Escrito por

Cómo se instalan las estufas de pellets

En una entrada anterior ya os hemos hablado de los que son mejores trucos de cómo mantener la casa caliente en invierno y en esta ocasión os explicamos cómo conseguir algo de calor gracias al uso de una estufa de pellets. Este tipo de estufas tienen ciertos riesgos al contar con un emisor de fuego pero lo cierto es que su instalación no tiene por que ser más complicada que la de cualquier otra. De todos modos queremos que disfrutéis al máximo de este tipo de estufa en el caso de que tengáis una os deseéis comprarla y por ello os detallamos  Cómo se instalan las estufas de pellets.

como-se-instala-una-estufa-de-pellet

Cómo se instalan las estufas de pellets

como-se-instalan-estufas-de-pellets

Como cualquier otra estufa, las estufas de pellets requieren de una instalación que se asegure del buen funcionamiento de esta y sobre todo que evite el riesgo de que se produzcan escapes o fugas de gases.

Este tipo de estufas emite un calor bastante potente aunque no capaz de calentar toda la casa. Es imprescindible colocarla en un lugar o punto estratégico que permita que el calor se expanda ocupando el mayor espacio posible aunque sin olvidar que se necesitará una salida de gases, así como una toma de corriente.  La ubicación de la estufa debe elegirse además en función de que tenga un  acceso fácil a la máquina para cargarla con combustible (pellets),

Las estufas de pellets calientan a través de la ventilación (son ventiladas) por lo que a diferencia de las que son de leña necesitará que la ubiquemos en un punto de la casa en el que tenga el espacio suficiente como para que el aire se pueda extender. Lo más habitual colocarlas en el salón o en un dormitorio principal donde tendrán espacio más que suficiente para calentar y a la vez ventilarse. Además procura no colocar ningún mueble u obstáculos a menos de metro y medio ya que el aire caliente podría rebotar sobre ellos y tardar más tiempo en subir la temperatura.

Para poder instalar correctamente nuestra estufa de pellets necesitamos tener cerca una toma de corriente. En concreto se necesitará un enchufe de 220V. Así de rápido y sencillo teniendo en cuenta la gran cantidad de enchufes que podemos llegar a tener en casa.

Otros consejos sobre las estufas de pellets

como-se-instalan-las-estufas-de-pellets-otros-consejos

Procura que los muebles no estén cerca pero además no dejes nunca las cortinas encima ya que puede que no ocurra nada, pero también que acabe prendiendo o que obture la salida de calor de la estufa y la acabe rompiendo.

Por otro lado es importante tener a mano el acceso para rellenar el depósito de combustible. Algo que no tendrás que hacer a diario ni mucho menos pero lo cierto es que dependiendo de la potencia de nuestra estufa y el volúmen del depósito tendrás que echar pellets al menos una vez por semana.  Ten también cerca los sacos de pellets (que pesan unos 15 kilos).

Salida de gases de las estufas de pellets:

como-se-instalan-las-estufas-de-pellets-salida-de-gas

También tienes que recordar la importancia sobre la salida de gases y si no lo tienes debes hacer un agujero hacia afuera. Fíjate que la mayoría de las estufas de pellets tienen una salida de gases en la parte trasera. Verás que tienen una boca de 80mm, el escape de la estufa. Desde aquí debemos buscar un camino hacia el exterior, lo más corto posible y lo cierto es que algo complicado si no tenemos ni idea de este tipo “obras” ya que el agujero que hagamos debe hacerse con salida a la fachada. Es mejor que contrates un profesional para hacer esto.

Aquí os dejo un vídeo de cómo es una salida de gases para una estufa de pellets: