Actualizado el 14/10/2020
En las naciones más pobres del planeta hay infinidad de poblaciones que no cuentan con luz eléctrica. Hogares que dependen de lámparas de querosene, velas o directamente que queman gasoil, para poder iluminarse por las noches. No sólo a riesgo de incendio, sino que generan problemas respiratorios e incrementa el riesgo de cáncer. También resulta más caro, a la larga, que la electricidad, y como agregado, contamina la atmósfera. Muchas organizaciones sin fines de lucro están llevando soluciones a estas poblaciones alejadas gracias a la iluminación LED, la más eficiente, que también va abaratando costos. Pero no es barato instalar celdas solares, y las baterías tampoco lo son. Así es que un proyecto de diseño industrial inglés, therefore.com, ha diseñado la GravityLight, una lámpara LED alimentada por la gravedad.
Sí, como aquellos viejos relojes en el que era un peso el que le iba dando la energía necesaria para funcionar. La GravityLight es alimentada por una pesa de 9 kilos que desciende lentamente, durante unos 30 minutos, y a medida que baja, almacena energía que es liberada para alimentar las lámparas LED. Es una lámpara autosuficiente, ya que no cuenta con baterías, ni las necesita. Tan sólo lleva unos segundos levantar la pesa, y luego se contará con unos 30 minutos de luz gratuita mientras la pesa desciende.
La compañía espera poder venderlas a un precio de entre 5 y 10 dólares. Realizaron un crowdfounding, es decir invitar a la gente a que invierta para poder fabricarla. Sólo pedían un capital de 55 mil dólares, y acumularon 400 mil. La idea era poder fabricar y distribuir al menos 1000 lámparas, para distribuirlas en villas alejadas de África e India. Estos serán casos a estudiar, para ver qué tan bien las lámparas satisfacen sus necesidades, como para mejorar el diseño, si es necesario, y poder ya fabricarlas a gran escala.
Artículos recomendados
- Virus para generar electricidad
- Europa tiene talento para los Geeks
- ¿Dónde está mi capa de invisibilidad?
- Preocupación por los humanos potenciados
- ¿Qué es un código de respuesta rápida?
- Telescopios computarizados
- Revestimiento que se repara a sí mismo