Escrito por

Hormigas usan rastros químicos para pedir ayuda

Observar un grupo de hormigas trabajando, siguiéndolas adonde vayan, puede ser más entretenido que cualquier reality show de la televisión. Uno se pregunta cómo es que se comunican para que todas sigan el mismo camino y se ayuden entre sí. Un nuevo estudio ha descubierto que las hormigas brasileñas Pheidole oxyops, apodadas cabezonas, utilizan rastros químicos para atraer a sus compañeras cuando necesitan ayuda para cargar comida, como por ejemplo una suculenta cucaracha que acaban de encontrar muerta.

hormigas

Han descubierto que cuando una hormiga se encuentra ante una apetitosa comida que es muy grande para cargarla ella sola, inmediatamente se vuelve al nido, pero dejando un rastro químico a su paso que urgirá a sus compañeras a seguirlo. En seguida cientos de hormigas se apuran cual autopista en hora pico a llegar al objeto y llevarlo entre todas al nido. Hasta la fecha, sólo se ha documentado entre las hormigas y los humanos una organización en equipos para poder levantar objetos que individualmente no se podría lograr.

Según los autores del estudio, publicado en Behavioural Ecology and Sociobiology, hasta la fecha es el rastro químico más efectivo y que actúa más rápido hasta ahora estudiado en el mundo de las hormigas. El rastro de feromonas empieza a actuar inmediatamente, y cualquier hormiga cercana responde de forma instantánea a la orden de ir a buscar y ayudar con el alimento desproporcionado. Según pudieron observar los investigadores, apenas dura unos seis minutos el olor del rastro, en parte para no hacer que todas las hormigas del nido acudan a un mismo sitio, cuando seguramente ya habrán llegado suficientes a lidiar con el trabajo mucho antes de que el rastro pierda efectividad.

Si bien son muchas las hormigas que utilizan rastros químicos para organizarse en grupos recolectores, la cabezona brasileña tienen una forma extrema de enlistar a las trabajadoras. Esto se debe en parte a que en la selva de Brasil, donde viven estas hormigas, hay una competencia voraz, por lo que cuando se descubre algo apetitoso, vuelven rápido dejando el rastro, y la respuesta es masiva e instantánea, para no perder la oportunidad.

Fuente: BBC

Artículos recomendados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos