Escrito por Tendenzias

Suelos en España: menos erosión pero más contaminación

Los suelos en España según las investigaciones de expertos nacionales recogidas en el libro ‘The Soils of Spain’ están menos erosionados pero más contaminados en que en décadas anteriores. En otro artículo de Tendenzias hablamos de los distintos tipos de suelos, hoy nos centramos en los suelos de España.

suelos en España

Suelos en España

En España nos encontramos con variedad de climas lo que condiciona el suelo. Tenemos suelos de climas mediterráneos como en la zona de Almería, Murcia y Alicante mas secos y susceptibles a la erosión. En estas regiones tenemos climas semi áridos muy calurosos lo que da suelos ricos en caliza pobres en humus y buenos para el regadío. En cambio en los suelos oceánicos de zonas como Galicia son suelos muy ricos en materias primas, están los pardos y húmedos como los gallegos formados por rocas silíceas, y los que están formados mayoritariamente por rocas calizas como en las praderas que son buenos para el cultivo.

Suelos en España

  • En el libro ‘The Soils of Spain’ se recogen los estudios y conclusiones de más de veinte expertos españoles sobre las características de nuestro suelo y cómo cuidarlo para el futuro. Uno de los investigadores del proyecto es Juan Gallardo investigador de IRNASA. En el libro se pone de manifiesto que España es un país rico en variedad, tenemos muchos tipos de suelos. Por ejemplo en la zona norte de España donde hay mayor porcentaje de lluvias la geología favorece los suelos oscuros, ácidos y protegidos por la vegetación. En cambio en la zona este de la península se dan más los suelos calizos, áridos y salinos, —los suelos mediterráneos—.En el sur de España los suelos tienden a ser rojizos y también ácidos.

Suelos en España

  • En el libro conocemos por qué cada tipo de suelo influye en la agricultura, no todos los cultivos son adecuados según qué suelos. Por ejemplo en Galicia a pesar de ser un suelo muy rico al ser tan ácido necesita lo que se llama ‘encalado del suelo’ (que se trata de incorporar calcio y magnesio al suelo para corregir los efectos de la acidez). En los suelos de las mesetas los suelos son pobres en materia orgánica siendo frecuente que necesiten nutrientes como el fósforo. Los suelos mediterráneos a menudo salinos con veranos secos y calurosos e inviernos poco húmedos son ideales para árboles como el olivo que crece en todo tipo de suelos, (no solo en los mediterráneos) pero que se adapta muy bien a suelos salinos de roca caliza.

Disminuye la erosión y aumenta la biomasa acumulada

  • El suelo cambia a lo largo del tiempo:  sea por el clima, la introducción de nuevas técnicas de cultivo o el tipo de cultivo. En el libro los expertos destacan como en España influyó la influencia de los árabes y sus técnicas de riego así como el cultivo de productos agrícolas llegados de América: como la patata, el tomate o el maíz.

Suelos en España

  • Los expertos explican en el libro, que los problemas de erosión que España tenía desde siempre han disminuido ya que se ha abandonado zonas menos productivas, sin embargo esto ha llevado al aumento de materia de biomasa, remas, hojas secas, que a su vez en épocas de mucho calor favorecen los incendios. Sin embargo aunque la erosión ha disminuido comparada con la de hace décadas. En el libro se señala que en los últimos años debido a las políticas ganaderas ha habido un exceso de ganadería. Esto afecta al suelo por el exceso de pastoreo.

Suelos en España

Aumento de la contaminación del suelo

Los expertos ponen de manifiesto el peligro del aumento de la contaminación del suelo, a medida que aumenta el desarrollo socioeconómico. Juan Gallardo, investigador del IRNASA comenta:

« Se están usando los suelos como depuradores de residuos o de basura de la vida urbana, esto propicia la contaminación edáfica, o del suelo.»

Suelos en España

En el libro ‘The Soils of Spain’ se hace un recorrido por la distribución de los suelos españoles, como los suelos de zona húmeda en el norte, los suelos del sur y el este de España donde llueve poco, los suelos rojizos del mediterráneo y también reflexiones sobre los retos a los que se enfrentan los suelos de España. Puede comprar en libro a través de este enlace: http://www.springer.com/us/book/9783319205403

También te puede interesar

LOS 10 PAÍSES MÁS CONTAMINANTES DEL MUNDO

10 países más contaminantes del mundo

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER TENDENZIAS.COM

Fuente|http://www.agenciasinc.es/

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fotos|

http://expatmadrid.com/2012/04/29/sheep-pontedeume-galicia-spain/