Escrito por

Ovejas trabajan como ‘jardineras’ en una granja solar

Unas 90 ovejas han realizado labores de jardinería (más bien comiéndose la hierba) en una granja solar, en San Antonio Texas. En esta granja optaron por usar a un tipo de ovejas de la especie Barbado-cross para que se comieran el exceso de pasto que había en la granja.

En otro artículo de Tendenzias hablamos de bacterias contra la sequía, hoy te contamos más sobre como las ovejas pastan en granjas solares y mantienen a raya la vegetación.

ovejas-jardineras-granja-solar_thumb.jpg

Se recurre a una técnica ancestral, la del pastoreo para eliminar el exceso de vegetación en la granja, por un lado genial al ser una técnica ecológica, la parte mala es que el trabajo lo hacen los animales y no jardineros que lógicamente tendrían que cobrar su sueldo, emplear rebaños sale mucho más barato. Esto rentabiliza las granjas solares y lleva a que haya más lo que también puede crear empleo.

Ovejas para regular el pasto

  • Esta técnica de usar un rebaño más o menos grande de ovejas durante unos meses para que acaben con el exceso de pasto es una técnica antigua. A lo largo de la historia los animales al pastar controlaban el exceso de vegetación. En este caso las ovejas comen en lugares de la granja determinados donde el exceso de pasto podría afectar al buen funcionamiento de la instalación.
  • Aunque esta técnica no es una práctica generalizada en las granjas solares de Texas, si se usa en otros lugares como en Europa y en toda California. Se contrata a un pastor local que trae sus ovejas y las tiene pastando en el perímetro de la granja o en zonas estipuladas.
  • La razón de usar ovejas en lugar de contratar jardinero es obvia, es bastante más barato contratar ovejas que vayan comiendo el pasto que a jardineros. La empresa alega que es una forma ecológica de mantenerse al día con las necesidades de la granja (y de paso se ahorran dinero en personal).

granja-solar_thumb.jpg

  • En este caso la granja donde pastan las ovejas desde el mes de abril está en San Antonio Texas, tiene 45 acres (182.106 metros cuadrados) y la mantiene la empresa OCI Solar Power. Esta granja produce 4.4 megavatios y pertenece a una red de granjas en la ciudad de San Antonio dirigidas por el servicio público municipal de CPS Energy. Se espera que las ovejas sigan en la granja al menos unos 10 meses más. Despuél el pastor venderá el rebaño y traerá otro nuevo que seguirá manteniendo controlada la vegetación.
  • Para evitar que los depredadores como los coyotes puedan atacar el rebaño la granja cuenta con dos perros pastores que no les quitan ojo a las ovejitas. Además de toda la hierba que puedan comer, reciben agua fresca y se pueden refugiar del sol debajo de los paneles solares que se extienden a varios metros del suelo.

ovejas_thumb.jpg

Sara Krueger, portavoz de OCI Solar,comenta

Las ovejas han hecho un buen trabajo para mantener la granja agradable, ellas se mueven de forma natural por toda la granja pastando entre los paneles solares.

La compañía esta tan satisfecha con la labor de las ovejas que ya tiene pensado usar rebaños de ovejas en instalaciones más grandes como de unos 500 acres (unos 20.234.000 metros cuadrados o 2,023 kilómetros cuadrados de granja), donde tendrán que emplear un rebaño mayor.

También te puede interesar

¿Por qué los mosquitos pican a algunas personas más que a otras?

picadura-mosquito_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

ovejas-jardineras-granja-solar.jpg

loadInifniteAdd(44636);

Fuente|http://www.texastribune.org/

Fotos|http://www.egi-sa.org.za/cat/

http://www.nytimes.com