Escrito por Tendenzias

Protector solar tóxico para los arrecifes de coral

Protector solar tóxico para los arrecifes de coral, si bien es importante proteger la piel contra las radiaciones solares, el protector solar no es tan beneficioso para otros seres vivos como por ejemplo el coral. Esta es la conclusión de un equipo de expertos de la Universidad Florida Central junto al profesor de buceo John Fauth. En otro artículo de Tendenzias hablamos de los arrecifes de coral, hoy te contamos más detalles sobre el coral y su efecto en los arrecifes de coral.

Protector solar tóxico para los arrecifes de coral

Protector solar tóxico para los arrecifes de coral

  • Sabemos que los efectos del sol sobre la piel son peligrosos ya que pueden  llegar a causar quemaduras y con el tiempo cáncer de piel. Por esto hay distintos tipos de protectores solares desde los más ligeros o protección +20 a los pantalla total o protección +50. Afortunadamente cada vez más personas usan protectores solares para ir a la playa o para practicar deportes náuticos o en la nieve. Sin embargo aunque por un lado es positivo que la gente use protector solar, por otro al ser tantas las personas que se embadurnan de protector solar este pasa al agua y está matando los arrecifes de coral en todo el mundo.
Protector solar tóxico para los arrecifes de coral
  • El equipo de expertos de la Universidad de Florida Central, encontraron que un compuesto que suelen tener los protectores solares llamado la oxibenzona está en altas concentraciones en las aguas alrededor de los arrecifes de coral de lugares tan turísticos como el Caribe o Hawái. Esta sustancia química no solo mata a los corales adultos, además causa daños en el ADN en la etapa larval, así que los corales no pueden desarrollarse correctamente. Donde más oxibenzona se encontró fue en las zonas de arrecifes más visitadas por los turistas.

John Fout experto buceador

Los arrecifes de coral son los ecosistemas marinos más productivos del mundo y apoyan el turismo la pesca comercial y la deportiva. Los arrecifes además protegen las costas de los oleajes y las tormentas. El valor ecológico a nivel mundial de los arrecifes de coral es tremendo, y desgraciadamente está en peligro.

Protector solar tóxico para los arrecifes de coral

  • Las conclusiones de este equipo de expertos se han publicado en al revista Archives of Contaminación y Toxicología Ambiental. El director del estudio Craig Dawns junto al resto del equipo tomaron muestras de arrecifes en Hawai, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Eilat.  En experimentos de laboratorio expusieron a las larvas del coral y al coral adulto a concentraciones crecientes de oxibenzona. El equipo descubrió que la oxibenzona deforma las larvas de coral atrapándolas en su propio esqueleto, no pueden flotar con las corrientes y dispersarse.
  • La oxibenzona también causaba la decoloración de los corales, la principal causa de mortalidad del coral en todo el mundo. Si el coral se blanquea ya no puede dar cabida a las algas que viven en simbiosis en el coral, de esta forma pierde la capacidad ofrecer comida a distintos seres vivos. Además las larvas del coral expuestas a concentraciones crecientes de oxibenzona sufrieron más daños en el ADN.

Protector solar tóxico para los arrecifes de coral

Durante las investigaciones las células de siete especies de corales murieron por concentraciones de oxibenzona similares a las detectadas en las muestras de agua del océano. Tres de las especies recogidas están actualmente incluidas en la ley de Especies en Peligro de extinción en los Estados Unidos.

Craig Dows, director del proyecto:

El uso de productos que contiene oxibenzona necesita ser seriamente revisado por la organización científica, ya que las islas y zonas donde crece el coral están siendo dañadas. Hemos perdido al menos el 80% de los arrecifes de coral en el Caribe. Cualquier pequeño esfuerzo para reducir la contaminación por oxibenzona podría significar que un arrecife de coral sobreviva o que una zona degradada se recupera. Todo el mundo quiere construir viveros de coral para restaurar los arrecifes, pero esto es difícil si los factores que causaron la muerte del arrecife se mantienen o intensifican en el medio ambiente.

También te puede interesar

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER TENDENZIAS.COM

El aumento del nivel del mar ahogará los manglares

El aumento del nivel del mar ahogará los manglares 3

Fuente|http://phys.org/news/

Fotos| http://imgarcade.com

Tendenzias.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos