Escrito por

Qué es un Georadar

El georadar o GPR (Ground-penetrating radar),es un radar de sondeo terrestre, se usa para detectar objetos y estructura que están por debajo del nivel del suelo. La policía hace uso del georadar en casos de delitos donde se buscan pruebas escondidas bajo tierra.

En otro artículo hablamos de los distintos tipos de suelo, hoy te contamos más sobre el georadar.

georadar

El georadar es una herramienta habitual con la que trabajan los cuerpos de seguridad como el FBI o la policía. En España se ha usado en casos tristemente conocidos como el de Marta del Castillo o el de los niños de Córdoba, cuando se necesitaba peinar grandes extensiones de tierra. 

¿Cómo funciona un georadar?

Cuando se busca algo en el suelo inspeccionar metros puede ser un arduo trabajo, el geo radar prospección el suelo sin necesidad de cavar y tienen un rango de profundidad alto, desde a rás de suelo pocos centímetros a mucha profundidad unos 30 metros.

El georadar se compone de un ordenador dotado de un software especial que se conecta con una unidad central y luego unas antenas que pueden detectar si la tierra ha sido removida. El georadar funciona a través de ondas electromagnéticas, al emitirse impulsos hacia el subsuelo puede detectar si hay distintos materiales a la tierra enterrados, como los fosfatos, por tanto puede detectar huesos.

 georadar

Aplicaciones

El georadar se usa fundamentalmente:

  • Para verificar si hay patrimonio arqueológico enterrado, desde restos de animales a objetos
  • En la investigación policial, buscando restos enterrados. Desde drogas, armas, o huesos
  • En obras públicas y en minas
  • En la planificación y construcción, cuando se desea verificar la resistencia o grosor de un suelo (construcción infraestructuras).

Vídeo de cómo funciona un georadar

También te puede interesar

Telescopio virtual desde el Observatorio del Teide

El telescopio Óptico nocturno TAD

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Tendenzias.com

georadar_1_p1020515_800(1)

Fuente|http://www.antena3.com/

Fotos|http://www.apx.lvr.de,http://www.uibk.ac.at/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos