Escrito por Tendenzias

¿Cocinar con microondas destruye los nutrientes?

El horno microondas ha sufrido de mala prensa desde sus inicios, pero ¿qué hay de cierto en que los alimentos cocinados con microondas pierden sus nutrientes? ¿Se destruye todo lo nutritivo de vegetales y carnes al cocinarlas en el microondas? Lo cierto es que cocinar alimentos con microondas no es más dañino, que cocinar de otra forma. Aquí te contamos por qué.

microondas2

¿Cocinar con microondas quita los nutrientes de la comida?

Muchos entusiastas de la alimentación natural suelen ir a por el horno de microondas, acusándolo de eliminar los nutrientes, y todo lo sano de las comidas que cocina, al descomponer los antioxidantes naturales de alimentos como los vegetales.

Los antioxidantes, son substancias presentes en muchos alimentos que nos protegen del año que sufren nuestras células a manos de los llamados radicales libres. Estos antioxidantes abundan en alimentos como los vegetales, las frutas frescas, granos o nueces.

Pero un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid hizo la prueba, cocinaron vegetales de todo tipo con diversas formas de cocinar, como freír, hervir, microondas, y otras más.

Midieron los antioxidantes antes y después de cocinar. Al parecer la que más elimina antioxidantes es el hervir o la cocina a presión. El microondas estaba entre los que menos afecta a los alimentos.

El culpable real de la pérdida de nutrientes en la cocción de los alimentos no es cómo los calentamos, sino cuánta agua utilizamos, según los investigadores. El hervir o cocinar a presión, causa que los nutrientes se filtren hacia el agua.

No se pierden nutrientes con el microondas

Diversos estudios, similares al mencionado, como se cuenta en New York Times, han comprobado que todos los métodos de cocción pueden llegar a destruir las vitaminas y nutrientes de los alimentos.

El factor que determina cuánto se ven afectados, suele ser cuánto tiempo se ven afectados al método de cocción. Como el microondas suele tardar poco en cocinar casi cualquier alimento, es de los que menos los afectan.

Los nutrientes que más se ven afectados durante la cocción de los alimentos, son los que son solubles en agua, como el ácido fólico o las vitaminas B y C, muy comunes en los vegetales, razón por la cual el hervir o cocinar en agua, los afecta, como comentábamos antes.

La espinaca, por ejemplo, según un estudio de la Cornell University, retuvo todo su ácido fólico luego de cocinarse en microondas, mientras que perdió el 77 porciento cuando fue cocinado en el horno. Otros como el brócoli, también perdieron entre el 74 y el97 por ciento de sus nutrientes, según un estudio publicado en The Journal of the Science of Food and Agriculture en 2003.

microondas1

¿Cómo funciona un horno de microondas?

La cocina de microondas funciona gracias al movimiento de las moléculas de agua. Las microondas las emite un tubo electrónico conocido como magnetrón, desde allí se envía un haz sobre un ventilador que refleja a su vez las ondas sobre los alimentos, en todas direcciones.

Las ondas golpean las moléculas de agua que existen en los alimentos miles de veces por segundo, lo que las lleva a agitarse, y a producir calor.  Razón por la cual recomiendan mojar o humedecer los alimentos, para que se calienten si perder humedad.

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos