Escrito por

Descubren inmenso lago de metano en Titán, luna de Saturno

Titán, una de las lunas más enigmáticas de Saturno tiene nubes, lluvia y lagos como los terrestres, sólo que allá están compuestos de metano líquido, en vez de agua. Peso esos lagos hasta ahora sólo habían sido descubiertos en los polos de la luna, los trópicos parecían ser campos interminables de dunas, pero gracias al estudio de fotografías infrarrojas se ha descubierto un lago de unos 2400 kilómetros cuadrados, con al menos un metro de profundidad.

titán

Las fotografías fueron tomadas por la nave Cassini, que actualmente está orbitando Saturno y viene sacando fotos del planeta y sus lunas desde 2004. Los investigadores que lo han descubierto, liderados por Caitlin Griffith, de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, creen que este lago implicaría que hay metano líquido bajo la superficie árida de los trópicos, y que pueden existir muchas charcas o pantanos de metano líquido, que por ahora son indetectables.

Hasta ahora se creía que cualquier depósito de metano líquido en los trópicos, se evaporaría rápido, y terminaría volviendo a los polos, donde se encuentran los grandes lagos. Por eso el descubrimiento de este inmenso lago es totalmente inesperado, y muy difícil de explicar, para los planetólogos. Según los autores del descubrimiento, sigue siendo válido el comportamiento del metano en los polos. No se trataría de un repositorio de lluvia de metano, el cual se evaporaría pronto, sino que debe ser un lago alimentado por canales subterráneos, convirtiéndolo en un oasis en pleno desierto.

El metano es un gas, que es destruido en Titán por los rayos ultravioletas del sol, por lo que de alguna forma debe realimentarse su atmósfera, y los lagos. Los cálculos realizados en el pasado creen que deberían subir unos 600 kilos por kilómetro cuadrado a la superficie de la luna, cada año, para poder explicar su atmósfera. Todavía sigue sin respuesta, igualmente, cómo es que se habría formado un acuífero subterráneo en Titán. Una pista podría ser la órbita no circular que el satélite tiene en derredor de Saturno, ya que en el pasado puede haber sido elíptica, y fue decayendo hasta la circular que tiene actualmente. Durante este decaimiento, los tirones gravitacionales de Saturno sobre Titán, podrían haber generado mareas terrestres que habrían causado que esos reservorios bajo la superficie fuesen liberados. Los misterios de Titán, seguirán generando dolores de cabeza a los científicos, igualmente.

Vía Livescience

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos