Actualizado el 14/10/2020
Hoy en día existe la forma de cultivar plantas sin tierra. Y a esta forma se la denomina “Hidroponia”.
Para lograr que las plantas se desarrollen, se utiliza una combinación precisa de diferentes sales minerales que contienen todos los nutrientes que requieren las plantas, normalmente entregada por medio de la tierra y el agua potable. Pero en éste caso se aplicará de forma diferente, segun el método de cultivo hidropónico que se adopte.
La hidroponia es una forma de cultivo que se puede aplicar a cualquier tipo de plantas, ya sean para consumo o decorativas y puede practicarse tanto en espacios abiertos como cerrados. Se puede decir que éste método de cultivorepresenta lo más avanzado y moderno.
Existen muchos métodos de cultivos hidropónicos, pero todos se desarrollan a partir del mismo principio, que consiste en el cultivo de plantas sin tierra y sin materia orgánica.
El concepto de hidroponia ya es conocido mundialmente. En Europa, Japón y las repúblicas que integraban la ex Unión Soviética existen grandes establecimientos dedicados a la producción de este tipo de cultivos, destinados fundamentalmente al abastecimiento de hortalizas frescas a la población. Así fomentan los inmensos invernáculos que producen alimentos en gran escala bajo condiciones climaticas extremas.
Ventajas del cultivo hidropónico
Desde esjardineria.com queremos contarles que los cultivos que se desarrollan mediante el cultivo hidropónico tienen ventajas sobre los tradicionales, algunas de las que podemos mencionar son:
- El desarrollo de la planta es más rápido, ya que se acorta el período de cultivo.
- Se puede cultivar en interiores, balcones, terrazas, patios, etc. en cualquier lugarcito.
- Demanda mucho menos trabajo, ya que no es necesaria la remoción del suelo, efectuar transplantes, limpiar los cultivos de malezas, aplicar fertilizantes, etc. reduciéndose además las tareas de recolección de los frutos, entre otras ventajas. Disminuyendo los gastos.
- Facilita el control de las plagas en los cultivos.
- Se necesita una superficie mucho menor para obtener igual cantidad de producción. Realizando instalaciones superpuestas, puede multiplicarse aún más el espacio.
- Las plantas desarrollan poco sus raíces pues están directamente en contacto con los nutrientes, pero logran un crecimiento extraordinario de tallos, hojas y frutos.
- Resuelve el problema del cansancio del suelo. Los productos obtenidos son superiores a la de los cultivados en tierra.
- Y una de las caraterísticas que sobresalen en el factor social es que el sistema de cultivo hidropónico, permite la incorporación de personal, de avanzada edad, discapacitados, etc. que no podrían realizar tareas en los cultivos tradicionales por sus características.
Este artículo continuará en: “Hidroponia”, la forma de cultivar del futuro. Parte 2
Otros artículos de interés
- Tips para tus cultivos hidropónicos
- Jardín hidropónico
Imagen: andaluciainvestiga
Vía: gcaconsultora