Escrito por

Preocupación por los humanos potenciados

La ciencia ficción nos viene prometiendo avances tecnológicos desde los años 30, y muy pocos se han materializado. ¿Quién no extraña el tener autos voladores? Pero avances que nos conviertan en super humanos no estarían tan lejos, y con la tecnología evolucionando exponencialmente no sería loco pensar que tenemos a la vuelta de la esquina conceptos como el poder grabar conversaciones en nuestra cabeza y no cansarnos nunca.

image

En novelas y películas de ciencia ficción, como Johnny Mnemonic, por ejemplo, podemos ver al protagonista transportando información digital en un dispositivo instalado en su cabeza. Hay infinidad de cuentos y novelas en los que se cuenta con aparatos que permiten grabar todas las experiencias de una persona, tanto para recordarla, como para poder mantenerla viva una vez ha muerto su cuerpo, como ocurre en Neuromante, de William Gibson. Según los expertos, la tecnología para esto no está tan lejos.

Ya existen drogas potentes que permiten evitar el cansancio, o potenciar el desempeño mental, o el estado de alerta. Drogas desarrolladas originalmente para pacientes dementes o niños hiperactivos, que hoy usan camioneros, pilotos de avión o estudiantes para no dormirse o estar más despiertos en un examen. También existen avances en la ingeniería biónica que permiten implantes como manos, ojos, pies, etc, de una calidad superior a la de nuestro cuerpo humano.

Pero, ¿qué sucederá con la especie humana cuando todos estos agregados sean algo de todos los días? Según expertos de la Academy of Medical Sciences, British Academy, Royal Academy of Engineering y la Royal Society, que se han reunido a debatir el tema, todos estos agregados tendrán un costo oculto, generando problemas éticos, filosóficos, regulatorios y económicos. Han emitido un reporte, en el que dicen “ya hau un rango de tecnologías en desarrollo y en algunos casos ya en uso que tienen el potencial para transformar nuestros lugares de trabajo, para bien y para mal”.

A medida que aumenta la longevidad de nuestra especie, gracias a la medicina y a diferentes tecnologías, también aumentará la edad de jubilación, ya que sino, no habrá sistema jubilatorio que aguante a tanta población de jubilados. Pero, si ya hoy en día le cuesta a las personas con más de 50 años conseguir trabajo, peor será para personas con más de 60 o 70. Sin embargo, con drogas o mejoras, cualquiera de estas personas de edad avanzada, podrán estar a la altura de un joven de 20 o 30.

Pero ¿y los que no se puedan unir a las filas tecnológicas? ¿Se terminarán extinguiendo? Puede ser que aparezcan diferentes especies humanas como tantas historias de ciencia ficción han predicho, como La máquina del tiempo, con morlocks y eloi. Esperemos que no terminemos todos los trabajadores siendo comidos por los capitalistas, o viceversa.

Fuente: BBC

Artículos recomendados