Escrito por

Raw Food | Las consecuencias de la comida cruda

Seguro que has oído hablar de la moda del raw food o comida cruda, que consiste en llevar una dieta estricta en alimentos crudos para recuperar la salud y asimilar todos los nutrientes de cada producto que tomamos.

Raw Food | Las consecuencias de la comida cruda

Aunque todos conocemos los peligros de salud a los que nos sometemos al consumir comida que ha sido intervenida por aparatos como el microondas, también debemos saber los peligros de consumir la comida cruda. Normalmente, al hacer la comida eliminamos ciertas bacterias que contiene la comida y que interfiere en nuestro organismo y en los procesos alimenticios, por lo que si no hacemos la comida, quedan presentes y también supone un riesgo para nosotros. ¿Cuándo es sana la comida cruda? cuando conocemos su origen real y qué procesos han intervenido hasta su llegada a nuestro hogar.

Y si quieres conocer también los peligros de salud que causan otros alimentos como el aceite de palma, te recomendamos leer este artículo en Viviendosanos:

Verduras y hortalizas

La verdura y las hortalizas que no son cocinadas, pueden trasmitir parásitos como el toxoplasma. Por este motivo, tanto si las cocinamos o no es importante que las limpiemos con agua potable antes de consumirlas o de cocinarlas.

Pescados y mariscos

Por todos es conocido el problema que surgen con los productos provenientes del mar que pueden contener anisakis. Para que no nos expongamos a esta sustancia, lo mejor es congelar el producto a 20 grados bajo cero durante un par de días y después cocinarlo a más de 60º. Pero este problema no solo lo encontramos en el pescado o en el marisco, también lo podemos encontrar en los productos cárnicos como bacterias como los vibrios o exponernos a virus como la hepatitis A. Para asegurarnos de que no corremos ninguno de estos riesgos, debemos cocinar los productos para inactivar estas bacterias o microbios.

Carnes, aves y leche

Como decíamos más arriba, la carne también puede ser un peligro para nuestra salud si la consumimos en su estado crudo. En este caso podemos desarrollar todoplasmosis (muy peligrosa sobre todo para las embarazadas) o encontrarnos con microorganismos como la yersinia, la salmonella, el campylobacter o la listeria.

Con la leche nos encontramos en la misma situación, ya que puede contener una bacteria llamada “brucella” que produce, entre otras cosas, la enfermedad conocida como “fiebre de malta“. Esto también es aplicable a todos productos que provienen de los lácteos, como el queso, que necesita unos dos meses de curación para que sea apropiado para el consumo.

Si quieres conocer cómo cocinar los alimentos de manera saludable, no te pierdas este artículo:

Los huevos

Los huevos contienen avidina, un antinutriente que provoca el rechazo a la vitamina B8 y, por lo tanto, puede causarnos deficiencias en nuestro organismo. Además, también corremos riesgo de salmonella al consumir los huevos crudos.

Fuente: https://www.ironcrowns.com/articulos/2014/05/18/raw-food-las-consecuencias-de-comer-todo-crudo/

Foto: Google (etiquetadas para reutilización)

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?