Escrito por

Plástico reciclado a partir de vegetales y grasas animales

En muchos supermercados ya tienen las bolsas de plástico hechas con fécula de patata, ahora un nuevo proyecto podría convertir gran variedad de especies vegetales y grasas animales en un ingrediente fundamental para la fabricación de plásticos. (•◡•)✌

En otro artículo hablamos de cómo se recicla el vidrio hoy te contamos más sobre este nuevo proyecto para fabricar plástico reciclado.

plastico.reciclado

Aunque el plástico reciclado cada vez se usa más, todavía sigue siendo predominante el plástico fabricado con materias primas derivadas del petróleo. Estas sustancias químicas se llaman olefinas entre ellas están el butadieno, el propileno y el etileno. De ellas se derivan plásticos que a todos nos suenan como el poliestireno, el poliéster, o el polietileno. La ciencia desde hace años trata de buscar fuentes alternativas y sostenibles a las olefinas.

Plástico reciclado a partir de productos de uso diario

Douglas Neckers and María Muro-Small expertos en ingeniería sostenible del grupo Spectra,  comentan que el uso de una tecnología llamada “UV-C” light , usada en varitas desinfectantes para poder eliminar virus y bacterias en casa, podría hacer que el aceite de oliva, el de semillas, aceites de cocina desechables o la manteca de cerdo fueran aptos para fabricar un olefinas,  importante en la fabricación de plásticos. La tecnología UV-C light es mut eficaz para eliminar gérmenes en paredes delgadas, la luz altera la estructura genética y los gérmenes mueren.

"UV-C" light

El proceso

Este tipo de grasas a menudo se desechan como las animales. En este proceso primero se filtran los residuos de grasas que se usaron para cocinar, se eliminan sedimentos. Otras grasas se pueden usar tal como se obtienen. Las muestras de grasas se disolvieron en hexano o etanol antes de ser irradiadas con la tecnología “UV-C” light. Las grasas se descomponen en olefinas como:

  • 1-tetradeceno
  • 1-hexadeeno
  • 1,7 hexadecadiene

Aunque estos compuestos no son olefinas de uso común y no tienen mucho valor comercial, pero es un principio.Los investigadores confían que este método pueda ser perfeccionado para obtener mejores reacciones.

Plástico reciclado a partir de vegetales y grasas animales

Douglas Neckers experto en ingeniería sostenible:

Si entendemos el proceso de degradación de estas grasas con mayor detalle, podremos saber qué hacer para  mejorar su rendimiento, así como para producir olefinas de mayor valor comercial.

Douglas Neckers comentó que en el proyecto colaborarán distintos profesionales como los ingenieros. También están intentando desarrollar una fuente de ácido acrilíco otra importante materia prima renovable desde un subproducto del glicerol.

También te puede interesar

¿Cuanto duran las montañas?

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Tendenzias.com ☺

plastico.reciclado

Fuente|http://www.tcetoday.com/

Fotos|http://blog.daum.net/, phys.org –

michelleconcepcion.blogspot.com.es

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos