Escrito por Tendenzias

Cómo elegir los modelos de cortinas

Muchas veces, a la hora de elegir una cortina, nos damos cuenta de que existen una amplia variedad de modelos teniendo en cuenta factores que no sólo tienen que ver con el espacio al que vayan a ir destinadas, sino que además cabe añadir que hay que tener en cuenta los materiales de los que suelen estar hechas, sus colores y como no, su diseño. En Decoración de interiores os lo explicamos ahora todo sobre los modelos de cortinas.

modelos-de-cortinas

Los modelos de cortinas

modelos-de-cortinas-cortinas-clasicas

Muchos son los modelos de cortinas que podemos elegir en la actualida, y no me refiero tan solo a los estampados o colores de estas sino que también existen cortinas que se distinguen dependiendo del tipo de tejido o de tela, de si son largas o cortas, incluso de si se trata de cortina de tela como las de toda la vida o si en cambio es un estore o cortina veneciana.

modelos-de-cortinas-estores

Además podemos comparar modelos de cortinas dependiendo de la estancia en las que vayamos a colocarlas. El salón puede tener unas cortinas que permitan que sea un espacio mejor aprovechado ( me refiero a que utilicemos la luz natural para que se vea más amplio) y que a la vez combinen con el estilo decorativo elegido, de la misma manera que en los dormitorios aunque estas pueden ser a veces algo más cortas o sustituídas, por los mencionados estores.

Modelos de cortina para el salón:

modelos-de-cortina-para-el-salon

Ya hemos dicho que los modelos de cortinas pueden ser muy variados, tanto en lo relacionado con las telas de las que pueden estar hechas, el color o el diseño y en el caso del salón, es preferente que tengamos muy en cuenta que a la hora de elegir nuestra cortina todo tendrá que ver con el hecho de saber elegir un modelo que nos permita iluminar el espacio al máximo y que a la vez nos evite que los rayos del sol acaben por estropearla.

Además la decoración o el estilo de los muebles que elijamos servirá para que podamos escoger entre una cortina u otra, incluso podemos optar por colocar un estor en lugar de una cortina, si nuestra decoración se presta a ello.

elegir-modelos-de-cortinas-salon

En líneas generales podemos decir que las mejores cortinas para el salón serán aquellos de color blanco, ya que combinan con cualquier tipo de mobiliario, y color.

Por otro lado, las de nylon son mejores para la resistencias a los rayos del sol, evitando así que se vayan decolorando, aunque si deseas aprovechar muchísimo la luz siempre puedes utilizar las de visillo, que resultan ideales para decoraciones del tipo rústico.

Modelos de cortina para la cocina:

modelos-de-cortinas-para-la-cocina

Para la cocina, muchos optan por las cortinas de visillo que, repito, permiten aprovechar mucho más el paso de la luz a través de estas.

Por otro lado parece que este espacio suele contar con cortinas que presentan colores como el blanco, combinado con otros como el rojo o el azul. E incluso podemos encontrarlas con estampados que son de cuadros.

elegir-modelos-de-cortinascocina-estore

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Para las cocinas que tengan un estilo que sea muy moderno siempre podemos elegir modelos mucho más actuales que las cortinas de tela, como son las láminas de cortinas venecianas de aluminio y que sonmuy fáciles de limpiar y permiten un control preciso de la luz. También tenemos las venecianas de madera para cocinas con un aspecto más natural y con las misma funcionalidad que las anteriores.

Modelos de cortina para los dormitorios:

modelos-de-cortinas-para-los-dormitorios

Para los dormitorios es mejor elegir siempre las cortinas que cuenten con algún color que no sea al blanco, y que de hecho combine con los muebles.

elegir-modelos-de-cortinas-habitacion-infantil

Por ejemplo, las cortinas en tonos pastel son ideales para habitaciones infantiles ya que aportan una luz tenue que garantice el descanso de los niños y a la vez ilumina lo suficiente como para que puedan jugar.

elegir-modelos-de-cortinas-habitacion-matrimonio

Para los dormitorios de adolescentes podemos elegir algún color algo más llamativo y aunque siempre deberémos elegirlo en función de la luz y si deja que pase o no, hay que recordar que a los jóvenes les suele gustar contar con cortinas que tengan bastante color o con estampados.

cortinas elegir

En cuanto a los dormitorios de matrimonio, podemos decantarnos por colores suaves, y que sean tendencia, como el azul o el beige y que combinan con casi todos los estilos decorativos.

Modelos de cortinas y decoración

La decoración es, sin duda, un tema de interés creciente en la sociedad, y es que cada vez nos gusta estar más cómodos en casa, pero no por ello estamos dispuestos a renunciar a la belleza y la elegancia de una estancia bien decorada. Además, lo bueno de aplicar la decoración en elementos como las cortinas es que, cuando queramos darle un aire diferente a nuestra habitación, siempre podemos cambiarlas y actualizaremos todo el ambiente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Uno de los mejores trucos en las decoraciones más conseguidas es el combinar varios estampados distintos en las cortinas y en relacionarlas con el resto de elementos decorativos, como son los cojines, las fundas, los mantelitos u otras piezas de decoración.

elegir-modelos-de-cortinas-motivos-florales

Como vemos en la imagen, la estancia presenta colores neutros, súper recomendables para seguir estos patrones de combinación de colores y estampados, ya que lo que no queremos es recargar. ¡Todo lo contrario! Nuestro objetivo es conseguir un aire lo más natural y fresco posible, y más ahora en primavera que es cuando más apetece, y por eso permitiremos que la atención se centre en los estampados de las cortinas y los cojines, pero no en nada más.

En este caso, estas cortinas están compuestas por tres piezas diferentes: la básica, que podrá ser más o menos fluida y traslúcida, y dos piezas de estampado a contrastar, ambas opacas. La floral estará en la cara interna porque hará un mejor contraste con la cortina básica en blanco, y de esta pasaremos a la que reviste, la estampada en líneas verticales y que combina con los colores de las hojas de la estampada.

Tal vez esta combinación pueda resultar un tanto atrevida, aunque ya vemos que encajan a la perfección. El secreto reside en lo que os he comentado, en coger uno de los colores del estampado, mejor el más sutil o el menos llamativo (en este caso, el verde) y hacernos con una tela cuyo color principal sea este mismo o uno de su misma paleta. Si además este estampado presenta otros colores, más dinámica nos resultará la combinación.

Lo importante es recordar usar tonos claros para neutralizar ambos estampados, como el arena, el blanco roto y el gris plata. ¡Quedará genial!

Modelos de cortinas y estores

elegir-modelos-de-cortinas-y-estores

Otra de las opciones con las que contamos es la de incluir estores y cortinas. Si no quieres aplicar dos cortinas diferentes o si te parecen aburridos los estores, siempre puedes combinarlos y conseguir el acabado perfecto.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

El estor quedará recogido (si es que así lo queremos, siempre podemos bajarlo cuando busquemos mayor intimidad), y a los lados le aguardarán un par de cortinas a modo de faldones, lo cual vestirá mucho más y de paso contrastará con los colores del estampado del estor.

Este tipo de combinaciones nos vienen estupendas para puertas más que ventanas, aunque puede darse el caso de que tengamos una ventana enteriza. Facilitarán el acceso y vestirán, ¡es la decoración perfecta para las habitaciones de nuestra casa!

Elegir modelos de cortinas infantiles

elegir-modelos-de-cortinas-habitacion-adolescente

Más allá de que hemos hablado específicamente de los lugares y espacios más comunes del hogar, la realidad es que hay algunos consejos generales que es bueno conocer al momento de elegir una cortina ya que en muchas ocasiones no sabemos exactamente en qué espacio vamos a colocarla sino simplemente nos gusta el diseño y el tipo de cortina que vemos y queremos llevarla para nuestra casa.

-Si lo que quieres es en general mantener la tranquilidad y la relajación en un hogar, entonces puedes elegir cortinas con visillos ligeros que estén muy tupidas. Así, te darán durante el día claridad y durante la noche toda la oscuridad necesaria para dormir de forma tranquila.

-Cuando la elección de una cortina es para el dormitorio de los más pequeños, las mejores son aquellas cortinas de algodón y en color muy fuertes ya que harán que se sientan a gusto y que la luz del día aparezca en ellos. Es bueno que escojas en estos casos estores y que las cortinas tengan caídas suaves para darle un efecto muy ligero.

-En cuanto a los tejidos, si la cortina la harás tu misma, entonces, intenta que sea un tipo de tejido antipilling, lo que quiere decir un tipo de tejido que no permita que se haga bolitas en la zona. También está bien que tenga un tratamiento ignífugo, con el fin de que no arda en caso de que pueda haber un incendio en el lugar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

-En cuanto a si las cortinas deben de ser lisas o estampadas, la elección dependerá un poco del espacio en donde vayas a colocarlas. Las cortinas lisas son la mejor opción que puedes tomar cuando se tratan de lugares pequeños ya que ayudan a que se vea mucho más grande de lo que es, porque si pones cortinas estampadas harás que el lugar esté muy sobrecargado y la vista se vaya para todos lados.

-Siguiendo con el hecho de los espacios pequeños, elige telas claras y casi transparente para ayudar a que la luz del día entre en el lugar y ofrezca esa posibilidad de que el espacio parezca más grande de lo que realmente es. Elegir cortinas de la misma gama que las paredes es la mejor opción.

¿Dónde comprar cortinas para todo el hogar?

Una de las preguntas que más nos hacemos cuando queremos cambiar las cortinas del hogar es dónde las podemos encontrar que estén bien de precio y que tengan diseños que nos gusten, lo que no siempre es fácil. Sin embargo, hay una serie de sitios a los que puedes ir y verás que vas a encontrar una gran variedad de cortinas para las diferentes estancias de tu hogar, así como precios, sujeciones y todo lo necesario para que las puedas disfrutar mucho mçás. Vamos a ver algunos de los mejores sitios: 

Ikea

Cómo elegir los modelos de cortinas

En Ikea tenemos una gran variedad de cortinas para comprar y las tenemos desde los modelos más trabajados a los más lisos. Todo irá en función de lo que busquemos. Por ejemplo, podemos escoger cortinas coloridas y lisas para el comedor y las podemos contrastar con una cortina del mismo color que haga un pequeño grabado. Estas combinaciones son también perfectas si queremos, por ejemplo, jugar con las cortinas más transparentes y las que lo son menos. 

La ventaja de ir a Ikea es que tienes todo lo que necesitas, desde los colores más vívidos a los colores más básicos u oscuros. Además, puedes encontrar en ella los cojines a juego, los cojines a conjunto para las sillas, etc. Las barras y los soportes también son fáciles de encontrar en Ikea y, lo mejor de todo, es que los precios son mucho más asequibles que en otros sitios a los que vayas. 

Leroy Merlin 

Cómo elegir los modelos de cortinas

El Leroy Merlin es otro de los sitios a los que puedes y debes ir si estás buscando cortinas para tu hogar. En Leroy Merlin vas a encontrar conjuntos de lo más frescos, así como también los puedes encontrar clásicos o rústicos en función de la decoración que tengas en el hogar. Como en Ikea, en Leroy Merlin vas a contar con todos los complementos necesarios para instalarlas y también puedes hacer tus compras online para recibirlas en casa sin que tú debas desplazarte a la tienda. 

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Amazon

Por último, y siguiendo con la comodidad de las compras online, también puedes buscar tus cortinas en Amazon. En este sitio web, vas a encontrar desde las cortinas de toda la vida, a los paneles, diseños elegantes y trabajados con dibujos, a las cortinas lisas y simples de limpiar. La ventaja como todo lo que compras en Amazon es que todo se hace online y todo el proceso es de lo más simple a la vez que seguro.

Como ves, hay muchos sitios a los que puedes ir a comprar tus cortinas y tienes una gran cantidad de diseños para escoger. Las barras y los soportes son también de lo más variados, por lo que verás que tendrás la decoración que buscas a unos pecios de lo más asequibles. Y, como siempre, recuerda que en estos sitios tienes atención personalizada ya sea en la tienda, como a través de correo electrónico para asesorarte a la hora de elegir las mejores cortinas así como sobre todo el proceso de compra u otras preguntas que te pudieran salir.

Más artículos de interés sobre cortinas:

Fotogalería de los modelos de cortinas:

Video de los modelos de cortinas

Si quieres ver más catálogos y decoraciones para este 2017 entra aquí

TENDENZIAS