatura corporal más alta. Cuando hacemos ejercicio nuestra temperatura sube y además aumenta la acumulación de ácido láctico así que esta es la razón para que los mosquitos piquen más cuando sales a correr o a practicar cualquier  tipo de ejercicio.

os mosquitos pican a algunas personas más que a otras

  • Los factores genéticos influyen en la cantidad de ácido úrico y otras sustancias que cada persona libera. Por eso hay personas que al liberar más son más fácilmente detectadas por los mosquitos que otras.

Las bacterias de la piel

  • Otra investigación ha sugerido que los tipos y volumen de bacterias específicas que viven de forma natural en la piel humana afectan para hacernos más/menos atractivos para los mosquitos. En el 2011 en un estudio los científicos encontraron que tener grandes cantidades de unos pocos tipos de bacterias en la piel era más atractivo para los mosquitos.
  • Sorprendentemente sin embargo tener muchas de bacterias pero de diversos tipos podía ser menos interesante para los mosquitos. Quizás por esto a los  mosquitos les encante picar en la zona de los tobillos y los pies que es donde de forman natural se tiene colonias más abundantes de bacterias.

los mosquitos pican a algunas personas más que a otras

Beber cerveza

  • Tan solo  haberse bebido 300 cl de cerveza puede hacerte más ‘apetitoso’ para los mosquitos, según dice un estudio. Los investigadores sospechaban que era porque el etanol se excreta por el sudor, o debido a que aumentaba la temperatura corporal al bebe. Sin embargo ninguno de estos factores se ha confirmado, así que la afinidad de los  mosquitos por los bebedores de cerveza sigue siendo una incógnita.

os mosquitos pican a algunas personas más que a otras

Llevar ropa de determinados colores

  • Puede parecer absurdo, pero los mosquitos usan la visión y el olfato para detectar a sus victimas. Los colore que destacan como azul, negro o rojo oscuro les facilita la tarea de detectar a sus víctimas. Esto lo afirma James Day un entomólogo de la Universidad de Florida.
os mosquitos pican a algunas personas más que a otras

El embarazo

  • En diferentes estudios se ha encontrado que las mujeres embarazadas parecen atraer el doble de picaduras, esto podría deberse a que durante el embarazo se exhala un 21% más de dióxido de carbono y además se tiene una temperatura corporal más elevada. Ambos factores antes descritos les gustan a los mosquitos.

los mosquitos pican a algunas personas más que a otras

Factores genéticos

  • Se estima que existen factores genéticos subyacentes que hacen que un 85% de la personas no sean menos atractivas para los mosquitos, frente a un 15% que les ocurre lo contrario. Esto por ahora no tiene arreglo, salvo que en el futuro las terapias genéticas puedan modificar los genes, por ahora solo se puede usar repelente contra mosquitos.

Repelentes naturales

  • Algunos investigadores han empezado a analizar las razones por la que una minoría de personas parecen atraer a los mosquitos, con la esperanza de crear una próxima generación de repelentes naturales de insectos. Científicos del laboratorio de Rothamsted Research en el Reino Unido han descubierto que estos repelentes naturales tienden a excretar varias sustancias que a los  mosquitos no les gustan.

  • Con el tiempo la incorporación de estas sustancias a los sprays repelentes de mosquitos podría hacer posible que una persona con tipo de sangre O, una embarazada, quienes practican ejercicio físico o llevan una camisa de color negro pudieran protegerse fácilmente de los ataques de los mosquitos.

los mosquitos pican a algunas personas más que a otras

  • El problema es que por ahora con los repelentes ‘químicos’ aunque algunos son eficaces con hay que tener precaución, a veces causan alergia o reacciones cutáneas.

  • Uno repelente sencillo que no causa alergia que es barato  funciona es este que te voy a dar. Verás que si lo pruebas lo notaras. Es a base de clavo de olor, alcohol  aceite de bebes.
  • Necesitas un botecito de clavo de olor que lo introduces en una botella de plástico donde hayas puesto 500 cl de alcohol 90º. Desaló reposar dos o tres días añade medio vasito de aceite de bebes, mezcla y usa como repelente.

También te puede interesar

Curiosidades sobre las pirañas

piraas_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com☺

Fuente|http://www.smithsonianmag.com/

Fotos|http://www.khoahoc.com.vn/timkiem/river+monsters/index.aspx

http://life.viet-jo.com/column/family-medical/1

embarazo10.com, blogmedicina.com