Escrito por

Sondas Viking habrían descubierto vida en Marte

Hace 36 años el planeta Marte fue visitado por las sondas Viking, de la NASA. Fueron lanzadas en 1975, la Viking I y la Viking II, para seguir los pasos de su predecesora la Mariner 9, que lo había estudiado desde la órbita. Pero las Viking aterrizaron, y consiguieron infinidad de datos, tantos que al parecer algunos quedaron sin ser revisados por décadas. Ahora, un equipo internacional de científicos concluye que estas viejas sondas habrían descubierto vida en el planeta rojo.

Viking en Marte

Según el biólogo Joseph Miller, de la Universidad de Southern California, existe un 99 por ciento de certeza de que exista vida en Marte. Su seguridad proviene de un estudio en el que, junto con colegas, reanalizó resultados de los experimentos para la detección de vida de los robots que amartizaron durante las misiones Viking en 1976. Esos experimentos buscaron pruebas de metabolismo microbiano en muestras de suelo. Hasta la fecha, el consenso general de quienes habían analizado los datos era que el experimento había descubierto actividad geológica, no biológica.

Pero Miller y colegas buscaron un acercamiento diferente para reanalizar los datos de las Viking, purificaron los datos originales, convirtiéndolos en grupos de números y analizaron el resultado buscando complejidad. Como los sistemas vivos son más complicados que los no biológicos, la idea de los científicos fue la de mirar los datos desde una perspectiva puramente numérica.

Así fue que descubrieron correlaciones entre los experimentos de las Viking y los grupos de datos de sistemas biológicos terrestres. Si bien es una forma de poder descubrir sistemas complejos, los críticos de esta visión aducen que todavía no ha sido probado efectivamente para diferenciar entre procesos biológicos y no biológicos aquí mismo en la Tierra, por lo que es prematuro asegurar que que Marte hay vida tomando estas conclusiones como única prueba.

Vía Discovery

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos