Cortinas para sala

Comprar cortinas para la sala puede que sea algo sencillo si tan solo pensamos en que nos sirven para tener algo de privacidad frente a los vecinos de enfrente, pero lo cierto es que no lo es tanto si comenzamos a pensar en los colores que podemos elegir para que combinen con el resto de […]
Tendenzias.com

Comprar cortinas para la sala puede que sea algo sencillo si tan solo pensamos en que nos sirven para tener algo de privacidad frente a los vecinos de enfrente, pero lo cierto es que no lo es tanto si comenzamos a pensar en los colores que podemos elegir para que combinen con el resto de la sala, así como las tendencias y los distintos estilos que se dan. A continuación en Decoración de interiores queremos daros los mejores consejos para saber cómo elegir las cortinas de sala, los estilos más modernos para estas así como colores y tamaños que podemos elegir.

elegir-cortinas-para-sala

Cortinas para sala

cortinas-para-la-sala

Parecía que las cortinas de sala habían dejado paso actualmente, a los estores así como las cortinas de láminas  y que serían la última tendencia a la hora de colgar una cortina delante de la ventana o del balcón de nuestro salón o sala de estar.

Las cortinas largas y de tela no pueden pasar de moda ya que no todas las casas se pueden adaptar a la modernidad que aportan los estores, y más si tenemos en cuenta que el estilo “vintage” está muy de moda y que uno de los elementos que nos pueden permitir conseguirlo para la decoración de nuestra casa es colgar una buena cortina.

Por otro lado tampoco son incompatibles con los estores. De hecho podemos tener una cortina de tela en una sala y el resto de la casa (dormitorios, cocina, etc…) con estores también de tela, de láminas o de PVC.

Elegir las cortinas para la sala no es tarea sencilla, ya que la elección del color adecuado será esencial si queremos conseguir que quede bien en una sala con un determinado color en las paredes o en los muebles.

Cortinas modernas para sala

cortinas-para-sala-coloridas

Vamos a ver un par de propuestas de estas cortinas modernas para decorar habitaciones, ya sean dormitorios, salas de lectura o salones.

Como es lógico, todo dependerá del estilo que quieras darle a la estancia, los colores que querrás combinar y el ambiente que buscas con la decoración, esto es, más elegante, más fresco, más acogedor, más refinado, más dinámico, más sobrio… Primero deberás preguntarte cuáles son los adjetivos que denominarán el estilo que buscas para la habitación que quieras decorar, o redecorar, en el caso de buscar un cambio en nuestra casa.

Ya sabemos que por medio de las cortinas, una habitación puede dar un cambio tremendo, pues muchas veces nos equivocamos con su color o diseño y suele pasar que no le sacamos todo el partido que tiene nuestra habitación. También puede ser que nuestra estancia permita varios colores en cortinas y que queramos, según la estación, encontrar un estilo u otro.

Ahora, como digo, vamos a mostrar un par de presentaciones que nos parecen de lo más elegantes y refinadas. La primera, por ejemplo, se trata de una combinación de flores que en un principio podría parecer inadecuada, y sin embargo, vemos que no solo funciona bien, sino que añaden una delicadeza y una frescura al salón que todos querríamos pasar horas observando cada detalle. Sabemos que hemos dado con la decoración perfecto cuando tenemos esta sensación con tan solo entrar en la estancia trabajada.

cortinas-para-sala-modernas

Como consejo importante, lo habitual para no quedarse a las puertas de la decoración ideal, es la selección de dos o tres colores a combinar, teniendo en cuenta desde el principio qué colores querremos de base y cuáles como elementos decorativos.

Vemos en la siguiente fotografía, por ejemplo, que la base será el blanco, ya que tanto las paredes como las ventanas y la base de las cortinas es de este color, y sin embargo, hallamos el negro en el mobiliario. Siempre en armonía: si decides blanco para las ventanas, blanco para las puertas; y si decides negro para el mobiliario, nada de escoger una cama o una cómoda en otro color, pues así romperíamos con el equilibrio que buscamos al combinar varios colores.

En este caso, se busca resaltar el negro de binomio blanco y negro, y añadir tan solo un poco de color en las flores. Ese tono, rosa en nuestro caso, puede ser fácilmente combinado con el morado y tonos similares. También podremos añadir otros colores, pero recuerda que no deben acaparar todo el protagonismo, o al final tendremos la sensación de dispersión. Recuerda que nuestro objetivo es el binomio.

Pero si no es el binomio lo que buscamos, sino el colorido, mantendremos la regla principal de la base de un color (puerta y ventanas) y mobiliario del mismo u otro, pero igual en todo el mobiliario. Y a esto, añadir color.

Elegir los colores para la cortina del salón

elegir-colores-para-la-cortina-del-salon

Advertisement

Jamás compres unas cortinas sin haber elegido antes el color. Lo principal es que sean del color que más combine con el de las paredes o los muebles, aunque hay personas que las compran en función del color que tengan en el sofá y los cojines. Ambas opciones son correctas y dependerá del gusto de cada uno.

Actualmente los tonos de moda para la decoración del salón o sala de estar son los tonos claros, los pastel, e incluso el blanco, así que cualquiera de estos colores será una buena elección para tus cortinas.

Tamaño para las cortinas de sala

tamaño-para-las-cortinas-de-sala

El tamaño es otro factor a tener en cuenta cuando se trata de las cortinas de sala. Puede que para un dormitorio queden bien las cortinas que son cortas, o aquellas que llegan hasta el marco de la ventana sin tocar el suelo; en el caso del salón de casa es todo lo contrario. Siempre va a quedar más elegante y con más estilo, una cortina que llegue hasta el suelo pero sin que arrastre demasiado.

De todos modos este concepto es mejor repasarlo a conciencia si en lugar de un balcón lo que tienes en tu salón es una ventana. Posiblemente el espacio será entonces algo más pequeño por lo que quizças la mejor opción sea la de elegir un tamaño algo más corto como el mencionado para los dormitorios.

La iluminación para la elección de cortinas

la-iluminación-para-la-eleccion-de-las-cortinas

Advertisement

La luz natural que tengamos es otro elemento importante con respecto a la elección de cortinas para salas. Si entra poca luz y encima el salón es pequeño es mejor elegir unas cortinas que sean transparentes o que no tapen demasiado la luz si no quieres que todo se vea de tamaño reducido.

Para ello es mejor utilizar cortinas modernas con telas livianas y colores claros, mientras que aquellos que queráis cortinas que sirvan para atenuar la luz es mejor elegir telas gruesas y colores oscuros.

Consejos en la elección de cortinas para sala

Así como hemos comentado anteriormente las características indispensables para tener unas cortinas de sala adecuadas, es bueno que también sigas parte de estos consejos con el fin de no equivocarte en la elección.

cortinas para salas

-Si eliges utilizar cortinas combinadas en galerías o bandós, es bueno que sepas que no en todos los salones quedan bien plantadas, con lo que deberás ver si combinan con el tipo de decoración que estás creando.

-Cuando la cortina la cuelgas en una barra, tienes la posibilidad de elegir y aprovechar los acabados de sus puntas con objetos o diseños decorativos, con lo cual, no dejes de lado el uso de esa opción. También aprovecha para que las anillas tengan algún toque especial y así estarás aportando algo extra en lo que se refiere al estilo decorativo escogido, sobre todo, sis e trata de un estilo rústico o romántico donde las cortinas son un elemento fundamental.

Advertisement

-Sabes que existen dos sistemas básicos para colgar tus cortinas de la sala, tanto con barras, que es la más simple como con anillas o trabillas. Si escoges rieles, ten en cuenta que no son tan estéticos como  los anteriores y que te pueden dar algún que otro problema.

-Los cordones y abrazaderas quedan muy bien como una forma decorativa pero no tienes que abusar de ellos ya que dependiendo del tipo de decoración que hayas escogido puede que no queden nada bien en tus cortinas. Es mejor que optes por lo sencillo y por lo básico a pasarte con el tipo de cortinas escogidas y que desentone al máximo en tu sala.

-Si no sabes colgar las cortinas o cuál es la mejor opción, consulta a un decorador de interiores o en una tienda de decoración. Otra buena opción es guiarte por las fotografías que te dejamos para darte una idea de cómo quedarían en tu sala unas cortinas como estas.

cortinas en salon

Cuidados para las cortinas de casa

Una vez has encontrado las cortinas adecuadas para tu hogar, lo que debes saber es cómo debes cuidarlas para que te duren mucho. De este modo, te ahorrarás tener que gastarte dinero en cambiarlas y verás que con unos sencillos pasos, podrás hacerlo de una manera muy simple y rápida sin que te cueste mucho trabajo. Vamos a ver algunos de los mejores consejos para cuidar tus cortinas y olvidarte de llevarlas constantemente a la tintorería:

Lávalas pocas veces: las cortinas, aunque haya polvo en casa o fumemos, no se deben lavar solo por qué sí. Debes tener en cuenta que se pueden lavar tan a menudo como lo necesitemos pero que no es algo que debamos hacer cada semana. Lo mejor es lavar las cortinas cuando vemos que están amarillentas o ennegrecidas por el polvo. La mejor manera de hacerlo para no tener luego que pasarnos horas y horas de plancha con ellas es poniéndolas a la lavadora y usar una dosis extra de suavizante. Pon un lazado corto pues no hay manchas muy grandes que requieran de horas de lavado (en la mayoría de los casos) y luego centrifúgalas con la lavadora misma, pero no uses la secadora.

Advertisement

Si tienes secadora, puedes hacer uso del secado para los sintéticos, de manera que tengamos las cortinas húmedas cuando las saquemos de la lavadora o de la secadora. Luego, solo debes colgarlas en la barra y dejar que se sequen por ellas mismas. El propio peso hará que se queden planchadas sin que debas hacer uso de la plancha y, de todos modos, si debes darles luego una pasada con la plancha puedes hacerlo en vertical, sin descolgarlas y con vapor, pues el resultado es ideal y el esfuerzo que debes hacer es mínimo.

Cortinas para la sala

Foto: www.torange-es.com

Pásales el aspirador: para no tener que lavar a menudo las cortinas, sobre todo si donde vives fumáis o hay mucho polvo, puedes pasarles la aspiradora cuando hagas la limpieza general del hogar. Verás que no se pondrán amarillas tan fácilmente.

Levadura para blanquearlas: si en casa fumáis, las cortinas blancas se ven ennegrecidas y amarillentas rápidamente y recuperar su color inicial puede no ser siempre fácil si estas eran blancas. Para ello, lo único que debes hacer añadir tres sobres de levadura en el aclarado, y verás cómo tus cortinas salen de la lavadora con su color blanco inicial.

Cuidados de las barras: las barras de las cortinas también se deben cuidar si queremos que estas luzcan bonitas y sean un buen complemento para nuestras cortinas. Para ello, es necesario que las enceremos unas dos veces al año. Con esto estarán siempre relucientes y de lo más cuidadas.

Cortinas para la sala

Foto: commons.wikimedia.org

Como puedes ver, hay ciertos consejos que te ayudarán a tener las cortinas de casa siempre en buen estado y te evitarán tener que gastar una gran cantidad de dinero en ir cambiando las cortinas que, precisamente, no es lo más barato de decoración  en el hogar. De todos modos, la prevención es siempre lo mejor para tener menos trabajo en casa, por lo que si tratas de fumar solo en una habitación y no en todas, sales fuera a fumar y tienes cuidado de cerrar las ventanas para que no entre mucho polvo, también verás que tendrás que dedicarles menos horas a tus cortinas.

Más información sobre cortinas para salas:

Vídeo sobre cortinas para salas:

Advertisement

Fotos de las cortinas para salas:

Os dejo fotogalería de las cortinas para salas de modo que veáis qué colores están de moda y cómo podéis combinarlas para sacarle el mayor partido a vuestras habitaciones. Haz clic en la siguiente galería de imágenes y encuentra toda la inspiración que buscabas.

Tendenzias.com

Si quieres ver más catálogos y decoraciones para este 2018 entra aquí

TENDENZIAS

Cortinas para sala
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar